lunes, 19 de marzo de 2018

Comienzan las actuaciones para mejorar las murallas del Castillo

Málaga, 19.03.2018,laopiniondemalaga.es,Marcel Vidal


Tramo de las murallas del Castillo en la Plaza de la Iglesia. L. O.

El gobierno local contrata el proyecto básico para las obras de consolidación del monumento
La Delegación de Cultura anunció ayer que ha contratado el proyecto básico para las obras de consolidación del Castillo, uno de las principales reliquias históricas de Marbella. Estas actuaciones supondrán trabajar de forma directa sobre la muralla del recinto.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 9.300 euros, al que se sumarán los cerca de 500.000 euros que costarán los trabajos que se realizarán sobre las murallas, después de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía apruebe la propuesta. El gobierno local baraja la posibilidad de pedir al Ministerio de Fomento que asuma parte del gasto a través de un programa para financiar bienes culturales, señaló ayer la responsable del ramo, Carmen Díaz.

La mejora del las murallas del Castillo forma parte del Plan Director que ha elaborado el gobierno local para tratar de recuperar la emblemática edificación, ubicada en el Casco Antiguo junto a la Iglesia de La Encarnación, una de las más representativas del municipio. «El Castillo se encontraba en una situación de bastante deterioro en 2007. Desde un principio, entendimos que había que actuar para recuperar el que, consideramos, el monumento más importante de la ciudad, clave para conocer nuestra historia y que posibilitó que Marbella fuera la zona más poblada en el medievo desde Algeciras a Málaga», señaló Díaz.

Para ello, se elaboró el Plan Director, una guía para recuperar el Castillo y que la Junta aprobó en 2011.

Las labores de actuación se dividen en tres fases, de las que la primera, prácticamente acabada según Díaz, ha constado de varias intervenciones arqueológicas en el interior del monumento y de actuaciones de georradar y lectura de parámetros y topografía.

Las actuaciones se completaron con la limpieza, en noviembre, de la parte alta de la muralla y con la de la Torre de la Vela y cuyo coste rondó los 17.000 euros.

El castillo es el vestigio más importante de la civilización musulmana que se conserva en el centro de Marbella. Sus murallas datan de los siglos XI a XIII.

No hay comentarios: