lunes, 15 de enero de 2018

Cruz Roja quiere alojar a refugiados en un hostal de Villalba y el Ayuntamiento, contrario, ofrece pisos

Collado Villalba (Madrid),15/01/2018,EUROPA PRESS


El Hostal Wellcome, en el barrio de Vallecas, en Madrid, donde el Gobierno lleva a los solicitantes de asilo y a los refugiados. OLMO CALVOEL MUNDO

Los vecinos de El Gorronal habrían mostrado también su rechazo a esta medida
Cruz Roja cree que el proyecto es bueno para este barrio
Piden una nueva política de asilo para los refugiados

Cruz Roja tiene intención de alojar a un grupo de refugiados políticos en un hostal que ha alquilado en el municipio de Villalba y el Ayuntamiento, que ha rechazado esta idea porque entiende que hay otras formas de acogerlos, le ha ofrecido pisos, después de que vecinos de El Gorronal hayan criticado también la intención de la organización. Según ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas, Cruz Roja ha alquilado el hostal, situado en el barrio de El Gorronal, para alojar a 51 personas que se encuentran en la fase de "primera acogida", mientras se resuelve su solicitud de asilo político.

La alcaldesa ha recordado que la localidad "siempre se ha caracterizado" por "ser un pueblo acogedor y solidario". "Nosotros no estamos en contra la de integración y menos de personas que lo necesitan", ha resaltado. "No nos parece adecuada la manera en la que lo quieren hacer, porque desde mi punto de vista, y hemos estado de acuerdo con todos los grupos de la oposición en una reunión que hemos tenido, eso es crear un gueto", ha subrayado. A juicio de la alcaldesa "no es la forma más adecuada" de "gestionar" a un grupo de personas que vienen "con una serie de problemas", a lo que ha sumado que el edificio no cuenta con cocinas. 

"Son familias que tienen que tener una vida normalizada. Y normalizar la vida de una familia en un hotel no parece la forma más adecuada", ha añadido. Por ello, ha ofrecido a Cruz Roja la ayuda del Ayuntamiento para "buscar pisos a lo largo y ancho" de Collado Villalba para alojar a estas personas, ya que "las condiciones del hostal no son las más propicias para atender las necesidades de los refugiados". Según la primera edil, estas propuestas de alternativa de acogida cuenta con el consenso de todos los grupos municipales del Ayuntamiento. La alcaldesa ha puntualizado que en toda la Comunidad de Madrid no hay experiencia similar de alojar a 51 solicitantes de asilo en un mismo edificio, aunque ha señalado que hay experiencias con menor número de personas en Torrelodones y Buitrago de Lozoya. 

Vargas ha anunciado también que mantendrá reuniones, además de con Cruz Roja, con la Secretaría de inmigración del Ministerio de Empleo y con el Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid. 25 plazasPor su parte, el secretario autonómico de Cruz Roja en Madrid, Gabriel Sánchez, ha explicado que la organización ha alquilado un hostal que llevaba dos años en desuso para habilitar hasta 51 plazas de alojamiento para solicitantes de asilo o de protección internacional en España. En este sentido y tras conocer la disconformidad de la regidora al entender que esta fórmula no era el modelo adecuado de acogida, Cruz Roja le ha trasladado la propuesta de comenzar en un principio con 25 plazas (que equivaldrían a unas cinco familias) y poder ampliar en próximos meses más refugiados en función de la evolución de este iniciativa de acogida en la localidad. 

Además, Sánchez ha detallado que este proyecto creará 11 puestos de trabajo y que este proyecto podría contribuir positivamente en el barrio. En este sentido, ha recordado que las personas que se alojarán en este hostal tienen garantizadas todas las condiciones básicas y enfatiza, por ejemplo, que los refugiados cuentan con una prestación económica que le concede Cruz Roja. 

Esta forma gradual de acogida, al empezar con 25 plazas, tendría gran impacto en el barrio. Para el resto de personas se optaría de momento por otros recursos habitacionales de la entidad. Además, Sánchez ha subrayado que no están definidas las nacionalidades que se trasladarán a este hostal. "Es un proyecto que puede hacer mucho bien al barrio", ha insistido el secretario autonómico de Cruz Roja para asegurar que la permanencia de estos solicitantes de asilo oscila entre cuatro, seis y ocho meses, para luego pasar a una fase de autonomía donde estas personas se encargan de encontrar su propio hogar.

No hay comentarios: