jueves, 15 de febrero de 2018

La recuperación de apellidos musulmanes, al Congreso

Ceuta,15/02/2018,El Faro


La recuperación de apellidos musulmanes, al Congreso

El diputado Enric Bataller (Compromís) ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la iniciativa que Caballas trasladó al Pleno de la Asamblea, aprobada por unanimidad, relativa a la recuperación de los apellidos de los musulmanes ceutíes

Enric Bataller (Compromís) preguntará en el Congreso de los diputados por la modificación del Reglamento de la Ley del Registro Civil, necesaria para llevar a cabo la regularización que permita a las familias ceutíes de origen musulmán que así lo estimen conveniente, recuperar sus apellidos.

Y es que el Pleno acordó por unanimidad en febrero de 2016 solicitar a la Administración General del Estado “la modificación del Reglamento del Registro Civil que regula el derecho del cambio de apellidos” al objeto de agilizar los correspondientes procedimientos y “siempre de acuerdo a la normativa de rango legal vigente”.

La propuesta que Caballas sometió a la consideración de la Corporación buscaba simplificar y agilizar los trámites necesarios para corregir las disfunciones generadas por el proceso de regularización política y administrativa de una parte considerable de la población ceutí de origen musulmán que perdió sus legítimos apellidos, sustituidos por el nombre de su padre y abuelo.

El problema

El proceso de regularización política y administrativa de una parte considerable de la población ceutí de origen musulmán, desarrollado en nuestra Ciudad al inicio de la década de los ochenta, incurrió en errores manifiestos en relación con la correcta aplicación del Reglamento de la Ley del Registro Civil.

Una de las consecuencias de esta anomalía es que muchas personas perdieron su apellido, siendo sustituido éste por los nombres de sus ascendientes. Este hecho, además del daño sentimental que puede provocar a las personas afectadas el sentirse desvinculadas de sus ancestros, ocasiona situaciones extrañas como la repetición del mismo nombre hasta en tres veces en una persona, o el que muchas mujeres tengan por apellido nombres masculinos.

Caballas ha considerado que es “posible, y necesario”, resolver esta cuestión “permitiendo que todos aquellos ciudadanos que se hayan visto afectados por este hecho tengan la oportunidad de recuperar los verdaderos apellidos de sus familias”.


No hay comentarios: