lunes, 19 de febrero de 2018

Islandia quiere ser el primer país europeo en prohibir la circuncisión en niños

Islandia,19 Febrero 2018,bebesymas.com,dolores-rovati LOLA ROVATI


Cinco partidos políticos en Islandia presentaron un proyecto de ley que pretende prohibir la circuncisión en niños y propone una pena de prisión de seis años a cualquier persona culpable de “eliminar órganos sexuales completos o en parte” cuando no sea por razones médicas. De aprobarse, sería el primer país europeo en prohibir la circuncisión por ley.

La propuesta considera la circuncisión de los niños menores de 18 años una violación de los derechos humanos, y la compara con la ablación femenina, mutilación genital forzosa que sufren millones de niñas cada año. Los líderes religiosos musulmanes y judíos, por su parte, condenan la propuesta pues consideran que atenta contra la libertad religiosa. ¿Cuál es el derecho que prevalece en estos casos?

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión consiste en cortar circularmente una porción del prepucio del pene humano, una operación que se realiza generalmente en niños pequeños por motivos médicos, pero también por motivos religiosos, culturales o simplemente por estética.

Por razones médicas, se practica para corregir la fimosis cuando esta no se resuelve por sí sola. La fimosis es la imposibilidad de bajar la piel del prepucio del pene, una condición totalmente fisiológica y normal en los bebés, dado que el prepucio y el glande están adheridos desde el nacimiento.

Con el paso de los años, estas adherencias van desapareciendo y la piel puede ir bajando cada vez más. Cuando esto no sucede (a los cuatro o cinco años), o surgen complicaciones (dolor, inflamación, infección), muchos médicos recomiendan la circuncisión o postectomía, una cirugía para corregir la fimosis que consiste en un corte en la piel del prepucio para liberar el glande.

Cuando los motivos no son médicos


circuncision

Muchos médicos sostienen que la circuncisión es un práctica beneficiosa que reduce el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual e infecciones genitales, y desde luego son contrarios a que se compare la circuncisión con la mutilación genital en las niñas, una práctica perjudicial para su salud e incapacitante para sus futuras relaciones sexuales.

Pero claro que hablamos de una condición médica, en la que el niño es operado por un profesional capacitado para realizar esta intervención. No es este el punto de la propuesta de Islandia, que se centra en la circuncisión de niños pequeños por motivos que no son médicos, una práctica realizada sin supervisión médica que expone a los niños a un "dolor severo" y a un riesgo elevado de infecciones. No es extraño encontrar a la venta kits para hacer circuncisiones en casa con el material quirúrgico correspondiente junto a un modelo de práctica de los genitales de un niño.



Quienes apoyan prohibir la circuncisión sostienen que los derechos del niño siempre deben estar por encima del derecho de los padres a la orientación religiosa de sus hijos.

En cambio, la propuesta de ley islandesa proponen que al llegar a los 15 años, la edad de consentimiento sexual en Islandia, los niños decidan por sí mismos si quieren practicársela o no.

Judíos y musulmanes, en contra

La circuncisión es una práctica muy extendida por motivos religiosos en las comunidades judías y musulmanas. El Berit Milá (o "el pacto de la circuncisión") es la circuncisión ritual que se practica al varón judío al octavo día de haber nacido, como símbolo del pacto entre Dios y Abraham. El rito lo efectúa un circuncidador con conocimientos tanto quirúrgicos como religiosos, que recibe el nombre de "mohel".

El presidente del Congreso Judío Europeo mostró contundentemente su oposición al proyecto, y dijo que de ser aprobada la ley, impedirá a sus hermanos establecerse en Islandia.

"Sólo podemos asumir que este intento de prohibir una práctica central de las comunidades judías proviene de la ignorancia sobre la práctica y su efecto sobre los niños judíos, en lugar de enviar un mensaje de que los judíos ya no son bienvenidos en Islandia"

Por su parte, entre los musulmanes, lo normal es que los hombres sean circuncidados antes de casarse, y es una práctica que se practica con mayor frecuencia durante la infancia. También el Centro Cultural Islámico se muestra en contra del proyecto de ley al considerar que contraviene la libertad religiosa: "La circuncisión se ha practicado durante siglos, está profundamente arraigada en las tradiciones culturales y religiosas"

Señalan además que de prohibirse por ley, la circuncisión no dejará de realizarse, sino que pasará a la clandestinidad o se trasladarán a practicarla a países donde está permitida.

¿Qué opináis de que se prohíba la circuncisión por ley, una medida que podría extenderse en el futuro al resto de Europa?

1 comentario:

pastrana dijo...

Es correcto.
Debería ser así en toda la Unión Europea.
Efectuar cirugía no terapéutica en un menor viola sus derechos.
A los 18 años podrán decidir si circuncindarse o no.