jueves, 29 de marzo de 2018

España tiene "un problema" con su pasado morisco, según una académica española

Rabat,22/03/2018,EFE


España tiene "un problema" con su pasado morisco, según una académica española

España tiene "un problema" a la hora de tratar su pasado morisco debido a la perpetuación de la idea de que el islam "es el enemigo" y, hasta ahora, el debate sobre esta cuestión se limita al ámbito académico, según sostiene la doctora de la Universidad de Alicante (UA) Bárbara Ruiz-Bejarano.

La profesora, que investiga desde hace años la expulsión de los moriscos españoles (1609-1614), señaló en una conversación con Efe que "se nos están negando" los vínculos culturales de España con el mundo musulmán, y defendió la necesidad de dar al patrimonio islámico hispano "el valor económico y cultural que merece".

Ruiz-Bejarano estuvo esta semana en Marruecos invitada por la Fundación Memoria de los Andalusíes, organización local que agrupa a descendientes marroquíes de los moriscos que aspiran a obtener del Estado español "un reconocimiento de que se cometió una injusticia con sus antepasados".

En 2015, el Congreso de los Diputados aprobó la ley que posibilitaba la adquisición de la nacionalidad española por los descendientes de los judíos sefardíes expulsados de España en 1942, y en respuesta hubo marroquíes que se asociaron para exigir, al menos, un perdón oficial de España por el daño causado a sus antepasados moriscos.

La cuestión de la nacionalidad, en opinión de Ruiz-Bejarano, está fuera de debate por el momento, y recordó que "hay grandes diferencias entre la comunidad sefardí y la morisca" y que la concesión realizada a los sefardíes se enmarcó "en una negociación bilateral entre España e Israel".

En este sentido, la doctora lamentó que no haya, en el mundo islámico, un país que represente a los moriscos como interlocutor, puesto que el rastro de su diáspora se pierde casi inmediatamente a su salida de España.

"Podemos seguir a los moriscos, incluso uno por uno, hasta que suben en el barco", dijo Ruiz-Bejarano, que apuntó a la necesidad de incrementar la cooperación académica con los países de destino de los moriscos (fundamentalmente Marruecos, Argelia y Túnez) para proseguir la reconstrucción de la historia de los desterrados.

En una charla organizada en Rabat por la Fundación Memoria de los Andalusíes, Ruiz-Bejarano aseveró que los moriscos fueron víctimas de abusos y expolios durante su expulsión, que se interpretó como "una victoria del cristianismo" y reforzó "el mito de la Reconquista".

El "papel importante de censura" de la Iglesia y "la idea del morisco como traidor y persona falsa" dejaron la cuestión morisca en el olvido hasta finales del siglo XIX, cuando académicos extranjeros se interesaron en el asunto.

Y, según Ruiz-Bejarano, el "español medio" no supo de este episodio hasta 2009, cuando España organizó una serie de actos en conmemoración del cuarto centenario del primer decreto de expulsión firmado por Felipe III.

Aún así, la profesora opinó que en España "queda mucho trabajo por hacer con el islam en general" e indicó que es necesario "recuperar el territorio perdido en los libros de texto", ya que "en los colegios la historia de la España musulmana se reduce a una página, como mucho dos, llena de burradas".

No hay comentarios: