miércoles, 14 de marzo de 2018

Los musulmanes desbordan su mezquita de La Florida y piden terreno para una nueva

Oviedo,14.03.2018,lne.es,L. Blanco 


La mezquita de La Florida, durante un encuentro entre musulmanes y cristianos el año pasado. IRMA COLLÍN

La comunidad islámica traslada al Principado y el Ayuntamiento su deseo de disponer de "un espacio más amplio" y de cementerios adaptados

La casa de los musulmanes ovetenses se queda pequeña. La comunidad islámica de Asturias aspira a conseguir un nuevo espacio en el que construir una nueva instalación "más amplia". Las actuales dependencias de La Florida, equipadas en dos fases llevadas a cabo en los años 1999 y 2003, carecen de suficiente capacidad para dar servicio a los alrededor de 2.500 personas que profesan el Islam en Oviedo.

El colectivo presidido por el médico sirio Yahia Zanabili está redoblando sus esfuerzos para hacer ver a las administraciones las necesidades de los musulmanes de la ciudad y otras localidades vecinas. En el último mes, la comunidad islámica mantuvo reuniones con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. Zanabili salió satisfecho de ambas citas, pero negó interés en imponer nada. "No exigimos nada, pero si pueden ayudarnos estaremos muy agradecidos", puntualiza el dirigente.

La comunidad centró sus peticiones en tres puntos. En primer lugar, desea disponer de una nueva mezquita más grande en la que poder acoger su intensa actividad. "Los viernes no hay sitio para rezar", explica el presidente, recordando que el local de la calle Aurora de Albornoz de La Florida también acoge otras actividades. "Lo utilizamos para impartir clases de español y de árabe, así como clases de religión los fines de semana", explica.

Las alternativas que barajan para conseguir una nueva casa son muy variadas. "Estamos abiertos a recibir un local, un edificio para reformar o una parcela en la que construir por nuestros medios la nueva sede", indica en relación a unas peticiones que, según el presidente, el Ayuntamiento prometió estudiar cuando se acometa la revisión del Plan General de Ordenación.

Otra demanda histórica es la de disponer de un cementerio adecuado para musulmanes en Oviedo. El camposanto municipal carece de baños para lavar los cuerpos como es tradición entre la población islámica, así como de nichos orientados hacia La Meca como manda esta religión. "Sabemos de muchos casos en los que los fallecidos son llevados al país de origen, con el gasto que conlleva, para cumplir con el Islam",La satisfacción del tercero de los ruegos más relevantes para la comunidad corresponde a la administración regional. El objetivo de la colonia islámica en la región es hacer realidad, cuando sea viable, la posibilidad de elegir el Islam como asignatura alternativa, como ocurre con otras creencias. 

"Nos gustaría que los alumnos de todos los centros educativos de Asturias dispongan de la posibilidad de marcar una casilla para recibir la asignatura de religión católica, judía, islámica o evangélica", indica Yahia Zanabili, recordando que esta posibilidad ya existe en otras comunidades de España. "En Andalucía, Cataluña y el País Vasco es una realidad", reivindica el hombre, que llegó hace casi medio siglo al Principado.

No hay comentarios: