jueves, 12 de abril de 2018

Abás inaugura en Ramala la IX Conferencia Internacional Islámica de Jerusalén

Ramala (Cisjordania),11/04/2018,(EFE).


El presidente palestino, Mahmud Abbás, participó hoy en la inauguración de la IX Conferencia Internacional Islámica de apoyo a Jerusalén que reunió en la ciudad cisjordana de Ramala a representantes árabes y musulmanes.

"Nuestro pueblo aguanta junto al liderazgo el complot contra la causa palestina, los derechos de los palestinos y Jerusalén", cuya parte Este, ocupada por Israel desde 1967, es reclamada por los palestinos como capital de su estado, denunció Abás durante un airado discurso inaugural que fue retransmitido en televisión.

El mandatario palestino aseguró que "tanto los musulmanes como los cristianos" rechazan la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí desde Tel Aviv su embajada en mayo, coincidiendo con la conmemoración de la Nakba (catástrofe), como los palestinos denominan a la creación del Estado de Israel.

"EE.UU. están completa y claramente de parte de Israel y nunca podrán ser un mediador justo o patrocinador (en negociaciones) cuando aseguran que la cuestión de Jerusalén o los refugiados no están sobre la mesa de negociaciones. Entonces, ¿qué queda?", se preguntó Abás.

El presidente palestino dio las gracias a los presentes, asegurando que su asistencia "es un gran reto para los puestos de control israelíes, que impidieron que muchos se unieran a la conferencia", aunque garantizó que un día "todos los impedimentos serán eliminados".

Abás, presidente también del partido nacionalista Al Fatah, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina, agradeció al movimiento islamista Hamás, de facto al frente de Gaza, porque "finalmente han despertado y es claro para ellos que la resistencia popular es más efectiva e influyente, en lugar de las tonterías que estaban adoptando", en alusión a la lucha armada.

Con sus palabras se refirió a la campaña de protesta la Gran Marcha del Retorno, que comenzó el pasado 30 de marzo bajo el auspicio de todas las facciones palestinas, con Hamás a la cabeza, para pedir el derecho al retorno de los refugiados palestinos y que se extenderá durante seis semanas, hasta el próximo 15 de mayo.

La conferencia, que se puso en marcha por primera vez en 1931 en Jerusalén, no se había celebrado desde 2011.

En esta edición cuenta con representantes cristianos y musulmanes de Palestina, Turquía, Irlanda, Zambia, Australia, EE.UU., Bulgaria, Italia, India, Bosnia, Sudáfrica y Kirguizistán, y durante dos días analizará, entre otras cuestiones, la postura estadounidense sobre Jerusalén posibles reacciones. EFE

No hay comentarios: