miércoles, 28 de febrero de 2018

Educación estudia cómo atender las solicitudes para impartir religión islámica

Pamplona, 27 de Febrero de 2018,noticiasdenavarra.com


La previsión es arrancar con el alumnado en 3 años y habría 6 centros que suman el mínimo de 10 peticiones estipulado por ley para crear un grupo

PAMPLONA- El departamento foral de Educación sigue recabando los datos de las familias de cara al próximo curso, 2018-19, para conocer cuáles quieren que sus hijos o hijas cursen la asignatura de Valores cívicos o de las distintas religiones de las comunidades que tienen acuerdos con el Estado. Educación recibió el pasado curso 1.400 instancias de familias musulmanas que solicitaban poder elegir religión islámica, como asignatura optativa, para sus hijos e hijas. Así, el departamento, en la mesa de convivencia dirigida por el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, se comprometió a recabar datos concretos de solicitudes durante la campaña de prematrícula del curso 2018-19 para cumplir la legalidad. El objetivo es contabilizar los datos para conocer exactamente qué parte del alumnado navarro solicita que se le ofrezca religión islámica en los centros educativos de la Comunidad Foral.

A través de la precampaña de matriculación se pudieron recabar los datos en 3 años. Y hubo 258 preinscripciones, unas solicitudes que están muy diseminadas por el mapa. Son únicamente seis los centros que suman más de 10 solicitudes para poder crear grupo, tal y como se recoge en la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprobó el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España.

Esta ley, según recordó ayer Educación en una nota, reconoce el derecho a que “se garantice a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación Infantil, Primaria y Secundaria”.

Asimismo la Resolución de 23 de abril de 1996, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 1 de marzo de 1996, y el Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica, en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria, en su cláusula octava, recordó Educación, se especifica que “los alumnos y alumnas del mismo nivel educativo que, en un mismo centro, soliciten la enseñanza religiosa islámica serán agrupados para recibir esta enseñanza”.

EN OTRAS EDADES, HASTA MAÑANA

Más allá de las solicitudes de 3 años, los centros tienen de plazo para comunicar al departamento los datos del resto de cursos hasta mañana, 28 de febrero, para así conocer “la foto real” también en el resto de edades escolares. Será entonces, precisó Educación, cuando se pueda valorar cómo habría de proceder para atender el derecho de las familias, partiendo siempre de que la previsión es comenzar con alumnado de 3 años. 

No hay comentarios: