martes, 10 de abril de 2018

CS de la ONU se ha reunido para abordar el ataque químico perpetrado en Guta Oriental

ONU,10.04.2018,TRT


“En el ataque sospechoso perdieron la vida al menos 49 personas”

Se ha reunido el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el ataque de arma química en Duma, Guta Oriental en Siria donde sigue el asedio del régimen. La reunión fue realizada por la solicitud de Francia, el Reino Unido, los EEUU, los miembros temporales como Costa Marfil, Holanda, Perú, Polonia, Kuwait y Suecia.

El representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura ha advertido que debido a los conflictos de interés de las fuerzas regionales y globales que causarán las consecuencias destructivas e inimaginables, la guerra en Siria ya supera el carácter de ser una crisis nacional o regional sino que amenaza actualmente la seguridad internacional.

De Mistura en la reunión acudida a través de vídeo conferencia desde Ginebra, ha señalado que en el ataque de arma química muy sospechoso en Duma, según la inteligencia obtenida, perdieron la vida al menos 49 personas y resultaron heridas centenares de otras pero la ONU no pudo detectar a estos ataques y sus responsables.  

El representante permanente de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia ha advertido que una operación militar de los EEUU a Siria tendrá las ‘consecuencias muy de seria’. Nebenzia alegando que el régimen en Duma no perpetró un ataque químico, ha acusado a los EEUU, Francia y el Reino Unido por sostener ‘una política agresiva’ contra Rusia en Siria. Nebenzia ha calificado como una ‘mentira’ el ataque de arma química en Duma, ha dicho que a través de las canales interlocutores informaron a los EEUU que tendrá las consecuencias serias una intervención militar.

Nebenzia ha declarado que los autorizados de la Organización de la Prohibición de Armas Químicas a fin de interrogar el ataque de arma química pueden volar sin esperar hoy a Siria y se les asegurará la protección.

La representante permanente de los EEUU en la ONU, Nikki Haley referente al caso ha dicho: “Solamente un monstro lo puede hacer, tomar como blanco a los civiles”.

Aunque se ponga en marcha el Consejo de Seguridad de la ONU, según declara Haley los EEUU responderá al ataque de arma química en Siria y el mundo ya debe ver la justicia y están en aquella posición.

Por otro lado los EEUU ofrece al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir la fundación de un nuevo mecanismo de la ONU para interrogar el uso de armas químicas en Siria. El representante permanente de Rusia en la ONU Nebenzia ha dicho que evaluarán el proyecto.

Si se aprueba el proyecto de ley, será un año el plazo de misión del Mecanismo Independiente de Interrogación de la ONU y cuando es necesario se alargará este tiempo. El mecanismo ofrecerá dentro de 90 días su primer informe al consejo desde cuando comience a su actividad completa y también a la Organización de Prohibición de Armas Químicas.

No hay comentarios: