sábado, 7 de abril de 2018

Javier Martín: Córdoba debería usar Mezquita como "puente entre dos culturas"

Córdoba,07/04/2018,(EFE).


El periodista salmantino Javier Martín, corresponsal de la Agencia EFE durante dos décadas en Oriente Medio, ha afirmado hoy que Córdoba debería aprovechar la oportunidad que tiene la Mezquita-Catedral, para ser "el puente entre dos culturas", y ha abogado por que éste sea "un espacio compartido".

En declaraciones a Efe antes de recibir el XI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en la ciudad de Córdoba, Martín ha resaltado el "potencial enorme" de esta ciudad "en un momento crítico de la historia como es éste", en el que hay que "potenciar el diálogo".

Para ello, cree que un símbolo como la Mezquita-Catedral debería ser "un espacio compartido y de diálogo entre dos culturas y dos religiones que no son tan lejanas aunque creamos lo contrario, y no patrimonio de una sola de las religiones".

"Creo que debería aprovechar esa oportunidad que tiene para ser el puente entre dos culturas a través de la Mezquita-Catedral", ha sostenido el corresponsal en Oriente Medio y ubicado en Túnez.

Sobre este país, ha remarcado que, si bien "progresa políticamente", tiene "problemas graves a nivel económico que puede hacer derrapar esa progresión tan modélica", que se está dando, además, en una zona "agitada e insegura, sobre todo por la guerra en Libia".

"La guerra de Libia es una guerra olvidada y silenciada pero que está teniendo un gran impacto en todo lo que está ocurriendo en Europa", mantiene este escritor y periodista, que ha criticado que la apuesta de Europa sea "militarizar las zonas de conflicto" e intentar "establecer una barrera y una frontera entre la inmigración subsahariana y los países del norte de África".

A su juicio, se debería apostar por combinar el gasto en seguridad con en desarrollo y en educación, con el objetivo de crear unas sociedades más sólidas.

"En estos momentos la política europea está equivocada, no por que apuesta por la militarización, sino porque no está poniendo el acento en temas como la educación y el desarrollo", ha sentenciado Martín antes de recoger su premio en Córdoba. EFE

No hay comentarios: