sábado, 25 de marzo de 2017

Estrenan mezquita

Arrasate, 25 de Marzo de 2017,noticiasdegipuzkoa.com

     
El Imam, el presidente de la comunidad y otros musulmanes de Debagoiena.

LOS MUSULMANES RESIDENTES EN DEBAGOIENA ESTRENARON AYER MEZQUITA EN ARRASATE.

El de ayer no era un día cualquiera para la comunidad musulmana que reside en Debagoiena. Inauguraba su nueva mezquita en el bajo del número 22 de la calle Uriburu de Arrasate. Un evento que quisieron compartir con asociaciones, grupos políticos, representantes de la iglesia católica... y, en general, con los vecinos. Porque como bien pusieron de manifiesto, este centro dedicado a la oración es, además, un punto de encuentro que tiene sus puertas abiertas.

Marroquíes, argelinos, mauritanos y pakistaníes son los grupos de origen mayoritario, aunque también hay senegaleses y malienses, que se dan cita en este lugar de culto para rezar a su Dios y escuchar las charlas de su Imán Brahim Elkadi. 

Durante cuatro años han ocupado un local alquilado en Uribarri, cercano al actual, y tras barajar distintas opciones, han decidido dar el salto y hacerse con la propiedad de un espacio más holgado, que han reformado con sus propias manos y que viene a cubrir las necesidades de un colectivo en constante crecimiento. "Actualmente somos 50-52 socios -afrontan el pago del local y sus gastos abonando una cuota mensual-, pero nos podemos llegar a juntar hasta 120 personas, incluso 150 en la oración de los viernes", cuenta el presidente de la comunidad islámica Annur de Debagoiena, Khalid Akkoun.

La nueva mezquita de Arrasate, que atiende a todos los musulmanes de la comarca (hay una segunda más pequeña en la calle Obenerreka de este mismo municipio), dispone de una amplia sala, a la que es necesario acceder descalzo, donde rezan los hombres. En este escenario, ayer, el propio Akkoun ejerció de maestro de ceremonias en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el párroco Horacio Argarate, el edil de Baleike, Igor Urizar, Juan Ramón Garai en nombre de EH Bildu, y Maitane Igartua y José Manuel Corcuera en representación de diversas ONG.

En torno a la mesa y degustando un clásico té, aderezado con dulces típicos, discurrió la puesta de largo de la mezquita, que presidió el Imán Brahim Elkadi, marroquí que llegó hace seis meses a Arrasate, después de haber vivido en Gasteiz, Agurain y Eibar. "Es importante conocernos y respetarnos, y entre todos avanzar hacia una convivencia mejor", manifestó Garai. Un significado y alcance, el de estas palabras, con el que coincidieron el resto de invitados.

convivencia "Esta casa es de todos. Se encuentra abierta a cualquier persona, sea o no musulmana, que puede visitar las instalaciones y conocer nuestra cultura", expuso Akkoun. De origen marroquí, este vecino de Oñati, donde reside desde 1997 -cerca de una década antes llegó a la comarca-, trabaja como autónomo de soldador y calderero. "¿Qué cómo se vive en Debagoiena?. Oso ondo, nos acogen bien", aseguraba haciendo un guiño a la lengua que sus cinco hijos hablan con soltura. "Hemos venido de fuera pero, al mismo tiempo, nos sentimos que somos ciudadanos de aquí. Lejos de lo que pasa por el mundo, nosotros queremos que el municipio donde vivimos esté siempre tranquilo y haya una convivencia. Que seamos musulmanes no quiere decir que choquemos con otras religiones y culturas; convivimos y nos llevamos", insistió.

La oración de los viernes es la más multitudinaria, llamamiento al que muchos musulmanes afincados en la comarca responden para orar en comunidad a su Dios. Sin embargo, en la recién estrenada mezquita de la calle Uriburu, al igual que en la anterior, siempre hay asistencia en alguno de los cinco rezos obligatorios diarios que tiene todo musulmán. "Su función principal es la de ser un lugar de culto, pero, asimismo, es un espacio para celebraciones como las que se llevan a cabo a la semana del nacimiento de un bebé, para tomar el té y conversar, estudiar árabe....", detalló el presidente del colectivo, a la vez que invitó "a los vecinos a que entren". "Con respeto entre todos, estaremos dispuestos a responderles a cualquier pregunta sobre nuestra religión o cultura", añadió, no sin antes reparar en que les gustaría, siguiendo el ejemplo de otros centros de oración, hacer jornadas de puestas abiertas con visitas de la universidad y centros escolares.

El nuevo templo responde a las necesidades de la comunidad islámica, que ha dado un primer paso con la compra del local, aunque con la mirada puesta a una futura adquisición, "cuando podamos asumirlo económicamente", del bajo del edificio contiguo (en venta), que permita ampliar las dependencias y habilitar una sala para el rezo de mujeres.

acercamiento Annur en árabe. Y luz que sale del paraíso en castellano. Ese es el nombre con el que los musulmanes de Debagoiena han bautizado a su comunidad, que tras germinarse en 2013, se formalizó un año después. Precisamente, la jornada de ayer se aprovechó también para dar a conocer a Annur. En este sentido, Akkoun avanzó que tienen previsto registrarse como asociacion cultural islámica con el fin de fomentar su participación en la vida cultural y social de la comarca como un sistema de integración. "Explicar mejor nuestra cultura y favorecer el acercamiento con la vasca", sentenció. 

La comunidad islámica Annur abre una mezquita en la calle Uriburu

ARRASATE,25 marzo 2017,KEPA OLIDEN


Hospitalidad. No faltaron el típico té con pastas árabes en la recepción inaugural de la nueva mezquita de la calle Uriburu./ OLIDEN

Han adquirido un antiguo almacén de bebidas de 134 metros cuadrados y planea comprar otro contiguo para las mujeres

La comunidad islámica Annur (luz del paraíso, en árabe) inauguró ayer su nueva mezquita sita en el número 24 de la calle Uriburu en un acto al que asistieron representantes políticos de EHBildu y Baleike-Podemos, el párroco de San Bautista Horacio Argarate, vecinos del barrio y miembros de esta asociación religiosa que agrupa a medio centenar de musulmanes de Arrasate y comarca. Este nuevo centro de culto ha sido acondicionado en un antiguo almacén de bebidas y dispone de una superficie de 134 metros cuadrados. La comunidad islámica Annur ha comprado el local por 70.000 euros pagaderos en 4 años, y ha adecuado el mismo para destinarlo a la «actividad religiosa y a la cultura islámica» distribuyendolo en una sala de oración de 120 metros cuadrados y más un espacio para inodoros.

Esta nueva mezquita se halla no lejos de la que hasta hace pocos meses existió en un bajo del número 22 de la vecina avenida de Uribarri. El fin del contrato de arrendamiento de este local ha obligado a la comunidad musulmana local a buscar un nuevo centro de culto. Pero en el proceso se han producido algunas divisiones en el seno de este colectivo. Parte de los fieles abandonaron la asociación Annur para constituir otra comunidad islámica y fundaron una mezquita en la calle Obenerreka. Este centro de culto funciona oficial y legalmente desde el 19 de octubre de 2016. Se halla enclavado en el número 2 de la citada calle, en la parte más alta de la cuesta, y ocupa el bajo de una antigua carnicería con una superficie de 144 metros cuadrados de los que 112 están destinados a la zona de oración.

Local para mujeres

Volviendo a la mezquita inaugurada ayer en la calle Uriburu, el presidente de la comunidad islámica Annur, Khalid Akkoh Elayyadi, un calderero de 49 años oriundo de Marruecos pero nacionalizado español residente en Oñati y padre de 5 hijos, explicaba que su sala de oración «sólo podrá ser utilizada por hombres». Los preceptos religiosos de esta comunidad no permiten a hombres y mujeres compartir un mismo espacio de oración.

La asociación que preside Khalid tiene planes para resolver esta situación «en cuanto nuestra economía nos lo permita». Se trata de comprar otro local idéntico contiguo que se destinaría al culto religioso femenino y donde además se impartiría la enseñanza de la lengua árabe a todo el que quiera aprenderla.

Un imam marroquí que anteriormente ha oficiado en Gasteiz, Agurain y Eibar se hará cargo de dirigir el culto en la nueva mezquita de la calle Uriburu. Su nombre es Brahim Elkaddi y tiene 40 años. Este clérigo ejercerá además de consejero en materia religiosa para todos los que acudan a este mezquita.

Como en todos los centros de culto islámico, en esta mezquita se celebrarán los actos religiosos de los viernes -un rezo que se realiza de 14.15 a 15.00 horas- así como las 5 oraciones diarias que establece el precepto religioso mahometano y cuyo horario va variando en función de la hora solar.

La comunidad islámica de Arrasate y comarca está formada en su inmensa mayoría por extranjeros. Khalid señalaba que el grueso lo componen feligreses paquistaníes, marroquíes, argelinos y mauritanos, pero añadía que también cuentan con autóctonos entre sus fieles.

Al acto inaugural de ayer asistió entre otro feligreses un musulmán converso natural de Bilbao y euskaldun, de nombre Juan Antonio, que intervino en euskara para explicar las particularidades de esta fe.

El párroco de San Juan Bautista dirigió también unas breves palabras de saludo a los congregados en la mezquita abogando por el entendimiento y el conocimiento mutuo entre las religiones monoteístas como el cristianismo y el islam porque «están para dar paz», declaración que fue recibida con ostensibles gestos de aprobación por los musulmanes de la comunidad Annur.

Parlamento canadiense aprueba moción antiislamofobia

Ottawa,23 de marzo de 2017, (Notimex).


 El Parlamento de Canadá aprobó hoy la moción M-103 que condena la islamofobia, la discriminación religiosa y propone crear un comité que estudie este fenómeno que está creciendo en este país multicultural.

La moción, aprobada por 201 votos a favor y 91 en contra, fue presentada por Iqra Khalid, diputada liberal de origen paquistaní, quien recibió en días pasados decenas de mensajes ofensivos y amenazas.

En los últimos meses la comunidad musulmana-canadiense ha sido objeto de actos de vandalismo en sus mezquitas, mensajes de odio en baños de mujeres en las escuelas y mensajes anónimos pegados en los postes callejeros de supremacía blanca en contra de los musulmanes.

El acto más cruel de islamofobia se dio el 29 de enero en una mezquita de Quebec donde un joven canadiense inspirado en mensajes de nacionalismo extremo atacó el centro de ceremonia y mató a seis musulmanes.

Previo a la votación de este jueves en el Parlamento de la capital canadiense se dio un debate entre liberales y conservadores en torno al término “islamofobia” que podría “limitar de alguna forma la libertad de expresión”.

La moción fue presentada originalmente el 5 de diciembre de 2016 por la diputada federal de 31 años y exhorta a condenar la islamofobia y todas las formas de racismo sistémico y discriminación religiosa.

También exhorta a calmar el creciente ambiente público de odio y miedo, y a que el comité legislativo de patrimonio desarrolle un plan a nivel nacional para reducir o eliminar el racismo sistémico y la discriminación religiosa, incluyendo la islamofobia.

Dicho comité colectará información sobre los casos de crímenes por odio, conducirá ayuda para las comunidades afectadas y presentará un reporte en ocho meses.

El diputado conservador David Anderson trató de que la palabra islamofobia fuera removida de la moción y que se incluyera a judíos, cristianos sijs e hindúes en la referencia a religiones, pero esto fue rechazado por la mayoría de los liberales.

La bancada de centro-izquierda NDP aprobó la moción e incluso la secundaron dos diputados conservadores, Michael Chong y Bruce Stanton.

Santander expone su modelo de ‘ciudad inteligente’ a Turquía

Santander,25.03.2017,TRT


Los turcos mantuvieron contactos con las autoridades españolas en la ciudad de Santander que está entre las ‘ciudades inteligentes ejemplares” de Europa.

La delegación del Ministerio de Medioambiente y Urbanismo de Turquía mantuvo una visita a la ciudad española de Santander.

La comitiva oficial estuvo integrada por la dirección general de Sistemas de Información Geográfica, administradores locales, directores de proyecto y expertos.

Los turcos mantuvieron contactos con las autoridades españolas en la ciudad de Santander que está entre las ‘ciudades inteligentes ejemplares” de Europa.

Santander.es informó que “la alcaldesa, Gema Igual, les ha acompañado en una visita al Centro de Demostraciones, donde se les ha explicado la arquitectura tecnológica desplegada en Santander, las aplicaciones desarrolladas y su implantación en diferentes servicios municipales para mejorar la eficiencia en la gestión”.

Visitaron el Gobierno de Cantabria y la región de Vitoria-Gasteiz.

El vicesubsecretario del Ministerio, Refik Tuzcuoğlu, dijo que “más de la mitad de la población mundial y un 74% de la población de Turquía vive en las ciudades”.

“La población de Turquía llegará a 81 millones a finales de 2018. El urbanismo moderno se eleva sobre el fundamento del concepto ‘smart city’.

Detectan un gen que protege al feto de la diabetes de la madre

Madrid,24.03.2017,(EFE).


Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que el gen Alx3, presente en los embriones durante el desarrollo intrauterino, protege al feto de las malformaciones causadas por la diabetes de la madre.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), con la colaboración de investigadores del Instituto Cajal (CSIC).

La diabetes materna durante la gestación supone un riesgo "muy importante" para la aparición de malformaciones en el desarrollo embrionario y fetal, que afectan fundamentalmente a la formación del sistema nervioso y del corazón, explica Mario Vallejo, director del estudio, e investigador del Ciberdem.

Se cree que el aumento de glucosa en la sangre de la madre provoca una producción excesiva de radicales libres en las células del embrión, "lo que produce estrés oxidativo con el consiguiente daño y muerte celular", añade el investigador.

Utilizando un modelo de diabetes materna en ratones, los investigadores han descubierto que al detectar cantidades de glucosa anormalmente altas en la sangre materna, Alx3 se activa en las células embrionarias durante el desarrollo intrauterino.

Con ello, "se pone en marcha la síntesis de una proteína reguladora codificada por este gen, cuyo papel es estimular la actividad de un conjunto de genes diferentes responsables de la producción de enzimas que eliminan los radicales libres para hacer frente al estrés oxidativo", detalla Vallejo.

Por el contrario, cuando Alx3 está anormalmente inactivo, los genes que codifican estas enzimas no se estimulan, lo que dispara la incidencia y gravedad de las malformaciones congénitas, explica.

En el mismo estudio, los investigadores han descrito que el mecanismo por el que esta respuesta se pone en marcha incluye la estimulación de la producción de otro factor de transcripción denominado Foxo1, que también juega un papel importante en la defensa del organismo contra los radicales libres.

Así, los investigadores han demostrado que Alx3 es una pieza fundamental para la defensa de las células embrionarias contra el daño producido por el estrés oxidativo generado por la hiperglucemia de origen materno. 

viernes, 24 de marzo de 2017

Estas obras son los valores comunes de la humanidad”

 Grecia,24.03.2017,TRT


El presidente de los Asuntos Religiosos Mehmet Görmez evaluó la probabilidad de intención del incendio de la Mezquita Beyazit histórica en la ciudad griega de Didimótico.

El presidente de los Asuntos Religiosos, Mehmet Görmez señaló: “Espero que no haya una intención en el incendio ocurrido porque este tipo de sepulcros y obras son los valores comunes de la humanidad”.

Mehmet Görmez en su declaración a los periodistas en su visita al gobernador de Kütahya, Ahmet Hamdi Nayir, recordando que hubo incendio el 22 de marzo en la mezquita histórica Beyazit en la ciudad Didimótico de Grecia y que esta mezquita es una de las obras maestras más grandes de los Balcanes del patrimonio y arquitectura otomanos.

Görmez dijo que esta mezquita es otro tipo de la Mezquita Grande de Bursa y añadió: “Espero que se abra a la oración de nuestros hermanos musulmanes en Didimótico y Tracia restaurándose en menos tiempo posible”.

Cañizares con otros líderes religiosos: «Nos reunimos para orar por el cese de toda violencia»

Valencia,24 marzo 2017,religionenlibertad.com



Cañizares con otros líderes religiosos: «Nos reunimos para orar por el cese de toda violencia»

"Nos reunimos para orar por el cese de toda violencia o amenaza contra el hombre, cada uno desde nuestra confesión, algo que haremos, año tras año, mientras dure esta situación de violencia".

Así lo anuncio el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la tarde de este jueves, en un encuentro con líderes en España de la religión judía, musulmana, budista e hinduista y las confesiones adventista, ortodoxa y evangélica protestante. El anuncio lo realizó, además, ante las autoridades civiles valencianas, representantes de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, y otras entidades de ámbito religioso, político, social y cultural. 

“Las religiones no separan sino que unen en una plegaria común para que Dios nos conceda la unidad y la paz”, añadió Cañizares. También explicó que cerrar las fronteras por el terrorismo “sería una barbaridad” ya que “la libertad religiosa es la base de todos los derechos humanos”, en referencia al atentado terrorista ocurrido el miércoles cerca del Parlamento de Londres, cuando un yihadista mató a tres personas e hirió a muchas con un cuchillo y atropellándolas con un vehículo 4x4.

El terrorismo “no tiene nada que ver con el Islam” y “quien atenta de esta manera no cree en Dios, en absoluto”, ha subrayado el arzobispo Cañizares a preguntas de los medios de comunicación, antes del acto interreligioso de Oración por la Paz, celebrado por segundo año en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia y recogido por la agencia Avan. 

“Nos unimos para orar por la paz, conscientes de la situación de violencia, y de guerra en algunas partes, y nos duelen todos los atentados terroristas que contravienen la voluntad de Dios”, ha indicado ya en el acto. Por eso, “llorando el atentado de ayer, y tantos otros, nos reunimos para orar por el cese de toda violencia o amenaza contra el hombre, cada uno desde nuestra confesión, algo que haremos, año tras año, mientras dure esta situación de violencia”.

Representante musulmán: "No lo llamemos terrorismo islámico"

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha mostrado su “condena y repulsa” ante el atentado en Londres y ha indicado que “hay un error al llamarlo terrorismo islamista o islámico porque es un terrorismo que no tiene apellido”. Igualmente, ha definido la Oración por la Paz convocada por el cardenal Cañizares en Valencia como “un acto ya consolidado y hay una promesa entre todos de trabajar juntos por la paz y por la convivencia”.

Moisés Bendahan, Gran Rabino de Madrid, en representación de la Federación de Comunidades Judías de España, ha explicado que “el Génesis comienza con la lucha entre hermanos pero al final se produce la reconciliación y todos los hermanos llegan a la paz y ésa es la esperanza que tenemos, para ello lo importante es hacer reinar nuestra naturaleza espiritual cuya dimensión más profunda es el amor altruista, que es el que genera la unión entre hermanos”.

En representación de la Federación Española de Comunidades Budistas de España ha intervenido el lama Guese Lamsang, quien ha agradecido “de corazón” al Cardenal, al igual que han hecho los demás líderes religiosos, la convocatoria de este acto “especialmente en estos momentos de conflictos, porque es un acto importante para reunirnos y rezar por la paz en el mundo, ya que nuestra oración colabora para que esa paz se pueda llevar a cabo”.

Por parte del Centro Vedántico de España, Madhavananda Giri, la representante del Hinduismo, ha recalcado que es “un honor asistir a este acto” y ha leído extractos de un texto hinduista del siglo VII que explica cómo se alcanza la paz “erradicando la pasión y el odio”.



El archimandrita grecoortodoxo Demetrio, el musulmán Tatary y el cardenal Cañizares

Sobre Jesús y el Evangelio

También habló Jesús Calvo, presidente de la Unión Adventista Española (los adventistas son una rama peculiar de los protestantes que niegan la existencia del infierno, celebran el sábado en vez del domingo e interpretan la Biblia según los escritos de su fundadora, Ellen G. White). Afirmó que “tenemos el gran desafío de imitar los principios por los que Jesús vivió y murió” y ha pedido al Señor “por la libertad, por la paz y por la unidad”.

Demetrio Sáez Carbó, representante de la Iglesia Ortodoxa Griega en España en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, ha subrayado que “la paz de Dios no es distinta a la paz del mundo y vale la pena consagrar la vida para buscarla y obtenerla” y “el hombre es responsable de su semejante y protector de su hermano, pero al sentimiento debe seguir la acción, por ello el Evangelio llama bienaventurados a los que trabajan por la paz”.

Además, Manuel Sarrias, vicepresidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE), ha rezado una oración por la paz, “que va unida a la libertad, la justicia y el amor”, en la que da las gracias “por estar aquí juntos, con un mismo espíritu recordando lo que dijo Jesús: Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Ayúdanos a no solamente pedir por la paz, sino a comprometernos por ella”.

Premios para distintas entidades religiosas

El cardenal Cañizares ha leído la “Oración por la paz de San Francisco de Asís” y ha rezado, junto con los asistentes, el Padre Nuestro. Por último, ha señalado que “estamos enteramente convencidos de que la fe en Dios expresada en las diversas religiones no separa y menos aún enfrenta, y confiamos que la paz llene al mundo entero y los corazones de tus fieles”.

Al finalizar el acto, el Cardenal ha entregado unas distinciones, instituidas por el propio Arzobispo, como reconocimiento a la contribución de diferentes personas e instituciones por su labor realizada “a favor del Hecho Religioso como factor de integración social”.

Los premiados han sido la Tenzin Choky, maestra de meditación de la Tradición Guelugpa del lama Tsong Khapa, cuyo máximo 

representante es Dalai Lama, y maestra del Centro Nagarjuna de Valencia; la Fundación Pluralismo y Convivencia, por la promoción de las confesiones religiosas en España; Riay Tatary, por la representatividad y la unidad de los musulmanes en España; el Ayuntamiento de Oliva, por su proyecto de creación de un centro interreligioso; Manuel Sarrias, por su labor en favor de la unidad de las iglesias evangélicas en España; Sadia Cohen, presidente de la Fundación Juan de Borbón, por su labor a favor de la comunidad judía; Sergiy Prosandeev, arcipreste ortodoxo y rector de la parroquia San Jorge, de Valencia, por su labor en favor de la Iglesia Ortodoxa en Valencia; y Swami Rameshwarananda Giri, fundador y presidente del Centro Vedántico de Valencia por su labor a favor de la comunidad hinduista en Valencia. 

Cardenal Cañizares vería "una barbaridad" cerrar fronteras por el terrorismo

Valencia,23/03/2017,(EFE).


El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dicho hoy que cerrar las fronteras por el terrorismo "sería una barbaridad" ya que "la libertad religiosa es la base de todos los derechos humanos", en referencia al atentado terrorista ocurrido ayer en Londres.

"Las religiones no separan sino que unen en una plegaria común para que Dios nos conceda la unidad y la paz", ha añadido el nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española para señalar que el terrorismo, a su juicio, "no tiene nada que ver con el Islam" y que "quien atenta de esta manera no cree en Dios, en absoluto".

Así lo ha declarado antes del acto interreligioso de Oración por la Paz, celebrado por segundo año en la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" de Valencia, junto con líderes en España de la religión judía, musulmana, budista e hinduista y las confesiones adventista, ortodoxa y evangélica protestante, según informa el Arzobispado.

"Nos unimos para orar por la paz, conscientes de la situación de violencia, y de guerra en algunas partes, y nos duelen todos los atentados terroristas que contravienen la voluntad de Dios", ha indicado ya en el acto.

Por eso, "llorando el atentado de ayer, y tantos otros, nos reunimos para orar por el cese de toda violencia o amenaza contra el hombre, cada uno desde nuestra confesión, algo que haremos, año tras año, mientras dure esta situación de violencia".

Durante el acto, al que se han sumado representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia, así como de otras instituciones del ámbito religioso, político, social y cultural, se han intercalado momentos de oración de cada uno de los participantes religiosos, con tiempos de música y de oración, en silencio, por la paz, señala el Arzobispado.

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha mostrado su "condena y repulsa" ante el atentado en Londres y ha indicado que "hay un error al llamarlo terrorismo islamista o islámico porque es un terrorismo que no tiene apellido". 

Cañizares asegura que el terrorismo "no tiene nada que ver con el Islam" y "quien atenta no cree en Dios"

VALENCIA, 23/03/2017, (EUROPA PRESS)


Afirma que cerrar las fronteras por el terrorismo sería "una barbaridad"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este jueves que el terrorismo "no tiene nada que ver con el Islam" y "quien atenta de esta manera no cree en Dios, en absoluto", en referencia al atentado que se produjo este pasado miércoles en Londres.

Además, el purpurado ha afirmado que "las religiones no separan" sino que "unen en una plegaria común para que Dios nos conceda la unidad y la paz" y ha añadido que cerrar las fronteras por el terrorismo "sería una barbaridad" ya que "la libertad religiosa es la base de todos los derechos humanos".

El arzobispo se ha pronunciado de este modo a preguntas de los medios de comunicación, antes del acto interreligioso de Oración por la Paz, celebrado por segundo año en la Facultad de Teología 'San Vicente Ferrer' de València, junto con líderes en España de la religión judía, musulmana, budista e hinduista y las confesiones adventista, ortodoxa y evangélica protestante, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

"Nos unimos para orar por la paz, conscientes de la situación de violencia, y de guerra en algunas partes, y nos duelen todos los atentados terroristas que contravienen la voluntad de Dios", ha indicado ya en el acto. Por eso, "llorando el atentado de ayer, y tantos otros, nos reunimos para orar por el cese de toda violencia o amenaza contra el hombre, cada uno desde nuestra confesión, algo que haremos, año tras año, mientras dure esta situación de violencia", ha agregado.

Durante el acto, al que se han sumado representantes de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de València, así como de otras instituciones del ámbito religioso, político, social y cultural, se han intercalado momentos de oración de cada uno de los participantes religiosos, con tiempos de música y de oración, en silencio, por la paz.

INTERVENCIONES DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha mostrado su "condena y repulsa" ante el atentado en Londres y ha indicado que "hay un error al llamarlo terrorismo islamista o islámico porque es un terrorismo que no tiene apellido". Igualmente, ha definido la Oración por la Paz convocada por el cardenal Cañizares en València como "un acto ya consolidado y hay una promesa entre todos de trabajar juntos por la paz y por la convivencia".

Moisés Bendahan, Gran Rabino de Madrid, en representación de la Federación de Comunidades Judías de España, ha explicado que "el Génesis comienza con la lucha entre hermanos pero al final se produce la reconciliación y todos los hermanos llegan a la paz y ésa es la esperanza que tenemos, para ello lo importante es hacer reinar nuestra naturaleza espiritual cuya dimensión más profunda es el amor altruista, que es el que genera la unión entre hermanos".

En representación de la Federación Española de Comunidades Budistas de España ha intervenido el lama Guese Lamsang, quien ha agradecido "de corazón" al cardenal, al igual que han hecho los demás líderes religiosos, la convocatoria de este acto "especialmente en estos momentos de conflictos, porque es un acto importante para reunirnos y rezar por la paz en el mundo, ya que nuestra oración colabora para que esa paz se pueda llevar a cabo".

Por parte del Centro Vedántico de España, la reverenda Madhavananda Giri, representante del Hinduismo, ha recalcado que es "un honor asistir a este acto" y ha leído extractos de un texto hinduista del siglo VII que explica cómo se alcanza la paz "erradicando la pasión y el odio".

En su intervención, Jesús Calvo, presidente de la Unión Adventista Española, que ha felicitado a los participantes y asistentes al acto interreligioso en la Facultad de Teología, ha dicho que "tenemos el gran desafío de imitar los principios por los que Jesús vivió y murió" y ha pedido al Señor "por la libertad, por la paz y por la unidad".

"EL HOMBRE ES PROTECTOR DE SU HERMANO"

Demetrio Sáez Carbó, representante de la Iglesia Ortodoxa en España en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, ha subrayado que "la paz de Dios no es distinta a la paz del mundo y vale la pena consagrar la vida para buscarla y obtenerla" y "el hombre es responsable de su semejante y protector de su hermano, pero al sentimiento debe seguir la acción, por ello el Evangelio llama bienaventurados a los que trabajan por la paz".

Además, Manuel Sarrias, vicepresidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Federe), ha rezado una oración por la paz, "que va unida a la libertad, la justicia y el amor", en la que da las gracias "por estar juntos, con un mismo espíritu recordando lo que dijo Jesús: Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Ayúdanos a no solamente pedir por la paz, sino a comprometernos por ella".

"LA FE NO SEPARA"

El cardenal Cañizares ha leído la 'Oración por la paz de San Francisco de Asís' y ha rezado, junto con los asistentes, el Padre Nuestro. Por último, ha señalado que está "enteramente convencido de que la fe en Dios expresada en las diversas religiones no separa y menos aún enfrenta, y confiamos que la paz llene al mundo entero y los corazones de tus fieles".

Al finalizar el acto, el cardenal ha entregado unas distinciones, instituidas por el propio arzobispo, como reconocimiento a la contribución de diferentes personas e instituciones por su labor realizada "a favor del hecho religioso como factor de integración social".

La Comisión Islámica de España condena el atentado en Londres y transmite su solidaridad al pueblo británico

Madrid, 23/03/2017,EUROPAPRESS


La Comisión Islámica de España (CIE), órgano representativo de los musulmanes ante el Estado español, ha expresado su "condena y repulsa" por el atentado perpetrado este miércoles 22 de marzo en Londres, en el puente de Westminster, junto al edificio del Parlamento de Londres, que ha dejado cuatro muertos y 40 heridos.

En un comunicado, el presidente de la CIE, Riay Tatary, expresa en nombre de los musulmanes españoles sus condolencias a las familias de las víctimas, desea la plena recuperación de los heridos y transmite su solidaridad con el pueblo británico.

Por su parte, la organización Junta Islámica de España ha emitido otro comunicado en el que precisa que "los terroristas que asesinan a seres humanos no tienen nada que ver con el Islam" y asegura que "el 90% de las víctimas del terrorismo son musulmanes abatidos por atentados casi diarios en sus países".

"Los ataques terroristas representan una amenaza global que afecta a todos los ciudadanos del mundo que creen en la libertad, el respeto, la convivencia entre religiones y los derechos humanos, por lo que repudiamos estos hechos de manera tajante allí donde se produzcan", subrayan.

jueves, 23 de marzo de 2017

La Comisión Islámica de España expresa su repulsa por el atentado de Londres

Madrid,23/03/2017,EFE


La Comisión Islámica de España ha expresado su "condena y repulsa" por el atentado cometido el miércoles en Londres, en el puente de Westminster, junto al edificio del Parlamento de Londres, en el que han muerto cinco personas y otras 40 están heridas.

En un comunicado, los musulmanes españoles expresan sus "condolencias a las familias de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos y transmiten su solidaridad con el pueblo británico".

En el atentado un agente de policía fue apuñalado y varios viandantes fueron arrolladas por un vehículo en el puente de Westminster; el atacante falleció tras recibir varios disparos.

Incendio daña Mezquita de Bayezid de 600 años de antigüedad en norte de Grecia

ATENAS,23/03/2017,(Xinhua).


La Mezquita de Bayezid de 600 años de antigüedad, localizada en la ciudad norteña griega de Didimótico, resultó dañada durante un incendio ocurrido hoy, informó el Ministerio de Cultura de Grecia.

La magnitud del daño causado por el incendio, que comenzó durante las labores de restauración, aún está por determinarse. De acuerdo con un anuncio del ministerio, la secretaria general María Andreadaki-Vlazaki viajó al lugar al frente de una delegación de expertos para evaluar los daños.

El techo de madera de la mezquita fue destruido, dijo el alcalde de la localidad, Paraskevas Patsouridis, a la agencia de noticias nacional griega, AMNA.La Mezquita de Bayezid, también conocida como la Mezquita del sultán Mehmed I Celebi, fue construida a principios del siglo XV durante el dominio otomano en Grecia.

De acuerdo con el ministerio griego que incluyó la mezquita en la lista de monumentos protegidos en los últimos 70 años, el edificio es considerado uno de los monumentos otomanos más importantes en territorio europeo.Las recientes labores de restauración comenzaron con fuentes nacionales y fondos de la Unión Europea en el 2010 y debían concluir en el 2018.

Didimótico es una localidad de 10.000 habitantes ubicada a apenas dos kilómetros de la frontera entre Grecia y Turquía.  

Energía solar de Karapınar será más barata que la producción estadounidense

Turquía, 23.03.2017,TRT


La tasa de nacionalidad del proyecto solar en Karapınar es satisfactoria

El presidente de la Unión Internacional de Economía de Energía, IAEE, el profesor doctor Gürkan Kumbaraoğlu ha señalado que el proyecto de Campo de Recurso de Energía Renovable de Karapınar será más barato que los EEUU en la energía y es satisfactoria la tasa de la nacionalidad en el proyecto.

Kumbaraoğlu: ‘A pesar de que el suroeste de los EEUU contiene las zonas con alto potencial (30%) que Karapınar, la producción aquí es más barata y reduce el precio que el promedio de coste de los EEUU’.

Kumbaraoğlu ha subrayado que reduce la dependencia exterior en la energía con este tipo de inversiones, ha señalado: ‘El futuro de una tecnología cuyos costes reducen rápidamente, no solo por Turquía sino que es muy brillante para el Oriente Medio. Mientras los países fabricantes de petróleo como Arabia Saudita están en el proceso de reconstruir sus economías con los precios bajos de petróleo, hacen planes de expandir las tecnologías de energía alternativa. En estos días cuando se discute el futuro nuclear del Oriente Medio, la energía solar aparecida desde Karapınar abre un horizonte nuevo’.

Se recuperará la necesidad de 600 mil casas produciendo 1,7 mil millones de kilovatio horas de electricidad desde la Central de Energía Solar de YEKA Karapınar que será la central de energía solar más grande de Turquía.

Los entierros locales ganan terreno a las repatriaciones entre los musulmanes de Lleida

Lleida,22/03/2017,lavanguardia.com,ROSA MATAS


 Abdellatif Laatabi, dirigiéndose al Palau de Vidre de Lleida a rezar. (Rosa Matas)

La repatriación de difuntos al país de origen, todavía la opción mayoritaria, puede costar más de 6.000 euros
Ya hay familias que prefieren evitar el traslado y acuden a camposantos con un espacio reservado al culto islámico, como los de Manresa o Zaragoza
La Paeria advierte que la Generalitat prohibe enterrar sin ataúd y en tierra

“Quizás nuestros hijos, que han nacido en Lleida, quieran enterrarnos aquí, para tenernos cerca”, suspira Abderrafie Ettalydy, presidente de la asociación Magrebeida. “Desconozco si las mezquitas de la ciudad ya han pedido formalmente al Ayuntamiento un espacio en el cementerio para los musulmanes pero si no se ha pedido, tenemos que empezar a hacerlo”, añade. El relevo generacional entre la comunidad de inmigrantes musulmanes propicia un cambio de tendencia que aún es muy incipiente pero que se consolida deprisa.

Ettalydy está convencido que con el gran número de musulmanes que viven en Lleida es necesario que la Paeria reserve un espacio en el camposanto o les ceda una parcela en otro lugar, porque la demanda crecerá a medio plazo. Su pronóstico no es aislado. De hecho coincide con las recomendaciones del director de Asuntos Religiosos del departamento de Governació, Administracions Púbiques i Habitatge, Enric Vendrell, que este noviembre planteó la necesidad de construir una mezquita en Lleida y habilitar un sector del cementerio para los musulmanes.

Abderrafie Ettalydy explica que todavía son muchas las familias que envían a sus difuntos a la ciudad o región de origen y que “Marruecos suele ayudarles” asumiendo una parte del coste, pero igualmente el traslado supone un cuantioso gasto. Oscilaría entre los 5.000 y los 6.000 euros. Para no afrontar de golpe la inversión, muchas familias que prevén repatriar pagan un seguro de 50 euros anuales que les cubre el envío del difunto al país.

Sin embargo, otras familias más jóvenes ya prefieren enterrar en la ciudad donde residen y buscan cementerios cercanos en los que puedan inhumar a sus seres queridos según el rito islámico. Dos opciones asequibles son los espacios reservados al culto islámico en el cementerio de Zaragoza y en el de Manresa, que todavía manejan un volumen relativamente pequeño de peticiones.


Cementerio de Lleida (Ayuntamiento de Lleida)

Incipiente cambio generacional

En su visita a la capital de Ponent para asistir a la XIII Muestra de Cine Espiritual de Catalunya, Enric Vendrell valoró que la necesidad ha surgido ahora y no antes por simple relevo generacional. Entre las primeras comunidades de inmigrantes la opción mayoritaria era repatriar a los difuntos porque “eran más de allá que de aquí”, señaló. Sus descendientes en cambio ya no acuden tan a menudo al país de origen y quieren tener más cerca los restos de sus familiares fallecidos.

El goteo de casos de conocidos y allegados que prefieren un entierro local poco a poco se propaga de boca en boca. “Yo conozco el caso de un chico marroquí asesinado por un vagabundo, que fue enterrado en el cementerio de Lleida”, apunta Ettalydy. Y relata también el caso de otra familia marroquí que lleva mucho tiempo en Lleida y prefirió enterrar a su joven hijo en Zaragoza bajo el rito musulmán, para tenerlo más cerca: “La familia me ha explicado que el sepelio le costó 325 euros y que pudo enterrarlo en tierra y sin ataúd”.

El consulado de Marruecos en Tarragona aclara a La Vanguardia que se encarga de los gastos del envío de los cadáveres a su país solamente cuando los familiares no pueden costearlo. La aportación depende de las posibilidades de cada familia, señala Abdellatif Laatabi, presidente de la Asociación de Unión y Cooperación Islámica de Lleida y Comarca, la comunidad islámica que regentaba la mezquita de la calle del Nord cerrada en 2010 por el Ayuntamiento por sextuplicar el aforo máximo.

Sin petición formal al Ayuntamiento

Xavier Rodamilans, tercer teniente de alcalde y responsable de las Políticas para los Derechos de las Personas, subraya que el cementerio de Lleida es aconfesional y subraya que en él hay enterradas personas de todas las religiones. Asegura que el consistorio no ha recibido, de momento, ninguna solicitud formal para crear una zona específicamente musulmana en el camposanto.

Rodamilans recuerda que la Paeria abrió hace unos años una Sala de la paz para que pudiera albergar ceremonias de todo tipo de religiones. “Los musulmanes pueden utilizarla para sus ritos y ceremonias; otra cosa diferente es enterrar en tierra”, advierte. “Hay una normativa de la Generalitat, el reglamento de política sanitaria mortuoria, que impide el rito musulmán de enterrar sin ataúd”, remarca. “Eso lo tenemos prohibido, pero sí que hemos enterrado a musulmanes en Lleida dentro de un ataúd y en zonas comunes, pero no directamente en la tierra”, concluye.

Una mezquita, la reivindicación más urgente

La Asociación de Unión y Cooperación Islámica de Lleida y Comarca explica que no ha registrado ninguna petición oficial para un espacio en el cementerio porque centra sus esfuerzos en reclamar una mezquita. Consideran que es la necesidad más urgente de la comunidad porque hoy por hoy tienen que rezar en un pabellón que alquilan a Fira de Lleida.


Un grupo de musulmanes entra en las instalaciones alquiladas a Fira de Lleida. (Rosa Matas)

Hace dos meses el Ayuntamiento desestimó la propuesta de la entidad de alquilar un local en el mismo barrio en el que estaba la mezquita del Nord. Ante la negativa, han presentado una propuesta alternativa también ubicada en el centro de la ciudad.

El presidente de la entidad, Abdellatif Laatabi, que llegó a la ciudad con cuatro años y regenta un establecimiento de telefonía móvil en la calle del Nord, confía en que el Ayuntamiento y los vecinos vean con buenos ojos el nuevo espacio. “Necesitamos un centro cultural que acoja la mezquita, en el que podamos rezar todos los días salvo los viernes, día en el que por la mayor afluencia nos gustaría seguir rezando en el Palau de Vidre de la Fira”, afirma.

miércoles, 22 de marzo de 2017

La Comisión Islámica de España condena el tentado terrorista de Londres

En Madrid a 22 de marzo de 2017,islamedia


Comunicado:

El atentado de Londres

La Comisión Islámica de España expresa  su condena y repulsa por el atentado cometido el miércoles en Londres, en el puente de Westminster, junto al edificio del Parlamento de Londres, que dejó cuatro muertos,  y veinte heridos.

Los musulmanes españoles  expresan sus condolencias a las familias de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos  y transmiten su solidaridad con el pueblo británico.

Fdo. Riay Tatary Bakry
Presidente

El TSJR dice que la Comisión Islámica frena la llegada del islam a las aulas de La Rioja

Logroño,20 marzo 2017,larioja.com,LUIS J. RUIZ


La comunidad musulmana recurrió en septiembre a los tribunales. :: m.h.

Una sentencia niega que la Consejería de Educación haya vulnerado el derecho de una familia musulmana a recibir la formación religiosa

logroño. Si hay un culpable de que en las aulas riojanas no se imparta la asignatura de islam es la Comisión Islámica de España, no los silencios administrativos de la Consejería de Educación, que no vulnera el principio de igualdad (artículo 14 de la Constitución Española), la libertad ideológica y religiosa (artículo 16) ni el derecho a la Educación del artículo 27. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en la resolución del recurso interpuesto por una madre que solicitó a Educación en abril del 2016 que sus dos hijos recibieran religión islámica en el centro público en el que estudian.

El fallo hace un completo recorrido sobre los fundamentos de los artículos cuya vulneración alega la denunciante antes de abordar el contenido del Acuerdo de Cooperación del Estado suscrito con la Comisión Islámica de España. Recuerda la sentencia -de la que ha sido ponente la magistrada Carmen Ortiz- que ese acuerdo garantiza «el derecho a recibir enseñanza religiosa islámica [...] en educación infantil, primaria y secundaria» y que «será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España».

Ese es el argumento que, a la postre, marca el sentido del fallo judicial. La sentencia explica que del análisis de los hechos «no se desprende que la Consejería de Educación y Empleo haya negado [...] el derecho de sus hijos a recibir enseñanza religiosa islámica. Antes bien [...] parece haber reconocido implícitamente tal derecho al recabar información al respecto, manifestar la necesidad de la actuación como interlocutor válido de la Comisión Islámica de España y ofrecerse para el mantenimiento de reuniones». Además, considera que cuando Educación rechazó la petición de la madre «la Consejería en modo alguno niega el derecho [...] a recibir educación religiosa islamita, lo que viene a decir es que no se cumplen los requisitos necesarios [...] y más particularmente, que existe una carencia de profesores, cuya designación corresponde a la Comisión Islámica de España, que impide la docencia solicitada».

«No consta -concluye el fallo- que se haya comunicado la designación de profesorado para impartir la docencia en religión islámica. Por tanto, la Comunidad Autónoma no ha vulnerado los derechos fundamentales invocados por la recurrente. El ejercicio de estos derechos está impedido por la ausencia de profesores cuya designación no le compete».

Ayer, la comunidad islámica de La Rioja lamentó el fallo judicial que, para María Ángeles Aretio, que actuó como portavoz, es «preocupante». «Lanza balones fuera y vulnera el derecho de la calidad educativa», dijo, al tiempo que defendió que el procedimiento de designación de docentes tendría que ser similar al de religión católica en el que es Educación quien informa a la Diócesis del número de alumnos que cursarán la materia y, en función de las necesidades, la Diócesis proporciona la relación de docentes. «La Consejería no ha informado, en los últimos cuatro años, del número de solicitudes por centro docente, donde las hubiera, para cursar esta materia, a pesar de que así se le ha requerido», dijo Aretio, que estimó en 6.000 el número de alumnos que podrían solicitar esta formación.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), Mohamed El Gheryb, apuntó que en este caso, los jueces «más que jueces, son políticos» y explicó que valora recurrir al Constitucional.

Islam: la religión que más crece a nivel mundial

 USA,21 marzo, 2017,CNN,Tricia Escobedo


Las mujeres musulmanas tienen, en promedio, más hijos. 3,1 hijos en comparación con 2,3 para todos los otros grupos religiosos combinados, según asegura PewEl estatus de los creyentes de Alá en Estados Unidos ha estado en el foco de la atención con la prohibición de viajes del presidente Donald Trump contra seis países de mayoría musulmana El año pasado, Trump le dijo al periodista de CNN Anderson Cooper: "Creo que el islam nos odia"

(CNN) - El islam es la religión de más rápido crecimiento en el mundo, y no sólo en las naciones de mayoría musulmana: según un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew, el 10% de todos los europeos serán creyentes musulmanes para el 2050.

El estudio estima que entre el 2010 y el 2050, los musulmanes habrán aumentado en todo el mundo en un 73%, seguidos por los cristianos, que se proyecta crezcan en un 35% durante el mismo período, y los hindúes, que lo hará en un 34%.

Eso significa que el islam, en la actualidad la segunda religión más grande del mundo, superará al cristianismo como la religión más practicada del planeta hacia fines del siglo, según el estudio.

¿Por qué? Las mujeres musulmanas tienen, en promedio, más niños. 3,1 hijos en comparación con 2,3 para todos los otros grupos religiosos combinados, según el estudio. Además, los creyentes musulmanes tienden a ser, en promedio, siete años más jóvenes que los no musulmanes.

No hay un gran avance en estos hallazgos con respecto lo que Pew reportó en el 2015. La encuesta de este año también arroja luz sobre cómo se percibe a los musulmanes en todo el mundo, incluyendo las opiniones estadounidenses sobre el islam comparadas con las del 2002 por partido político.

El estudio encuentra que las personas encuestadas que se inclinan por el Partido Republicano tenían una visión más negativa de los musulmanes en Estados Unidos que en el 2002, un año después de los ataques del 11 de septiembre, mientras que los que se decían demócratas opinaban lo contrario.

El estatus de los creyentes de Alá en Estados Unidos ha estado en el foco de la atención con la prohibición de viajes del presidente Donald Trump contra seis países de mayoría musulmana que está temporalmente bloqueada por dos jueces federales. Estos citaron las declaraciones de Trump sobre los musulmanes durante su campaña presidencial como parte de sus decisiones.


Musulmanes rezan durante un culto del Consejo de Relaciones Islámico Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés) en el centro Dar Al-Hijrah, en Falls Church (Virginia). (Crédito: PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

El año pasado, Trump le dijo al periodista de CNN Anderson Cooper: "Creo que el islam nos odia".

La nueva prohibición fue anunciada a principios de este mes y se fijó para que entrara en vigencia este jueves. Le habría prohibido el ingreso a Estados Unidos por 90 días a nacionales de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, mientras que no se le permitiría la entrada a refugiados por 120 días.

El PP "se reconvierte" al islam

Vigo,21.03.2017,farodevigo.es


Egerique, Marián García y Elena Muñoz, en el acto // CENTRO ISLÁMICO VIGO

La formación popular promete a la comunidad musulmana un cementerio en Vigo

Un cementerio islámico en Vigo. Es la propuesta del PP, que justifica su propuesta en la presencia de 30.000 residentes en Galicia con esta adscripción de fe. El grupo parlamentario se comprometió así este lunes con la comunidad musulmana a presentar una propuesta no de ley para instar a la Xunta a cerrar un acuerdo con la Federación Gallega de Municipios (Fegamp) a desarrollar dos camposantos islámicos específicos,

La idea pasaría por construir uno en el sur de Galicia y otro en el norte. En concreto en las áreas de Vigo y A Coruña, donde se concentra la mayor parte de la población.

Los diputados 'populares' Alberto Pazos y Teresa Egerique así lo manifestaron tras mantener una reunión en el Centro Islámico de Vigo. Ellos y la portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, conversaron con los representantes de las 30 asociaciones musulmanas que hay en Galicia y el secretario de la Comisión Islámica de España.

Pazos, autor de la propuesta, subrayó que en Galicia crece la comunidad islámica pero no pueden enterrar a ningún familiar por no contar con un lugar adecuado. "Es muy duro, no puedes honrar a los familiares que ya no están", indicó el parlamentario popular.

Según indicaron los representantes musulmanes durante este encuentro, el coste de repatriar un cuerpo supone entre 5.000 euros si es a Marruecos a más del doble si es a otros puntos del continente africano. "Eso por no hablar de la otra parte de todo esto, que cada vez más hay gallegos musulmanes",agregaron desde el grupo parlamentario.

El verdadero peligro que amenaza la Tierra es… ¿una colisión con Marte?

USA, 22 mar 2017,rt.com


Científicos advierten de la posibilidad de que nuestro planeta choque con Marte debido al carácter caótico de las órbitas de los planetas, si bien la probabilidad es muy pequeña.

Stephen Meyers, geocientífico de la Universidad de Wisconsin–Madison, asegura que es posible que dentro de miles de millones de años la Tierra pueda chocar contra Marte debido a las interacciones de las "órbitas caóticas" de estos dos planetas, escribe Scientific American.

Su equipo científico ha descubierto este fenómeno tras estudiar una formación rocosa en Colorado, cuyas capas sedimentarias revelaron que los cambios climáticos que ocurrían periódicamente en esta zona fueron provocados por fluctuaciones de la luz solar como resultado de los cambios de la órbita de la Tierra. Esta "evidencia geológica firme e inequívoca" de que el Sistema Solar "es caótico" es, según Meyers, una de las manifestaciones del así llamado 'efecto mariposa'.

Con el término "caótico" Meyers no quiere decir que planetas del sistema se muevan aleatoriamente, sino que el futuro del Sistema Solar depende de sus condiciones iniciales, según las cuales, los cambios aparentemente aleatorios en los órbitas de planetas ocurren debido a tenues interacciones gravitacionales entre objetos cósmicos en el Sistema Solar.

Durante los últimos 50 millones de años la órbita de la Tierra experimentaba cambios cada 2,4 millones de años, lo que provocaba a su vez cambios climáticos. Sin embargo, hace unos 85 millones de años este ciclo se repetía cada 1,2 millones de años. Y la duración de este ciclo fue modificada por la interacción entre las órbitas caóticas de la Tierra y de Marte, asegura el científico.

Según Meyers, una de las repercusiones potenciales de este proceso es que en miles de millones de años la Tierra podría chocar con Marte. Sin embargo, el científico admite que la probabilidad de esta "defunción bastante dramática de la Tierra" es muy pequeña.

martes, 21 de marzo de 2017

El área de Vigo opta a tener el cementerio para musulmanes

Vigo,21/03/2017,atlantico.net


Representantes del PP, ayer en el Centro Islámico de Vigo, donde presentaron la propuesta.

La comunidad islámica reclama dos camposantos específicos para su religión en Galicia

La comunidad islámica cuenta con unos 30.000 miembros en Galicia pero carece de un cementerio adecuado a las prescripciones de su religión, que exige ciertas normas que no se adecuan a la legislación española. Para tratar de solventarlo y dar una respuesta, el grupo parlamentario del Partido Popular se comprometió ayer con la comunidad musulmana a presentar una propuesta no de ley para instar a la Xunta a cerrar un acuerdo con la Federación Gallega de Municipios (Fegamp) a desarrollar dos camposantos islámicos específicos, preferentemente uno en el Norte de Galicia y otro en el sur, en las áreas de A Coruña y Vigo, donde se concentra la mayor parte de la población. 

Así lo señalaron ayer los diputados del PP Alberto Pazos y Teresa Egerique tras mantener una reunión en el Centro Islámico de Vigo con los representantes de las 30 asociaciones que hay en Galicia y el secretario de la Comisión Islámica de España. Pazos, autor de la propuesta que ya ha sido presentada formalmente para debate en el Parlamento de Galicia, destacó que en en Galicia crece la comunidad islámica pero no pueden enterrar a ningún familiar por no contar con un lugar adecuado. "Nos explicaron que  tienen que repatriar los cuerpos, que es muy duro, no puedes honrarlo", indicó el parlamentario popular. 

La iniciativa ya registrada parece válida para la comunidad musulmana. La propuesta del PP solicitará a la Xunta que en colaboración con la Fegamp se creen cementerios para confesiones minoritarias. "Es un compromiso que llevábamos en el programa y hay que cumplir", indicó anoche Alberto Pazos. 

AL MENOS 5.000 EUROS

Que el desarrollo de los cementerios lo haga la Xunta de acuerdo con la federación de municipios gallegos tiene una explicación: la responsabilidad en la materia es de los ayuntamientos "y el problema es que los entierros se realizan en principio donde estaban empadronados los fallecidos y por eso no da para un cementerio específico sino hacer uno para una amplia comunidad ey evitarse el drama de ahora", explicó el diputado popular. Según indicaron los representantes musulmanes, ahora mismo repatriar un cuerpo supone entre 5.000 euros si es a Marruecos a 12.000 euros si se trata del África negra o Siria. "Eso por no hablar de la otra parte de todo esto, que cada vez más hay gallegos musulmanes, y que en el momento de su muerte tengan que decidir entre el amor a su tierra y su religión, así que vamos a tratar de resolver este asunto", añade el diputado. 

La comunidad islámica mantiene que lo idóneo es que se haya dos, uno en el norte y otro en el sur de Galicia. "Parece lógico y se puede contemplar, así que vamos a empezar ahora con los trámites para  arreglar esto en diez años como muy tarde". 

Con la proposición no de ley registrada por el Partido Pòpular, su aprobación están asegurada "pero vamos a intentar que vaya adelante con unanimidad de la Cámara gallega para evitar polémicas", zanja Pazos.

Bulgaria prevé completar en mayo la valla fronteriza con Turquía

Bulgaria,20-03-2017,Hispanatolia


Bulgaria ya ha concluido hasta unos 200 kilómetros de la valla fronteriza metálica, de tres metros de alta y coronada por alambre de espino, que una vez terminada recorrerá los 270 kilómetros de su frontera con Turquía.

El ministro del Interior búlgaro Plamen Uzunov afirmó el fin de semana que su país prevé terminar la valla fronteriza de 270 kilómetros de longitud que separa la frontera entre Turquía y Bulgaria para el próximo mes de mayo.

Acompañado por el ministro de Defensa Stefan Yanev, cuyo ministerio está junto con el de Interior al cargo de la vigilancia fronteriza, ambos informaron el sábado a los periodistas sobre el progreso de los trabajos de construcción de la valla de alambre de espino, que pretende impedir en el futuro nuevos flujos de inmigrantes procedentes de Turquía.

“El objetivo de nuestra visita es inspeccionar las nuevas barreras de protección (fronteriza), y evaluar y actualizar los planes para proteger la frontera”, declaró Yanev. Por su parte Uzunov indicó que el número de solicitantes de asilo procedentes de Turquía que atravesó la frontera búlgara había caído un 80% en relación a hace un año, una cifra que continuará cayendo una vez se complete la valla fronteriza, que según Uzunov estará casi terminada en abril.

“Confío en que la frontera búlgara será más segura una vez la construcción de la valla metálica esté completada”, dijo Uzunov, añadiendo que los últimos 24 kilómetros de la barrera serán terminados en mayo. Muchos de los inmigrantes interceptados a lo largo del año pasado tratando de entrar en Bulgaria eran refugiados de origen sirio y afgano.

Bulgaria ya ha concluido hasta la fecha la construcción de unos 200 kilómetros de la valla fronteriza metálica, de tres metros de alta y coronada por alambre de espino, y que una vez terminada recorrerá los 270 kilómetros de frontera común con la vecina Turquía. La obra se completará con el despliegue adicional de varios cientos de guardias fronterizos y unos 200 militares que patrullarán la frontera constantemente, según informaron los ministros el sábado.

Las relaciones entre Turquía y Bulgaria no pasan por su mejor momento. El gobierno de Sofía llamó a consultas a su embajador en Ankara el pasado 16 de marzo tras acusar a Turquía de inmiscuirse en las elecciones que el país celebrará el 26 de marzo, después de que el embajador turco apareciese en un video electoral apoyando al movimiento político DOST, cuyo líder Lyutvi Ahmed Mestan fue expulsado del Movimiento por los Derechos y las Libertades (MRF) –que tradicionalmente ha representado a las minorías en Bulgaria, y sobre todo a la minoría turca, estimada en un 10% de su población- por su posición excesivamente favorable al gobierno turco.

Por su parte Turquía ha acusado a Bulgaria de mermar los derechos políticos de las minorías del país de cara a las elecciones generales búlgaras, después de que las autoridades del país balcánico limitaran a sólo 35 el número de urnas disponibles para los ciudadanos búlgaros residentes en Turquía. Según la versión defendida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, tal medida respondería a un deseo de limitar la participación en el proceso de los búlgaros de origen turco que de hecho viven en Turquía, pero que mantienen la nacionalidad búlgara.

El fundador de Amazon maneja un robot gigantesco

USA,20 mar 2017,rt.com


El robot Method-2 mide cuatro metros de altura y ha sido desarrollado por la empresa surcoreana Hankook Mirae Technology.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha probado el robot Method-2 en una conferencia privada de la empresa MARS, aunque las imágenes que recogen cómo el ejecutivo controla ese androide de cuatro metros de altura desarrollado por la empresa surcoreana Hankook Mirae Technology han sido difundidas en la Red.

"Acabo de pilotar un robot impresionante (y enorme) gracias a Hankook Mirae Technology. ¡Excelente!", tuiteó Bezos, quien quedó encantado con su experiencia.

El consejero delegado de Amazon también bromeó con la frase "¿Por qué me siento tanto como Sigourney Weaver?", en alusión a la protagonista de la película de ciencia ficción 'Alien', que también maneja un gran robot.

Method-2 todavía se encuentra en estado de desarrollo y se utilizarça para acceder a zonas poco accesibles. De acuerdo con Gizmodo, desde hace tiempo se especula con que sea falso, porque no ofreció ninguna prueba de que pudiera caminar.

La NASA publica imágenes de estrellas fugitivas

USA,21 mar 2017,rt.com


Se trata de un grupo de estrellas que intentan 'huir' de la nebulosa de Orión.

La NASA ha publicado imágenes de tres estrellas, una de ellas descubierta recientemente por un equipo internacional de astrónomos gracias al telescopio espacial Hubble.

Tres estrellas que hace unos 540 años estaban situadas cerca del centro de la nebulosa de Orión, a una distancia de 1.300 años luz de la Tierra, han sido expulsadas ​​por las fuerzas gravitacionales del cúmulo de estrellas hace unos 540 años.

Dos de estas estrellas, que se mueven en direcciones opuestas con velocidades anormalmente altas ―alrededor de 30 veces más rápido que la mayoría de los 'habitantes estelares' de la nebulosa― han sido descubiertas el siglo pasado.

Ahora los científicos han detectado una tercera estrella, hecho que les permitió explicar el movimiento de las dos primeras. Para ello, los astrónomos utilizaron una simulación por ordenador (para encontrar el foco de la dispersión), así como datos proporcionados por el telescopio espacial Hubble.

Los investigadores planean continuar con el seguimiento de las estrellas fugitivas en la nebulosa de Orión, utilizando el telescopio Webb. De esta manera, esperan descubrir nuevos cuerpos estelares en movimiento con velocidades anormalmente altas.


Primera jornada de puertas abiertas en la mezquita de Ribaforada

Ribaforada,20/03/2017,diariodenavarra.es


Instante de la visita celebrada a la mezquita Ataqua de Ribaforada.

El programa de actos contó con una visita al templo, una charla, exposición y aperitivo

Con el objetivo de celebrar un “acercamiento mutuo” con el resto de vecinos y dar a conocer su cultura, la comunidad islámica de Ribaforada celebró la primera jornada de puertas abiertas en la mezquita Ataqua de la localidad. La visita al templo sirvió para que los representantes de la comunidad musulmana explicaran a los presentes, entre los que se encontraba el alcalde, Jesús Mª Rodríguez y varios concejales, el modo en el que se reza y las diferentes acciones que realizan dentro.


lunes, 20 de marzo de 2017

La comunidad musulmana ya tiene un servicio por delitos de odio

 Palma de Mallorca,18 marzo, 2017,mallorcaconfidencial.com


El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado este sábado a la comunidad musulmana el nuevo servicio de denuncias por delitos de odio de la Policía Local de Palma. El acto se ha celebrado este mediodía en el Centro Cultural de la barriada palmesana de Son Gotleu. Le han acompañado la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y el jefe de la Policía Local de Palma, José Palouzié. Han participado una cincuentena de personas.

El alcalde ha agradecido la asistencia al acto y los ha presentado este servicio de proximidad para denunciar posibles de delitos de odio. Por otra parte, Pastor ha recordado a los asistentes la disponibilidad de la Policía Local y animado que no tengan miedo de denunciar cualquier conducta contra ellos.

Para hacer la denuncia se puede llamar al 650781644, enviar un correo a stop.odi@palma.es o acudir presencialmente en el cuartel de San Fernando. A continuación se realizará una entrevista con el denunciante y se ejecutarán los protocolos correspondientes.

El servicio de delitos de odio ya ha atendido 20 casos: 11 por motivos de raza, 2 por motivos religiosos, 4 por motivos de orientación sexual, 1 por aporofòbia y 1 por vulneración de la imagen y 1 por odio al colectivo policial. Se han realizado 14 informes judiciales y el resto han seguido otros procedimientos.

Este servicio se inauguró el mes de enero y nace de la sensibilidad que este cuerpo de seguridad tiene en relación a los estipulados como DELITOS DE ODIO al vigente Código Penal. Estos delitos engloban las conductas que puedan mover a la hostilidad, la discriminación o la violencia por razones de raza, creencias religiosas, situación familiar, origen, nacionalidad, identidad sexual, enfermedad o discapacidad.

Con esta iniciativa se pretende servir de fuente de información para la Fiscalía especial para estos delitos y acceder al 85% de víctimas que actualmente no denuncian. Este tipo de encuentros se continuarán realizando para fomentar la colaboración entre todas las comunidades y asociaciones con la Policía Local de Palma.

Un radical hinduista llega al poder en el mayor estado de la India

Nueva Delhi,20/03/2017,AGENCIAS 


Adityanath, a la derecha de la imagen, y Modi, a la izquierda, en la toma de posesión - REUTERS

Adityanath, apoyado por el primer ministro Modi, llegó a pedir en 2015 que las mezquitas musulmanas de la India incluyeran divinidades hindúes.

El sacerdote hindú Yogi Adityanath tomó ayer posesión del cargo de jefe del Gobierno del estado indio de Uttar Pradesh, el de mayor población y ascendencia sobre la política nacional del país, pese a su perfil de hinduista radical y sus ataques a la comunidad musulmana india. La trayectoria política de Adityanath, elegido por el partido conservador gobernante BJP, se ha caracterizado por su tono agresivo contra los musulmanes de la India, un país secular y de mayoría hindú en el que en el pasado se han producido enfrentamientos y matanzas entre esa comunidad y la hindú.

El nuevo jefe de Gobierno de Uttar Pradesh pidió recientemente al Gobierno indio emular la medida de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir la entrada en Estados Unidos de las personas procedentes de seis países musulmanes.

En 2015, Adityanath pidió que los lugares de culto musulmanes de la India incluyeran a deidades hindúes y expresó su preocupación por los matrimonios entre jóvenes hindúes y musulmanes, según recogieron los medios indios.

Adityanath fue elegido parlamentario por Gorakhpur en cinco ocasiones consecutivas, la última de ellas en 2014, y es fundador de la organización hinduista extremista Hindu Yuva Vahini. La principal formación opositora, el histórico Partido del Congreso, reaccionó con cautela ante el nombramiento. "El partido del Congreso seguirá actuando como guardián de los intereses de la gente y desempeñará un papel constructivo en el progreso de Uttar Pradesh", señaló la formación en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, acudió junto al presidente del BJP, Amit Shah, a la toma de posesión de Adityanath, que tuvo lugar en la capital de Uttar Pradesh, Lucknow.

El BJP salió muy reforzado de las elecciones regionales que concluyeron la semana pasada en cinco estados del país, en las que se alzó con la victoria en dos regiones, incluyendo Uttar Pradesh. En esta región, con 200 millones de habitantes y 138 millones llamados a votar, la formación de Modi obtuvo 312 de los 403 escaños del parlamento consiguiendo mejores resultados de los que les otorgaban sus propias encuestas.

Estos comicios fueron considerados un termómetro para las próximas elecciones nacionales, que se celebrarán en 2019.