viernes, 16 de febrero de 2018

Cantabria está abierta a ofrecer religión islámica, pero no tiene profesores

Santander, 15 de Febrero de 2018,mituin.com


Un estudio elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) señala que Cantabria está dispuesta a ofrecer la asignatura de Religión Islámica en educación primaria, aunque señala que no cuenta con profesores de esta enseñanza.

El "Estudio demográfico de la población musulmana", elaborado con datos estadísticos correspondientes al cierre de 2017, revela que en España nueve de cada diez alumnos musulmanes, el 95 por ciento, no tienen acceso a clases de Religión Islámica, el mismo porcentaje de profesores de esta confesión que está en paro.

Los 1.946.300 ciudadanos musulmanes que viven en España (aproximadamente el 4 % de la población) son, en su mayoría, de nacionalidad española o marroquí.

En 1996, según se recuerda en el estudio difundido hoy, se aprobó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura.

Sin embargo, denuncian, solo seis autonomías cumplen los mínimos legales.

Así, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se atiende una demanda básica (en Educación Primaria) de clases de Religión Islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco y Madrid (estas tres últimas están abiertas a ofrecerla también en Secundaria).

Cantabria, según el estudio, se muestra dispuesta a ofrecer clases de religión islámica en Primaria, mientras que Asturias, Extremadura y Galicia están abiertas a hacerlo en Primaria y Secundaria.

Las comunidades con más estudiantes musulmanes son Cataluña con 84.018 alumnos, que no tiene ningún profesor que imparta clase de Religión Islámica, seguida de Andalucía, que dispone de 22 profesores para 46.887 escolares, y de Madrid, que sólo cuenta con dos docentes para 45.957 alumnos de la citada asignatura.

De las diecisiete comunidades autónomas sólo tienen profesores de Religión Islámica Andalucía (22), Castilla y León (5); País Vasco (4) Madrid (2), Aragón (3), Galicia (2) y Canarias (1), junto con las ciudades autónomas de Ceuta (14) y Melilla (10).

El porcentaje de comunidades islámicas españolas que carecen de cementerio o "almachora" también se eleva hasta el 95 por ciento, mientras que el de las que carecen de mezquita u oratorio es del 13 por ciento.

El asentamiento de los conciudadanos musulmanes es mayor en la mitad sureste del país destacando en número las autonomías de Andalucía (314.980), Cataluña (522.113), Madrid (285.993) y Valencia (206.315), seguidas de Murcia (101.593), y en porcentaje las ciudades de Ceuta y Melilla. EFE

No hay comentarios: