martes, 8 de mayo de 2018

Navarra: 25.264 musulmanes ¨para hablar con ellos no de ellos¨

Pamplona,08/05/2018, diariodenavarra.es


Mohamed Amnay (Unión de las Comunidades Islámicas de Navarra), Maryam Martínez Méndez (Mujeres musulmanas de Navarra), Ana Ollo, Rocío López (Mº Justicia) y Riay Tatary (Comisión Islámica de España). CALLEJA

La población musulmana en navarra alcanza las 25.264 personas (3,8% del total), de los que más de nueve mil tiene nacionalidad española. Se distribuyen en torno a 38 comunidades con sus respectivas mezquitas y el número de alumnos escolarizados alcanza los 3.910. Existe un cementerio islámico y todavía este año no hay ningún profesor que enseñe la religión musulmana en la escuela pública.

Estos son algunos de los datos que dio a conocer Mohamed Amnay, presidente de las ‘Comunidades Islámicas de Navarra’ en las jornadas Conocer para convivir organizada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en colaboración con las citadas comunidades islámicas.
“Cuando nos miréis que sea con curiosidad, no con una mirada crítica y enjuiciadora. Dialoguemos, busquemos el acercamiento con los musulmanes, somos gente que tenemos mucho que aportar a la construcción de esta sociedad”, afirmó Maryam Martínez, una de las ponentes de la jornada. Navarra de nacimiento y estudiante en el Colegio de la Compasión de María, Maryam Martínez vive hoy la religión islámica, se declara feminista y defiende el uso del pañuelo ¨hiyab¨ como parte de su relación “íntima con Dios” y como “manifestación externa de humildad”.
Riay Tatary en Pamplona

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, agradeció al Gobierno de Navarra la organización de estas jornadas.

¨Hablar con y no hablar de es un lema que me parece muy acertado, es el fundamento del diálogo. Aunque es un guiño que tanto puede ser dirigido a los musulmanes como a la Sociedad Navarra¨, señaló.

Riay Tatary recordó que hoy son cerca de dos millones de musulmanes los que viven en España y muchos de ellos, como sus hijos, no han conocido otra patria. “Como en todos los lados hay gente buena y gente mala, pero la mayoría tenemos ganas de dar alma a España”

Hoy, en actos en Pamplona y Tudela, se expondrán diferentes iniciativas locales tanto por parte de ayuntamientos (Burlada y Ribaforada), como centros educativos (Buztintxuri y Alfonso X el sabio de San Adrián).

No hay comentarios: