viernes, 23 de marzo de 2018

Extremadura impartirá religión islámica el próximo curso

Extremadura,23/03/2018,ECOAULA.ES

   
La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha destacado que con la impartición de la asignatura de religión islámica a partir del próximo curso en esta comunidad el Ejecutivo extremeño cumple con su "obligación constitucional" para que, "en un estado laico y aconfesional, como es España", haya "igualdad de trato a todas las confesiones".

En este sentido, ha subrayado que "mientras que haya demanda por parte de los alumnos" de una religión u otra, la Junta ve "constitucional" y "adecuado" que se imparta "religión católica, islámica, evangélica o ninguna, si no se solicita", ha espetado.

De este modo se ha pronunciado la consejera a pregunta de la diputada del PP Pilar Pérez durante el pleno de la Asamblea extremeña de este jueves sobre cómo valora la impartición de religión islámica anunciada el próximo curso en los centros educativos extremeños.

Al respecto, María Pilar Pérez ha criticado la "contradicción" de la Junta relativa a que "cumplir con su obligación de impartir religión católica es algo que sólo se garantiza vía sentencia judicial" en la región, mientras que "la incorporación de la religión islámica a las aulas extremeñas el próximo curso se vende como un logro cuando no es más que una obligación de esa administración".

Además, la 'popular' ha considerado que dicha "contradicción" deja al "descubierto" el "sectarismo" y la "doble vara de medir" del Ejecutivo extremeño, puesto que mientras que dicha administración "ha querido cercenar el derecho del 90 por ciento de las familias extremeñas (a recibir religión Católica en las aulas) para ahora alardear de que atiende a las minorías como es su obligación".

Ha criticado al respecto que la Consejería de Educación "se monta una campaña de publicidad para vender a los cuatro vientos lo inclusiva que es en materia religiosa al menos cuando determinada religión se trata", y al mismo tiempo "sólo" garantiza la impartición de religión católica mediante "sentencia judicial", ha dicho.

En este sentido, la 'popular' ha dicho que Extremadura "sólo está cumpliendo con la Constitución y con los acuerdos vigentes"; y ha añadido que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, trata de "hacer parecer el más fiel de los sanchistas" mientras la consejera "se desmarca de los planteamientos del PSOE nacional" que "apoyó" una proposición no de ley de Podemos para que "todas las religiones, incluida el Islam salieran de las aulas".

También ha subrayado que el PP "no" se va a posicionar en contra de los "derechos" de 3.200 alumnos musulmanes que hay en Extremadura, y ha insistido en que "aquí los que son sectarios" son Vara, el PSOE y la consejera de Educación que, según ha dicho, en la región "se han posicionado en contra del 90 por ciento de los padres que quieren que entre las asignaturas que puedan cursar sus hijos esté la religión católica". 

Por su parte, la consejera de Educación ha defendido que "si la religión está en el curriculum y hay padres que solicitan que estudien (sus hijos) una u otra (asignatura religiosa) hay que cumplir con la ley" en "igualdad de condiciones", tal y como según ha dicho "es lo que está haciendo" la Junta de Extremadura.

Al mismo tiempo, ha recordado al PP que "defender la Lomce es defender que haya religión en las aulas", toda vez que "la Lomce establece la presencia de la asignatura de religión en el curriculum".

En la misma línea, Esther Gutiérrez ha insistido en que la Constitución establece en su artículo 27 que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones".

No hay comentarios: