lunes, 22 de enero de 2018

Millones de refugiados palestinos, en riesgo por el tijeretazo de Donald Trump a la UNRWA

Cisjordania,22 ENE. 2018,elmundo.es,SAL EMERGUI Amari


Niños refugiados palestinos se calientan junto a una hoguera en las calles del campo de refugiados de Al Shati, al oeste del norte de Gaza. EFE

EEUU retiene 65 millones de dólares en ayudas a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos
Trump amenaza con cortar la ayuda de EEUU a territorios palestinos

"Mañana no verás ninguna consecuencia pero a medio y largo plazo será un desastre", pronostica el viejo palestino Ziad mientras varios niños juegan a la pelota en una callejuela del campo de refugiados de Amari cerca de la ciudad de Ramala. Sus habitantes saben que la suspensión de una parte de la contribución estadounidense a UNRWA (agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos) hace tambalear una importante columna social, educativa, sanitaria y económica. Refugiado desde la guerra y creación de Israel en 1948, Ziad recuerda que la agencia siempre ha sido parte integral de su vida.Como en los otros 18 campos de refugiados en Cisjordania donde UNRWA está presente, por ejemplo con 96 escuelas, Amari recibió con preocupación el recorte de 65 de los 125 millones de la primera donación del año de EEUU. "UNRWA es fundamental en Cisjordania y sobre todo en Gaza donde se destina gran parte de la ayuda", comenta un empleado palestino de la agencia en Amari donde el paso es visto como parte de la "ofensiva de Trump" tras su reconocimiento de la disputada Jerusalén como capital israelí.

"El impacto de esta decisión puede ser enorme al tratarse de la peor crisis financiera desde el inicio de nuestras actividades hace 70 años", afirma el portavoz de UNRWA, Chris Gunness, a EL MUNDO.EE.UU -principal contribuyente con 368 millones de dólares en 2017( un tercio del total)- exige reformas y mayor aportación de países árabes y europeos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, rechaza el tuit de Donald Trump en el que se preguntó por qué tenía que ayudar económicamente a los palestinos si no aceptan negociar un acuerdo de paz con Israel.


"Ataca el segmento más vulnerable del pueblo palestino y priva a los refugiados del derecho a la educación, la salud, la vivienda y una vida digna", lamenta la dirigente palestina Hanan Ashrawi denunciando su "complicidad con la ocupación israelí al intentar quitar de la mesa otro asunto del estatuto definitivo".Israel, crítico con UNRWA "UNRWA alienta la propaganda y hostilidad antiisraelí en sus escuelas", acusa el gobierno de Benjamin Netanyahu. Critica que el estatus del refugiado palestino es hereditario, a diferencia del resto bajo el paraguas de ACNUR, lo que hace que los 700.000 refugiados del 48 sean hoy más de 5 millones. "Las ayudas deben traspasarse gradualmente a ACNUR con un claro criterio de apoyo a los verdaderos refugiados y no los ficticios como en UNRWA que perpetúa el problema y la narrativa del derecho al retorno para eliminar el Estado de Israel", dice Netanyahu."Lo que perpetúa la crisis de los refugiados es el fracaso de las partes en un conflicto que debe ser solucionado en conversaciones basadas en las resoluciones de la ONU y la ley internacional. 

Sus derechos y dignidad están en juego", replica Gunness.El mapa de UNRWA sitúa 997.173 refugiados en Cisjordania, 1.435.616 en Gaza, 532.173 en el Líbano, 618.128 en Siria y 2.286.643 en Jordania. La alianza con el monarca hachemita es uno de los motivos, junto a la posición de la secretaria de Estado y Defensa, para que la Casa Blanca no cierre completamente el grifo.A la espera de que otros países tapen el agujero y emulen a Bélgica que ha dado 23 millones de dólares a lo que llama "tabla de salvación para muchos palestinos", el Comisionado General de UNRWA Pierre Krähenbühl cree que afectaría a 525.000 niños en 700 escuelas. Y quizá despidos entre los 30.000 empleados a los que intenta tranquilizar: "Son tiempos difíciles pero os protegeremos".Krähenbühl alerta ante un efecto más allá del humanitario:"Puede influir en la seguridad en la región que afronta múltiples riesgos y amenazas, en especial una mayor radicalización". La ecuación, que también preocupa a israelíes lejos de los micrófonos, es sencilla: a menos asistencia, más caldo de cultivo para un estallido de protestas y violencia. 

La ayuda a la ANP, en el punto de miraCon un ojo puesto en la cuenta de Twitter de Trump, Gunness promete: "Seguiremos cumpliendo el mandato de la ONU para dar servicios hasta que se encuentre una solución justa y duradera para los refugiados palestinos".Este destacado representante de UNRWA recalca que su organismo no es palestino sino internacional "para cubrir las necesidades básicas de los refugiados en campos como por ejemplo educación y sanidad".Con los puentes entre los palestinos y la Casa Blanca rotos por el anuncio de Trump sobre Jerusalén, la respuesta de Abu Mazen y el fracaso de la iniciativa para reactivar el proceso de paz, UNRWA puede ser sólo el preámbulo. 

La ayuda estadounidense a la ANP -330 millones de dólares en 2017 en proyectos humanitarios y económicos y 30 millones para sus fuerzas de seguridad- está en el punto de mira no sólo por los mensajes de Trump sino por una ley en el Congreso que penaliza el apoyo económico del Gobierno palestino a presos que cometieron atentados en Israel. 

"Nuestros legítimos derechos no están en venta", avisan en el entorno de Abu Mazen, que al menos puede agradecer a Trump haber devuelto la causa palestina a la agenda internacional.

No hay comentarios: