jueves, 17 de mayo de 2018

Riay Tatary: “La islamización de Occidente no existe, sólo que las minorías son más visibles”

Ceuta,17/05/2018,elfarodeceuta.es,Juanjo Oliva


El presidente de la Comisión Islámica de España desea por Ramadán que las oraciones y el ayuno “sean aceptados por el Creador” y “consigamos una paz social sólida con firmes estructuras de progreso humano y mejora para todos”

Con motivo del Ramadán, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, reflexiona sobre la función religiosa y moral del mes sagrado que sirve para estrechar lazos familiares y sociales. Una oportunidad para conocer, además, su opinión sobre asuntos de actualidad para la comunidad musulmana.

¿Cuáles son las principales lecciones que el musulmán debe de aprender del ayuno?

En nuestro devenir por esta existencia, el mes de Ramadán con su ayuno es una gran oportunidad anual para el sentimiento profundo de la solidaridad y ayuda a las personas que carecen de las necesidades más básicas, como son techo, vestido y comida, a la vez de la ausencia para ellos de otros disfrutes de la vida, que los demás alcanzamos. Al mismo tiempo es un tiempo para alimentar la vida espiritual, la trascendencia de la Palabra de Dios, y nuestra conducta a mejorar para el mejor trascurrir por esta vida con destino a la ulterior.

¿Qué mensaje quiere compartir con los musulmanes ceutíes y melillenses en unas fechas tan especiales?

Nuestros queridos hermanos ceutíes y melillenses ocupan un lugar en nuestros corazones y nuestra mente, y deseamos que nuestras oraciones y nuestro ayuno sean aceptados por el Creador para que con nuestra conducta consecuente consigamos una paz social sólida con firmes estructuras de progreso humano y mejora para todos.

¿Por qué la mayoría en las respectivas Asambleas de Ceuta y Melilla considera inviable declarar el final del Ramadán como festivo en el calendario laboral como, sin embargo, sí ocurre con la Pascua del Sacrificio?

Las festividades y conmemoraciones religiosas islámicas siguen el calendario lunar, estableciéndose el inicio del mes tras constatar el avistamiento del primer creciente lunar. Las comunidades religiosas musulmanas de Ceuta y de Melilla no siguen el criterio nacional e internacional, sino el pronunciamiento oficial de la confirmación de avistamiento, desde territorio marroquí, por el Ministerio de Aucaf y Asuntos Islámicos de Marruecos.

Con los cálculos astronómicos se puede calcular el evento y si el pronunciamiento oficial marroquí difiere en un día, para la Fiesta del Sacrificio no tiene mayor trascendencia que el festivo de calendario sea el segundo día de la Pascua, pero para el Idu al-Fitr implica también el fin del ayuno. Habrá años en los que no habrá duda alguna sobre la fecha, vistos los datos astronómicos, pero al depender de otro país, no estiman que haya seguridad jurídica.

¿España adelantará o atrasará en el calendario los exámenes de este año para no perjudicar a los musulmanes que guarden ayuno?

Si no hay una demanda social de base para solicitar cambios de fecha, continuaremos trabajando y estudiando el mes de ramadán en España, solo interesamos que los exámenes sean a horas tempranas de la mañana, si fuera posible la programación.

Ahora que se acerca el verano, la autorización para bañarse en el Parque Marítimo del Mediterráneo de Ceuta con burkini homologado dividió a la sociedad local entre defensores y detractores. ¿Entiende las quejas de quienes dicen que prendas como esta no tienen cabida en un país como España?

España tiene una larga tradición de vestimentas religiosas y de baño largas y buzo, recientemente incluso con las últimas tendencias en nuevos materiales para deportes náuticos de cuerpo entero para no quemarse al sol hombres y mujeres, y no le ha importado a nadie como se viste el otro, salvo por contagios de desprecio al otro, que pueden llegar a querer prohibir lo que no les gusta en los demás. Un país como España ha sido tolerante y espero que siga siéndolo.

¿Cómo valora la posibilidad de incluir una casilla en la Declaración de la Renta, al igual que ocurre con la iglesia católica, para que los musulmanes contribuyan a financiar a sus representantes religiosos con el 0,7 por ciento de sus impuestos?

Para ello se hace necesario un acuerdo específico sobre esta materia como es el caso del Acuerdo entre el Estado español y la Iglesia Católica sobre asuntos económicos. De llegarse a la firma de ese acuerdo y entrada en vigor serviría para mantener el culto y servicios religiosos de manera estable, eficaz y digna.

¿La islamofobia surge ante la progresiva islamización de los países occidentales o surge para acabar con la integración del musulmán al comprobar que no solo su inclusión no fracasa, sino que además enriquece la diversidad de estos países?

No existe ninguna islamización de Occidente ni de Oriente, sino que simplemente las minorías religiosas adquieren más visibilidad en igualdad de derechos con las mayorías y eso molesta a los nacionalismos identitarios exclusivistas. Por supuesto que la diversidad nos enriquece a todos.

El Ministerio del Interior ha detectado la captación de 79 presos musulmanes que ingresaron en prisión por delitos comunes y ahora muestran síntomas de apoyar la yihad. ¿Qué diagnóstico hace la CIE de este dato, teniendo en cuenta la colaboración que desarrolla a través de los imames dentro del plan de desradicalización de la cartera de Interior?

No consta que fueran captados en los centros penitenciarios donde hay unas normas de seguridad y vigilancia habitual, sino que delincuentes comunes con rencor contra la sociedad encuentran un cauce para su odio en la simpatía con quienes atacan al sistema desde bandas armadas terroristas. Los imames penitenciarios son fundamentales para formar e informar a internos y funcionarios, y conseguir entre todos la recuperación de personas que han errado su camino.

Ceuta cada vez tiene más representación en la CIE. Me refiero a Laarbi Maateis como vicesecretario; a Hamido Mohamed, como delegado de la CIE en Ceuta y miembro de las comisiones técnicas de Asistencia en Cárceles y Hospitales; y Mohamed Mohamed, como incorporación al grupo sobre Religión Islámica en Centros Educativos Públicos.

Ceuta puede estar orgullosa de tener una comunidad religiosa musulmana española de larga trayectoria con amplia experiencia y con personal más que cualificado y con aptitudes óptimas para la enseñanza, asistencia, imames, etcétera, siendo una comunidad española musulmana de referencia.

Usted que forma parte del jurado del Premio Convivencia que concede la Fundación del mismo nombre en Ceuta, ¿cree que en Ceuta y Melilla las distintas comunidades religiosas tienen más puntos en común que puntos que las separan?

Las distintas comunidades religiosas tenemos todo en común, nuestros valores y perspectivas mundanas y espirituales, nuestra solidaridad y hermandad humana, nuestra entrega para un bien mayor; las pequeñas diferencias de detalle son la forma del rito para dirigirnos al Creador, cuestiones de organización del culto, pero nuestro fondo siempre es ser consecuentes con la Palabra de Dios revelada a las distintas comunidades de creyentes.

La celebración en Melilla de la Pascua del Sacrificio con borregos españoles en vez de con borregos marroquíes, ¿va en contra de la tradición y la religión islámica?

En absoluto, de hecho España exporta ganado a países de mayoría musulmana con certificación halal con absoluta normalidad, pudiendo ser controlada la producción, y siendo muy apreciada la carne española, lo que beneficia al mercado nacional.


No hay comentarios: