viernes, 16 de febrero de 2018

España busca incluir opción de estudiar en castellano en Cataluña

España,16.02.2018, Anadolu


El Ministerio de Educación del país ibérico está considerando incluir una "casilla lingüística" en la preinscripción de los colegios de la región

El Ministerio de Educación de España anunció que está considerando añadir una 'casilla lingüística' en la preinscripción de escuelas de Cataluña para permitir que las familias elijan en qué lengua vehicular estudiará su hijo.

En la comunidad autónoma de Cataluña, los colegios enseñan en catalán como lengua principal y se reservan dos horas para el castellano en primaria, tres en secundaria y dos en bachillerato.

En 2010 la Corte Constitucional decidió que ambas lenguas debían ocupar el estatus de vehicular en los centros educativos, aunque no especificó qué porcentaje de horas en castellano se debían dictar.

El exministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó que se debían dictar el 25% de horas lectivas en español como “el mínimo indispensable” y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado la cantidad en unos cinco casos, pero la decisión rara vez se cumple.

También hay un mecanismo para las familias que quieren educar a sus hijos en español. El problema es que inscribir a un niño en una escuela catalana con el castellano como idioma principal es engorroso. Se debe pedir un apoyo económico del Estado que rara vez es concedido. Por estas razones, el Ministerio aseguró que son “sensibles con el problema” y pronto anunciarán su decisión.

No hay comentarios: