jueves, 29 de marzo de 2018

El presunto autor del tiroteo en una mezquita de Quebec se declara culpable

MADRID,29 de marzo de 2018,(EUROPA PRESS)


El etno-nacionalista quebequense Alexandre Bissonnette, acusado de cometer la masacre en la mezquita de Quebec. (Foto: Facebook)

Alexandre Bissonnette, el joven canadiense de 28 años acusado del tiroteo que tuvo lugar el 29 de enero de 2017 contra una mezquita de Quebec en el que murieron seis personas, se ha declarado culpable en la audiencia judicial que se ha celebrado este miércoles.

Bisonnette se ha declarado culpable de los doce cargos que se le imputan --seis de homicidio en primer grado y otros seis de intento de homicidio--, retractándose así de su declaración inicial, en la que defendió su inocencia, según informa la cadena pública CBC.

El lunes se declaró inocente y cinco horas después le comunicó al juez François Hout que deseaba cambiar su declaración. El magistrado ordenó entonces una evaluación psiquiátrica que se llevó a cabo ese mismo día. Finalmente, este miércoles ha permitido el cambio.

Bissonnette ha explicado que quería confesar su culpa desde el principio pero que había "ciertos elementos" que no cuadraban y que sus abogados le habían aconsejado que se declarar inocente. "Sé que puede parecer raro", ha dicho. "Quiero evitar a las víctimas y sus familias un juicio en el que tengan que revivir la tragedia", ha explicado.

Las víctimas, que incluyen a las familias de los seis hombres fallecidos, los otros cinco que resultaron heridos y las otras 31 personas que fueron testigos del tiroteo, están representadas de forma colectiva. Algunos familiares han roto a llorar cuando Hout ha leído los nombres de sus seres queridos.

"Lo que pasó el año pasado fue muy traumático", ha dicho Amir Belkacemi, hijo de Jaled Belkacemi, una de las víctimas.

Bisonnette podría ser condenado a cadena perpetua, aunque más adelante podría conseguir una revisión de la pena siempre que haya cumplido un mínimo de 25 años de cárcel. 

No hay comentarios: