martes, 2 de enero de 2018

I encuentro regional de imames de Andalucía: Realidad y perspectivas

Andalucía, 01/01/2018, islamedia


La unión de comunidades islámicas de Andalucía UCIDAN ha clausurado su programa de actividades del año 2017 con la organización del Primer encuentro regional de imames en Andalucía: realidad y perspectivas.  El primer acto tuvo lugar el día 30 de diciembre en Sevilla y el segundo el día 31 de diciembre en Almería (Balerma).


Los imames, a pesar de jugar una pieza clave en la religión Islámica, no están organizados, y cada Imam depende de la asociación que gestiona la mezquita. Esto significa que el mantenimiento de la mezquita, así como el sueldo del imán –el equivalente al cura católico– corren a cargo de los fieles. Aunque no existe un censo completo, la Comisión Islámica de España (CIE) estima que existen unos 1.200 imames, la mayoría son extranjeros.


Younes El Younoussi, Imam en la mezquita Alí de Barcelona, y miembro de la asociación de los imames de Catalunya ha confirmado en unas declaraciones a este medio que “ el encuentro es único, es la primera vez que hay algo así en Catalunya, además de la presencia de las grandes organizaciones  de los Imames en Catalunya”.


La elección de los mismos corresponde a cada comunidad, puesto que la CIE, máximo organismo de interlocución con el Estado, no equivale a una Conferencia Episcopal islámica ni tiene poder para decidir sobre la organización de cada mezquita.

En España hay casi dos millones de musulmanes de ellos 309.586 musulmanes en Andalucía, según los últimos datos del Estudio Demográfico de la Población Musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. El encuentro tuvo lugar en Sevilla y Balermo (Almería).

No hay comentarios: