sábado, 12 de mayo de 2018

Dos nuevas especies mencionadas en la península ibérica en el Biomaratón

Madrid,12.05.2018,(EFE).


Dos nuevas especies han sido citadas por primera vez en la península ibérica tras las observaciones de biodiversidad realizadas en el "City Nature Challenge" o Biomaratón, en el que Madrid, Barcelona y Cádiz fueron las ciudades europeas -de 11 participantes- con más registros, ha informado la organización.

En el "City Nature Challenge", renombrado como Biomaratón, participaron 17.329 personas, de 68 ciudades de todo el mundo, con un total de 441.888 observaciones, según un informado hoy el Nodo Español de Información en Biodiversidad (GBIF).

En las tres ciudades españolas participaron 320 personas, que registraron 15.612 observaciones en la plataforma Natusfera, lo que representa el 47 % de las once ciudades europeas participantes.

Las localidades estadounidenses de San Francisco Bay Area, Dallas y Fort Worth, el condado de San Diego, Houston y Boston, fueron las ganadoras mundiales.

Tras las identificaciones realizadas hasta el pasado 3 de mayo, han sido citadas por primera vez en la península ibérica dos nuevas especies: un ácaro y un díptero, pendientes aún de confirmación.

Según GBIF, el registro lo realizó en Cádiz Íñigo Sánchez quien observó dos agallas, "que supondrían dos nuevas citas para la península ibérica de las especies que las provocan".

Sánchez observó "la agalla del díptero 'Dasineura gentianae' sobre flores de centaura ('Blackstonia perfoliata')". Este tipo de mosca es habitual en el Reino Unido, Irlanda, Rumania o los Países Bajos, pero hasta ahora no se conocía su presencia en la península.

Sánchez también encontró la agalla del ácaro "Aceria tenuis" sobre la planta herbácea "Hyparrhenia sinaica". Esta especie es bastante habitual en Francia o Italia, pero tampoco se había detectado aquí, así que, de confirmarse, estas dos observaciones supondrían nuevas citas de especies en la península.

El desafío consistía en realizar, entre los días 27 y 30 de abril, el mayor número posible de observaciones de especies e involucrar a la mayor cantidad posible de ciudadanos para sensibilizar y dar a conocer la biodiversidad con la que "aún convivimos en nuestras ciudades", según el comunicado de GBIF.es.

Madrid y Barcelona finalizaron, respectivamente, como la segunda y la tercera ciudades europeas, tanto en aportaciones globales (conjunto de observaciones, especies y personas) como en la aportación de observaciones verificables con fotografía o registro sonoro.

Berlín fue la ciudad que registró el mayor número de observadores con 334, seguida de las localidades británicas de Bristol y Bath City Region (333), Barcelona (151), Madrid (144), Londres (106) y Cádiz (25).

En las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Cádiz se registraron exactamente 15.612 observaciones, con 6.805, 6.653 y 2.154, respectivamente.

Sin embargo, Bristol y Bath City Region son las que apuntaron el mayor número de registros de especies con 1.135, seguidas por Barcelona (922), Madrid (778), Londres (737) y Cádiz (709).

Los registros se pueden revisar en la página https://www.gbif.es/

No hay comentarios: