martes, 3 de abril de 2018

Sólo 15 imames se han inscrito en el Registro de Ministros de Culto de Gobierno

Madrid,03/04/2018,cadenaser.com, ADELA MOLIN


Interior de la mezquita Islámica Annour de Ripoll / Robin Townsend (EFE)

La iglesia católica ha registrado a 622 sacerdotes de los más de 18.000 que hay en toda España.

1177 personas se han inscrito en el registro de ministros de culto del Ministerio de Justicia que empezó a funcionar hace 5 meses. La cifra es insignificante si tenemos en cuenta que sólo la iglesia católica tiene más de 18.000 sacerdotes en toda España. Los católicos son – lógicamente - los que más ministros de culto han registrado hasta ahora: 622, según datos del propio Gobierno en una respuesta parlamentaria al PSOE a la que ha tenido acceso la SER. Los registrados no llegan ni al 3,5% de curas totales.

Es llamativo también que sólo se hayan registrado 15 imames cuando en España hay más de 1500 centros de culto musulmán. La cifra contrasta con los casi 400 testigos de Jehová que se han inscrito o con los 11 budistas. No hay sin embargo ningún rabino judío, la única confesión que no aparece, y tan sólo se han apuntado 35 evangélicos, que cuentan con más de 3900 centros de culto propio. Entre los inscritos aparecen también 98 ortodoxos.

La inscripción sólo es obligatoria para quienes celebren actos religiosos con efectos civiles, es decir, bodas y para realizarse los representantes legales de la entidad deben presentar una certificación que acredite su condición.

"Posiblemente el registro no esté siendo lo suficientemente ágil para inscribir todas las solicitudes que estén ya presentadas", apunta el diputado socialista Antonio Hurtado, que fue quien pidió los datos al Gobierno. "Puede ser también que el nivel de colaboración o el interés de las propias confesiones religiosas no sea el que había despertado este registro inicialmente", añade.

La propia respuesta del Ejecutivo señala que se está en una fase en la que se está presentado un elevado número de solicitudes que deben ser evaluadas para comprobar que cumplen todos los requisitos. Además explica que para ser inscrito es necesario que se adjunte un documento firmado por el ministro de culto que autorice al ministerio a incluir sus datos en este fichero.

El Gobierno recordó la puesta en marcha del registro del ministros de culto poco después de los atentados de Barcelona del que el imán de Ripoll fue uno de los cabecillas y después de que algunas federaciones musulmanes denunciaran el "descontrol" en la formación de los imanes.

El diputado Antonio Hurtado subraya que estarán vigilantes para que la norma, impulsada por el Gobierno en 2015, se cumpla: "Si el problema es de gestión administrativa y de agilización del propio registro se tienen que poner los medios adecuados para ellos y por otra parte hay que hacerlo cumplir y eso significa que todo aquel que oficie una boda, independientemente de la confesión religiosa a la que pertenezca, debe estar inscrito en este registro y sea un ministro de culto habilitado según este Real Decreto del año 2015".

No hay comentarios: