lunes, 1 de enero de 2018

La Mezquita-Catedral cierra 2017 con más de 1,8 millones de visitantes

Córdoba,31 Diciembre, 2017, E.P


Turistas esperan su turno ayer pasado el mediodía para entrar a la Mezquita-Catedral. / JUAN AYALA

El Cabildo destaca el incremento de los turistas a la torre y al pase nocturno 'El alma de Córdoba'
Turistas esperan su turno ayer pasado el mediodía para entrar a la Mezquita-Catedral.Turistas esperan su turno ayer pasado el mediodía para entrar a la Mezquita-Catedral.

El Conjunto Monumental Mezquita-Catedral va a cerrar 2017 con un nuevo incremento en el número de turistas que lo han visitado, ya que se superará la cifra de 1,8 millones de personas que disfrutaron en 2016 de la visita al interior de este monumento único, declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

El deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, explicó ayer que esa es, a falta de que se clausure el ejercicio anual, la previsión que tienen, apoyándose para ello en un hecho objetivo, que es que "el número de visitas a la Mezquita-Catedral no ha dejado de crecer en los últimos años". Así, según Pérez Moya, aunque en el Cabildo todavía están "pendientes" del cierre del número concreto de visitantes que habrá tenido la Mezquita-Catedral este año, las "perspectivas son muy positivas" y creen que se superará la cifra de 2016, "al igual que ya ocurrió en los siete años anteriores".

PÉREZ MOYA DESTACA LOS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES QUE HA RECIBIDO EL CONJUNTO

De este modo, el conjunto monumental registró en 2014 un total de 1.565.017 visitantes, mientras que un año más tarde fueron 1.676.833 las personas que accedieron a conocer el monumento. El año pasado, continuó Pérez Moya, "superamos la cifra de 1.800.000 visitantes, lo que supuso un aumento cercano al 8,5%", siendo ahora la previsión del Cabildo que 2017 se cierre con un número de visitantes aún mayor. Además, según el presidente del Cabildo, el incremento no solo se ha registrado en la visita general al conjunto monumental, "sino también en la torre-campanario y en la visita nocturna de El Alma de Córdoba. "Está claro que son cada vez más las personas que, atraídas por la belleza y el carácter excepcional de la Mezquita-Catedral, se acercan hasta ella y la visitan", añadió.

A juicio de Pérez Moya, tan importantes como el aumento en el número de visitantes que tiene la Mezquita-Catedral son los reconocimientos que está recibiendo el monumento por parte de plataformas turísticas de prestigio, como "TripAdvisor, con sus Premios TravellersChoice", que reconoció a la Mezquita-Catedral como "primer sitio de interés turístico europeo y tercero a nivel mundial". "Esto es algo muy a tener en cuenta, pues ya no hablamos solo de cantidad de visitantes, sino de calidad", subrayó y añadió que "esta distinción se basa en la experiencia positiva de la persona que viene a admirar y a disfrutar de este edificio, que opina positivamente sobre él, sobre su atractivo patrimonial, sobre los servicios que en él ofrecemos o sobre su inmejorable estado de conservación".

En los últimos cinco años, por otra parte, el Cabildo Catedral ha destinado 8,8 millones de euros a actuaciones para la restauración y mantenimiento del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral.

Destinan 20.000 euros al programa 'Fuente de vida' de las Adoratrices

El Cabildo Catedral de Córdoba ha destinado a lo largo del último año un total de 20.000 euros al programa Fuente de Vida, impulsado por la Congregación de Religiosas Adoratrices. La entidad capitular informó ayer de que esta cuantía se destina a sufragar parte de los gastos generados por un proyecto que surgió en 1985 con la finalidad de dar cobertura al vacío asistencial de la mujer joven gestante en situación de exclusión social. El deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, recordó que "desde entonces muchas han sido las beneficiarias de un programa que otorga una atención integral a las mujeres y a sus hijos, a los que proporciona recursos materiales y formativos necesarios para su reinserción en la sociedad" y señaló también que las víctimas de la trata, de la prostitución o de la violencia de género centran la atención de esta iniciativa. El deán presidente del Cabildo incidió en que este apoyo económico anual supone "el respaldo de la institución a la incansable e importante tarea que desempeñan las Madres Adoratrices en atención a todas las gestantes más desfavorecidas".

No hay comentarios: