lunes, 8 de enero de 2018

Unicef reclama ayuda para los niños sirios en el séptimo invierno de la guerra

Berlín,08 enero 2018,EFE


El director de Unicef para Oriente Medio y África, Geert Cappelaere, interviene durante una rueda de prensa sobre la situación de los niños en Siria celebrada en Berlín, Alemania, hoy 5 de diciembre de 2017. EFE

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) subrayó hoy la necesidad de reforzar la ayuda a Siria en el séptimo invierno de la guerra ya que, aunque han disminuido los combates en parte del territorio, más de cinco millones de niños siguen dependiendo de la asistencia humanitaria.

El director de Unicef para Oriente Medio y África, Geert Cappelaere, presentó en Berlín un informe de la situación de la infancia en Siria, que muestra que siguen muriendo niños víctimas de la violencia, en las ruinas de sus casas o en refugios improvisados.

Su objetivo en las próximas semanas es facilitar ropa de invierno, mantas y estufas para aulas escolares a alrededor de 700.000 niños en Siria y otros 800.000 en la región, avanzó la organización en un comunicado.

A pesar de los esfuerzos de la agencia y de sus socios locales, en el informe se subraya que no hay acceso a más de 200.000 niños que viven en zonas sitiadas y se destaca la "dramática" situación de Guta Oriental, cerca de Damasco, privada de ayuda desde 2013 ante los enfrentamientos y el asedio.

Según Unicef, un informe reciente habla de que casi el 12 % de los niños de menos de cinco años en esa zona sufren desnutrición severa, frente al 2 % de principios de año.

Para la agencia, aunque la situación se ha estabilizado en los últimos meses, en ciudades como Alepo tampoco puede hablarse de una verdadera seguridad para los niños, con barrios completos en ruinas en el este de la localidad y zonas minadas.

"La magnitud de la destrucción causada por el hombre es inimaginable", subrayó Cappelaere.

El director de Unicef para Oriente Medio y África, que visitó recientemente Alepo, denunció las graves repercusiones del conflicto armados especialmente en niños y madres

"Lo más importante que necesitan es la paz, pero la ayuda no puede esperar. Debe continuar y ser reforzada. No se puede añadir a la catástrofe de la guerra la catástrofe del invierno", destacó Cappelaere tras relatar el drama de miles de familias en un país en el que casi el 70 % de la población vive en la pobreza extrema.

Según las cifras de Unicef, 1,75 millones de niños en edad escolar no van al colegio en estos momentos en Siria y otros 1,35 millones están en riesgo de abandonar el sistema educativo.

De los más de cinco millones de personas que han huido en los últimos años a países vecinos como Turquía, Irak, Jordania y Líbano, la mitad tiene menos de 18 años.

No hay comentarios: