viernes, 2 de febrero de 2018

Energía oscura en transformación: Astrofísicos resuelven el problema cosmológico de la década

Rusia,02 feb 2018,rt.com


Un estudio científico desafía a Einstein y estima que la energía oscura puede transformarse en materia oscura y alterar la expansión del Universo.

Un equipo internacional de astrofísicos ha propuesto que las diferencias a la hora de medir la velocidad a la que se expande el universo —basadas en el brillo de supernovas o en las señales eco del Big Bang— se deben a la inestabilidad de la energía oscura que, de manera gradual, se transforma en materia oscura.

"Si [Albert] Einstein tenía razón al 100 %, entonces la energía oscura es invariable y perpetua" pero, "¿y si solo estuviera en lo cierto en, digamos, un 99,99 %?", ha expresado Alexéi Starobinski, del Instituto Landau de Física Teórica de la Academia de Ciencias de Rusia y director de esa investigación.

En el Universo "existe tanta energía oscura" que, si a lo largo de los 14.000 millones que pasaron desde la Gran Explosión una ínfima parte se hubiera transformado en partículas elementales, "tendríamos una nueva fuente de energía colosal".

'Efecto antigravedad'

La proximidad de Mercurio al Sol y su pequeño tamaño lo hacen sensible a la dinámica del Sol y su atracción gravitacional. A finales del siglo XX, algunos astrofísicos llegaron a la conclusión de que el Universo se expande de manera acelerada y, hoy en día, ciertos científicos atribuyen este hecho a la energía oscura, que produce un efecto de 'antigravedad'.

Para precisar este punto, en 2016 el astrofísico estadounidense Adam Reiss y sus colegas realizaron mediciones de las estrellas variables Cefeida y calcularon que la distancia entre dos galaxias se incrementa a razón de 73 kilómetros por segundo.

Por otro lado, las observaciones realizadas por otros especialistas con la ayuda de los telescopios WMAP y Planck muestran que la velocidad sería de 69 kilómetros por segundo.

Para explicar esta inconsistencia, el equipo de Alexéi Starobinski admitió la posibilidad de que, contrario a la teoría de Einstein, las propiedades de la energía o la materia oscuras podrían haber cambiado desde que se produjo el Big Bang y habrían acelerado la expansión del Universo.

No hay comentarios: