viernes, 26 de enero de 2018

El imám de Alzira llama a la comunidad musulmana a una plegaria por la lluvia

Alzira,26.01.2018,elseisdoble.com, P.F.


El imán de Alzira llama a la comunidad musulmana a una plegaria por la lluvia

El centro cultural convoca a las mezquitas del entorno a un rezo conjunto el próximo domingo en el parque de Arabia Saudí- «Somos parte del tejido social y la falta de agua también nos afecta».

El Centro Cultural Islámico de Alzira ha convocado para el próximo domingo una plegaria para que llegue la ansiada lluvia que, si el tiempo no lo impide, tendrá lugar en el parque de Arabia Saudí, conocido popularmente como de las murallas. Esta actividad que se realiza por primera vez en Alzira se había programado inicialmente para el domingo anterior aunque, según explicó ayer el imán de la mezquita, Rashid Garbhi, el ayuntamiento pidió que se aplazara ante el escaso margen con que recibió la notificación.

Los partes meteorológicos han cambiado y señalan lluvia para el fin de semana. La comunidad islámica La Comunicación -cabe recordar que en Alzira existen dos mezquitas- mantiene no obstante la plegaria, a la que ha convocado a las comunidades islámicas de los municipios del entorno. Garbhi estima una afluencia de unas 200 personas, aunque señaló que si como anuncian los pronósticos el domingo amanece lluvioso, se suspenderá.

Con todo, el imán explicó que, en la religión musulmana, cuando se dan largos períodos de sequía, «salimos a rezar juntos niños y mayores, de corazón, porque la falta de lluvia la sufren todas las criaturas; las personas, los animales y las plantas necesitan agua». Garbhi comentó que la celebración de esta plegaria conjunta por la lluvia «es un símbolo práctico de la convivencia y la integración de la ciudadanía» y destacó que «somos parte del tejido social de España, esa falta de agua también nos afecta y queremos colaborar con nuestros corazones», explicó el imán, mientras señalaba que los integrantes de su comunidad ya vienen solicitando en sus rezos que lleguen las ansiadas precipitaciones.

Será la primera vez que la comunidad musulmana celebra en la ciudad un acto de este tipo, aunque el imán destacó que también «es la primera vez que tenemos un tiempo tan seco».

La comunidad islámica ha realizado una convocatoria abierta para participar en esta plegaria que tendrá lugar a partir de las 9,30 horas en el parque ubicado al final de la avenida Luis Suñer, e incluye en la misma una cita del corán que reza literalmente: «Y Allah Creó todo ser vivo a partir del agua».

Tras varios meses sin apenas precipitaciones, los pronósticos auguran unos días de inestabilidad atmosférica y señalan la jornada del domingo como especialmente lluviosa.

Cabe señalar que, el pasado otoño, comunidades musulmanas de Murcia ya realizaron plegarias similares para pedir que se acabara la sequía en el campo ya que la falta de lluvia también se traduce en una escasez de trabajo para muchos jornaleros.

No hay comentarios: