viernes, 16 de marzo de 2018

Culturas judía, musulmana y cristiana serán protagonistas Feria Libro Antiguo

Valladolid,15/03/2018,(EFE).


Las culturas judía, musulmana y cristiana serán protagonistas de la 26ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid, presentada esta mañana y que se celebrará entre los próximos 23 de marzo y 15 de abril con un amplio programa de actividades culturales y musicales.

"Judíos, Musulmanes y Cristianos. Tres raíces para una cultura" es el lema de este certamen bibliográfico al que han confirmado su asistencia veinte librerías, de ellas once de Castilla y León y nueve procedentes de otras comunidades autónomas.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha enmarcado este simbolismo en la convivencia "cada vez más imprescindible e innecesaria" durante estos tiempos, y remitido a la memoria de Valladolid su condición de cuna de la coexistencia entre judíos, musulmanes, con sus correspondientes aportaciones culturales.

Seis librerías de Valladolid, dos procedentes de Segovia, una llegada desde Burgos, otra desde Salamanca y una más de Ponferrada (León) representarán a Castilla y León, mientras que las nueve restantes desplazarán sus libros desde Barcelona, Granada, La Rioja, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander y Valencia.

Las fundaciones Jorge Guillén y Miguel Delibes, y los servicios de publicaciones del Ayuntamiento y Diputación de Valladolid contribuirán con sendas donaciones de lotes de libros cuya venta se destinará a un fondo de solidaridad.

La feria, cuya primera edición se celebró en 1991, ha sido organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), para la que su presidenta, Cristina P. Tejera, ha pedido a la Junta de Castilla y León un respaldo económico del que carece y a su juicio merece por la amplitud y calidad de las actividades que organiza en la comunidad autónoma.

"Primero dejamos morir los oficios y luego hacemos los museos", ha argumentado la presidenta de Alvacal desde un punto de vista metafórico.

La feria dispondrá de un programa paralelo de música con las actuaciones de Los Músicos de Urueña, Carlos Soto Folk Trío, Los Ministriles de Cuéllar, Wafir S. Gibril y Mahmoud Fares.

Por su parte, Isabel Benito y Esther Pérez Arribas se encargarán de un taller de cuentos, mientras que la compañía Pie Izquierdo se responsabilizará del apartado teatral.

Un simposio completa el programa con tres conferencias respectivamente sobre diversos aspectos de las culturas judías, cristiana y musulmana, que coexistieron pero no convivieron en un mismo núcleo urbano aunque en diferentes emplazamientos (juderías y morerías). EFE

No hay comentarios: