lunes, 19 de febrero de 2018

Noche de Oratoria, Charla y convivencia Interreligiosa

Valencia a 19/02/2018,islamedia


En el Espai Verd de Benimaclet, La Capital del Turía, se celebró el pasado martes 13 de febrero un enriquecedor encuentro interreligioso.

A las 19 horas, los participantes del encuentro, que se situaron para darle comienzo en la sala del oratorio de la finca un espacio creado por el arquitecto Antonio Cortes, iniciaron sus intervenciones con reflexiones acerca de su compromiso con la fe en todas sus formas. Seguidamente, se trasladaron al club social de l’Espai donde los representantes de las comunidades que profesan en España el hinduismo, el judaísmo, el islam, el budismo y el cristianismo, hicieron autocrítica reflexiva y compartieron sus vivencias con el resto de los participantes, combatiendo el mono diálogo y convirtiendo la estancia en un lugar para la convivencia de culturas.

Swami Rameshwaranada, portavoz de la mesa Interreligiosa para la organización del encuentro internacional con los líderes mundiales que se celebrará a finales del 2018, destacó en su intervención que implicar a las instituciones públicas en los actos interreligiosos puede ser un arma de doble filo, pues los representantes pensarán más en sus propios discursos que en unir y trabajar con las ideas del pueblo pero, a su vez, es importante su implicación dado que da luz a la realidad de gran diversidad religiosa y cultural que encontramos en nuestra península.


Ramesh hizo hincapié en la necesidad de llegar con estos principios al número máximo de ciudadanos, para conseguir mayor tolerancia, y poder construir un mundo más solidario y más comprensivo, pues es el reto de las sociedades de hoy dado que son interculturales e interrelgiosas en su mayoría aplastante.

Entre los asistentes se encontraban asimismo, Abdulrahim Yaghmour, Mohammad Harouiz  y Zohra al Bachiri de la comunidad Islámica de Valencia, el (Cheij Mansour)  Vicent Mota, que reflexionó sobre la palabra del señor y sobre cómo debemos transformar nuestros actos para transmitírsela al prójimo.


También estuvieron presentes el señor Vicente Collado, delegado de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Valencia, Isaac Sananes, presidente de la Comunidad Israelita de Valencia , con su habitual cercanía y sus anécdotas, en las que se describe a sí mismo como “Moro judio entre Cristianos”, e Ihab Fahmy, presidente de la Unión de las Comunidades Islámicas de la C. Valenciana, que agradeció tanto a los organizadores como a los asistentes, alabando el esfuerzo de todos por un trabajo que efectivamente necesita aunar el pensamiento de los creyentes junto con sus líderes religiosos para llegar a dar fruto este tipo de encuentros.


Swami Ramesh, ponente, representante de la religión hinduista y Fahmy, intercambiaron sus puntos de vista sobre cómo salir del mono diálogo y fortalecer los encuentros de una forma real y no sólo pensando en la prensa, pese a que tenga un papel importantísimo para allanar el camino.

Con bizcocho, orxata valenciana y limonada casera ofrecida por gentileza de los anfitriones, se terminó el encuentro alrededor de las 23,00 horas.

No hay comentarios: