miércoles, 11 de abril de 2018

La mezquita de Reus, en obras para ampliar la oferta de actividades

Reus,11/04/2018,diaridetarragona.com,Sílvia Fornós


Las obras, dirigidas por la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca, empezaron en el mes de enero. FOTO: Pere Ferré

La Associació dels Musulmans de Reus i Comarca inició la reforma de una nave contigua al centro de culto en enero

La segunda fase de las obras de ampliación del Centre Islàmic As-Sunnah de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca avanza a buen ritmo.

Los trabajos de acondicionamiento de una nave contigua a la mezquita del polígono Granja Vila, que empezaron en el mes de enero, servirán para que la entidad musulmana pueda disponer de más espacio para desarrollar más actividades y talleres complementarios al culto.

«A finales de marzo concluimos la primera fase del nuevo local, que supuso la construcción de un altillo y los pilares; mientras que en esta segunda fase los trabajos se centran en la separación y distribución del espacio», explica Mohamed Said Badoui, portavoz de la asociación, quien recalca que el objetivo de la ampliación es «dignificar las actividades que organizamos durante todo el año y otorgarles un espacio idóneo para poder llevarlas a cabo en las mejores condiciones para los participantes». 

La entidad tiene en cartera diferentes actividades que todavía no ha podido atender, y tampoco iniciar hasta el momento, «porque el espacio disponible no es el más idóneo». Según explica Mohamed Said Badoui, «hay personas mayores que quieren asistir a talleres para aprender catalán y castellano, pero no tenemos las aulas adecuadas».

Paralelamente, también hay jóvenes de secundaria interesados en asistir a clases de refuerzo escolar. «Sabemos que en nuestra comunidad hay una tasa elevada de fracaso escolar, en parte porque muchos padres no dominan el idioma o las asignaturas», explica el portavoz de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca.

A largo plazo, la asociación también tiene previsto «dar clases de árabe a personas autóctonas que nos han hecho saber su interés por aprender el idioma». Actualmente, el centro de culto tiene una superficie de 630 metros cuadrados, repartidos entre la planta baja, de 420 metros cuadrados, y un altillo, de 210 metros.

«El nuevo local contará aproximadamente con la misma superficie, pero distribuida en oficinas, alrededor de cuatro aulas multiusos, un aula de audiovisuales y también un almacén, donde está previsto que se ubique el futuro punto de distribución de la Xarxa de distribució d’aliments», detalla Mohamed Said Badoui.

Financiación interna

La inversión total asciende a unos 120.000 euros y está totalmente financiada por la comunidad. «Cada viernes hacemos recolectas internas, por lo que las obras van más o menos rápidas en función de la disponibilidad económica», asegura el portavoz de la asociación, quien destaca que «todas las actividades que hacemos se organizan también con el apoyo de voluntarios de la entidad».

Además de las nuevas actividades complementarias al culto, las instalaciones de la calle Tolerancia servirán también para seguir adelante con los talleres que, a día de hoy, organiza la entidad durante todo el año. 

«Al margen del culto, actualmente en la mezquita realizamos clases de árabe los fines de semana, a las que asisten unos 250 niños de diferentes edades; y durante el mes del Ramadán, celebramos el Eid al-Fitr (fiesta de ruptura del ayuno), y en la que atendemos más de setenta personas a las que les ofrecemos una cena digna», explican desde la asociación. Durante el año también organizan dos jornadas culturales, coincidiendo con la Semana Santa y Fin de Año.

Inmersa en la segunda fase de las obras, la previsión de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca es que concluya antes del verano, para después empezar con la tercera y última fase, unos trabajos que se centraran en la instalación de los suministros básicos, además de equipar las nuevas aulas y oficinas.

«Calculamos que las obras se alargarán durante lo que queda de año y, si el calendario sigue según lo previsto, la inauguración sería a principios de 2019», confirman desde la entidad. Por último, también destacan que «la ampliación de las instalaciones debe servir para que la asociación se abra más a la ciudad».

No hay comentarios: