domingo, 11 de febrero de 2018

«El Ayuntamiento de Badajoz es la puerta al cementerio musulmán»

Badajoz,11/02/2018,elperiodicoextremadura.com, R.s.r.


Entrada del cementerio musulmán de Melilla

«Otras regiones, otras ciudades, dan pasos hacia adelante, la última ha sido Zamora (que acaba de crear sus primeras sepulturas para enterramientos islámicos); nosotros llevamos casi 20 años pidiendo un cementerio, pero no encontramos respuesta», expresa Adel Najjar. Es su reivindicación histórica. «Es de lo que debemos hablar ahora, y tenemos claro que nuestra puerta es el Ayuntamiento de Badajoz, no es algo que podamos reclamar a la Junta», asegura.

La doctrina musulmana impone que los enterramientos se tienen que hacer en tierra y que el cuerpo ha de estar cubierto con un sudario, por lo que descarta los nichos. Asimismo, el fallecido debe quedar en dirección norte-sur, siempre mirando a La Meca. Pero para cumplir con lo establecido, es necesario espacio, parcelas propias que estén dentro del camposanto. «Y ha de ser en Badajoz porque es donde más presencia existe», insiste Najjar, quien asegura que trasladará al Gobierno central la «falta de respuesta» por parte del ayuntamiento pacense. «El Estado español nos reconoce el derecho a tener parcelas en los cementerios, sólo reivindicamos lo que nos pertenece», subraya.

20.000 MUSULMANES / Habría que recordar que en Extremadura hay una población musulmana de unas 20.000 personas, más de la mitad son españoles, ya sean nacionalizados o nacidos aquí. Asimismo, hay una veintena de mezquitas o lugares de culto repartidos por toda la región.

Por ello, consideran que el cementerio musulmán es «el próximo reto». En España hay 32 lugares de sepultura para enterramientos islámicos, concedidos según el acuerdo firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España en el año 1992.

No hay comentarios: