martes, 24 de abril de 2018

Los musulmanes denuncian que la inscripción escolar no permite especificar qué religión se desea

Logroño,23 abril 2018,larioja.com,Roberto G. Lastra


La comunidad musulmana lamenta que sólo hay dos casillas: «Religión» o «Valores Sociales y Cívicos»

La comunidad musulmana de La Rioja ha presentado a las 11 de la mañana una denuncia ante la Inspección Técnica de Educación contra el modelo oficial de preinscripción proporcionado en los centros de Secundaria y Bachillerato porque no permite ejercer el derecho de elección en materia religiosa al solo ofrecer la posibilidad de marcar la casilla de Religión o la de Valores Sociales y Cívicos.

«Nos encontramos en pleno periodo de preinscripción para la elección de centros educativos y de las asignaturas optativas para los ciclos de la ESO y Bachillerato (en Infantil y Primaria será en la última semana de junio) y una vez más nos hemos llevado una desagradable sorpresa al constatar que la Consejería vuelve a incumplir con alevosía la normativa y la ley», ha explicado Marian Aretio, miembro de la asociación.

Según ha detallado, los impresos que se están dando a los alumnos solo pueden elegir entre Religión, sin derecho a la libertad de elección entre las cuatro enseñanzas religiosas amparadas por la Ley y por las normativas estatales y autonómicas -católica, islámica, judía y evangélica-, o la de Valores Sociales y Cívicos. «Una vez más, de forma reiterada, deliberada y con alevosía, la Consejería de Educación incumple el mandato legal. La semana pasada en respuesta a un recurso de alzada nos comunicó que se desestimaban nuestras solicitudes sobre el modelo de preinscripción porque fueron presentadas en un modelo que no era el oficial y fuera de plazo. Además, destacó, que en algunas preinscripciones en las que se concretó a bolígrafo que la religión elegida era la islámica, se han anulado o rechazado por los centros con la explicación de que no se puede alterar un documento oficial», ha denunciado Aretio.

«Estamos completamente indefensos y nos tememos que ese modelo oficial que reclamamos no ha existido ni tienen intención de que exista, al menos de cara al próximo curso. Esto frustra las expectativas de cientos de familias», ha lamentado la portavoz, que ha estimado que hay unos 4.500 alumnos musulmanes en La Rioja, 3.200 de ellos en Primaria.

Tras insistir en el rechazo de la asociación a la «propuesta insuficiente» de implantar la religión islámica en solo determinados centros educativos, «una decisión que supone que se vuelve a discriminar y que puede provocar una estigmatización de determinados centros», Aretio ha defendido la bondad de incluir la enseñanza de religión islámica en el plan de seguridad del Estado para la prevención del terrorismo, la violencia o el radicalismo, ya que «ayudaría a prevenir determinadas derivas hacia perfiles o alegatos violentos al posibilitar que los niños superen el desconocimiento o las malas interpretaciones».

No hay comentarios: