domingo, 14 de enero de 2018

Guterres afirma en Colombia: la violencia armada nunca tiene una justificación

Bogotá,14.01.2018,(EFE).


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó hoy en Bogotá que la violencia no tiene ninguna justificación en el mundo, al reiterar el apoyo del organismo internacional a la paz de Colombia.

"Quiero en todos los aspectos manifestar nuestro compromiso con la paz; no hay ninguna justificación para la violencia armada", manifestó Guterres en una declaración conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras concluir una reunión en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Guterres añadió: "La paz es la única respuesta que hoy puede dar solución a los problemas de la pobreza, a los problemas del desarrollo, y a los problemas de la igualdad y de la democracia".

Por eso enfatizó el "compromiso total" de Naciones Unidas con la paz de Colombia y consideró la experiencia del país como importante para el resto del mundo, porque "prueba que afortunadamente todos los retos que enfrentamos" tienen una respuesta.

El secretario general de la ONU comenzó hoy una visita de dos días a Colombia para ratificar el apoyo al proceso de paz del país en un momento de dificultad en la implementación del acuerdo con las FARC y en las negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), actualmente suspendidas.

Según Guterres, "el objetivo fundamental" en el mundo de hoy es "obtener la paz", de la que dijo que es "cada vez más difícil de garantizar".

"Hoy tenemos incluso una nueva amenaza nuclear como desde el tiempo de la Guerra Fría no conocíamos. Y cuando miramos desde Oriente Medio a África, a tantas otras partes del mundo, vemos que hay cada vez más nuevos conflictos y que los viejos conflictos no tienen solución", añadió.

En ese sentido destacó que el proceso de paz de Colombia "es de una importancia simbólica fundamental en el mundo".

"Es el deber de todos los ciudadanos del mundo apoyar a fondo el proceso de construcción de la paz en Colombia por el pueblo colombiano", un camino que reconoció que es "complejo".

Guterres se reunirá hoy mismo con representantes de la sociedad civil colombiana y mañana viajará a Mesetas, localidad del departamento del Meta, en el centro del país, donde el pasado 27 de junio tuvo lugar el acto central de dejación de armas por parte de los guerrilleros de las FARC, grupo hoy convertido en partido político. EFE

No hay comentarios: