viernes, 31 de marzo de 2017

El Parlamento acoge el acto inaugural de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

Barcelona, 27 de marzo de 2017,islamedia


El Parlamento ha acogido el pasado lunes, día 27 de marzo de 2017, el acto inaugural de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, organizada por el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER). Carmen Forcadell, que ha presidido la jornada, ha apelado al diálogo interreligioso, "que debe partir de la aceptación de los derechos y las libertades fundamentales individuales y colectivas".

La presidenta ha asegurado que jornadas como la de hoy "son imprescindibles en el mundo actual", donde "aún se siguen invocando religiones para justificar guerras y conflictos". "Sólo con un respeto absoluto por la libertad religiosa, sólo rechazando toda imposición, podrá el ser humano convivir en paz", concluyó.

El presidente del GTER, Mohammed Halhoul, ha explicado que "las religiones se reúnen para reafirmar que la pluralidad religiosa es un hecho importante para Cataluña y el resto del mundo, porque aporta riqueza y facilita la convivencia", y el director de Asuntos religiosos del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Enric Vendrell, ha alentado a fortalecer "el espíritu de encuentro y diálogo con el otro".

Posteriormente, se han hecho las conferencias "Religión y felicidad", a cargo de José Antonio Rodríguez y Juan Hernández, profesores del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona, y "Testigos de felicidades. Misioneros catalanes en el mundo", a cargo de Jordi Sánchez, subdirector del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura. La jornada ha terminado con la actuación de la violonchelista Marta Silvestre.

Más de 8.000 niños refugiados siguen desaparecidos en Alemania

Alemania,31.03.2017,TRT


La mayoría de los jóvenes abandonan los campos o casas de acogida cada vez que cambian de residencia o van de vacaciones con sus amigos.De acuerdo con el informe elaborado por el BKA, permanecen desaparecidos 8.346 niños refugiados de edades comprendidas entre 14-17 quienes habían pedido asilo a Alemania sin compañía de sus padres o un adulto que pudieran cuidar de ellos.

El informe de julio contabilizaba la cifra en 8.991.Son 922 el número de los menores de 13 años aún desaparecidos en Alemania.Se reporta que no se debe a motivos criminales la mayoría de los casos.Un niño registrado en cualquier campo de refugiados está matriculado como desaparecido si abandona el predio sin notificar a las autoridades.

La mayoría de los jóvenes abandonan los campos o casas de acogida cada vez que cambian de residencia o van de vacaciones con sus amigos.Pero, algunos son capturados por las redes de terrorismo o bandas narcotraficantes. Esos menores son engañados por los narcotraficantes para ganar más dinero y apoyar financieramente a sus familiares en su país de origen.

"Toledo, ciudad de las tres culturas; por la vida"

Toledo, 29/03/2017,islamedia


la Asociación Cultural "Amigos de Fray Luis de León", en Toledo ha organizado una  Mesa Redonda: "Toledo, ciudad de las tres culturas; por la vida", que se celebró  el pasado día 29 de marzo, a las 18,00 horas, en las dependencias de la Federación Empresarial Toledana, c/ Paseo de Recaredo s/n. (Frente a la puerta del Cambrón).


La mesa contó con,  Dª. Roció López, Directora de la "Fundación Pluralismo y Convivencia,  Dº Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la  Federación de Entidades Evangélicas de España. Monseñor Alfonso Fernández Benito en representación de la  Iglesia Católica (Arzobispado de Toledo) y D.Riay Tatary presidente de la Comisión Islámica de España y de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Conferencia en el Ateneo de Cáceres “Palestina- la tragedia de un pueblo”

Cáceres,29/03/2017,islamedia


En el marco del Ciclo de conferencias sobre el Oriente Medio, desarrollado en el  Ateneo de Cáceres, el Imam de la Mezquita de Badajoz , Adel Najjar ha disertada sobre un tema que le afecta de cerca con el titulo : “Palestina- la tragedia de un pueblo”.


Visita del colegio sagrada familia a la Mezquita de Badajoz

Badajoz,30/03/2017,islamedia


La mezquita de Badajoz ha recibido el jueves, día 30 de marzo, un grupo de alumnos del COLEGIO SAGRADA FAMILIA, acompañados por su profesora Maite Cordero, y la madre de una alumna, Marisa Hernández. 


El motivo de la visita es entrevistar al imán de la Mezquita por el proyecto cultural que está desarrollando “Somos Europa Euroscola “, un proyecto que trata la diversidad cultural.
Merecen todo nuestro apoyo y a ganar el premio !!!!

jueves, 30 de marzo de 2017

La verdad detrás del bulo sobre la agresión de un musulmán en un centro médico

Madrid,28 MAR 2017,EL PAÍS


Imagen del vídeo difundido por Facebook

La historia, difundida en Facebook, fue protagonizada por un hombre ebrio y ocurrió en Rusia

La supuesta historia de un supuesto musulmán que agredió a un médico en un centro de salud español ha sobrepasado los tres millones de visitas en Facebook. Pero solo la mitad del relato es verdadero: Es cierto que hubo una agresión en un centro de salud pero el protagonista era un ruso en estado de embriaguez y ocurrió en la localidad rusa de Nóvgorod.

En las imágenes, que Juan Manuel González Sosa publicó en su cuenta de Facebook el pasado 25 de marzo, se aprecia cómo un hombre zarandea y golpea a una persona vestida con una bata blanca. Segundos después aparece una mujer, aparentemente una enfermera, que trata de separarlos. En ese momento, el hombre ataca a puñetazos a ambos.

La verdad detrás del bulo sobre la agresión de un musulmán en un centro médico La interesada definición que hace Wilders del islam como ideología

González Sosa aclara lo que las imágenes no cuentan: “Musulmán dando las gracias por su acogida en Europa en un centro de salud español. Imágenes que TVE no difunde para no caer en la alarma social”. Y añade: “¡Manda huevos, nos van a comer con patatas!

No explica, sin embargo, cómo obtuvo las imágenes ni cómo supo que se trataba de un hombre que profesa el islam. En el audio tan solo se puede apreciar que el hombre grita en una lengua que no es la española. Pero tampoco grita en árabe sino ruso.

La realidad detrás de esta historia, que recogieron La Sexta y el Diario.es, la había difundido en Twitter Rustem Adagamov, uno de los blogueros más famosos de Rusia, el pasado 24 de febrero. Adagamov explica que un hombre ebrio “golpea a un guardia, un enfermero y una enfermera” causando a una de sus víctimas una conmoción cerebral y una fractura de cráneo, y cita como fuente a MedRussia, una publicación dedicada a la cobertura de temas relacionados con la salud en Rusia.

Un juez de Hawái suspende de forma indefinida el veto migratorio de Trump

Honolulu/Madrid 30 MAR 2017,EL PAÍS


Douglas Chin, tras la vista. HUGH GENTRY REUTERS

El decreto no podrá aplicarse hasta que un tribunal superior diga si es constitucional

Un juez federal de Hawái ha decidido mantener en suspenso de forma indefinida el segundo decreto migratorio de Donald Trump, al menos hasta que un tribunal superior se pronuncie sobre si la polémica orden ejecutiva del presidente se ajusta a la legalidad y la Constitución. Esta medida supone que, salvo que el Departamento de Justicia logre derogarla con un recurso, el segundo intento de Trump de impedir la entrada de refugiados e inmigrantes musulmanes de seis países queda paralizado sine die.

El juez de distrito Derrick Watson, de Honolulu, ya había paralizado el pasado día 15 el veto migratorio con una Orden de Restricción Temporal (TRO, en sus siglas en inglés) hasta que se celebrase la vista para conocer los argumentos de las partes y decidir si dejaba que la orden de Trump se aplicase.

Este jueves se ha celebrado la audiencia, en la que el abogado del Departamento de Estado Chad Readler ha afirmado que Hawái solo ha mostrado su preocupación por el efecto que la orden pueda tener sobre los estudiantes y el turismo. "Pero la orden no tiene ningún efecto sobre este Estado", ha argumentado.

Sin embargo, el fiscal general de Hawái, Douglas Chin, ha resaltado que el lenguaje utilizado en la orden "es como un cartel de neón parpadeando 'Prohibición para los musulmanes, Prohibición para los musulmanes'", según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC. Chin, demócrata, fue quien instó la paralización inicial.

Tras escuchar a las partes, Watson ha convertido su primera decisión en una "medida preliminar" (en España sería una especie de recurso previo de inconstitucionalidad), lo que dificulta aún más la aplicación del veto migratorio: no entrará en vigor hasta que una instancia superior decida a fin de evitar los riesgos y perjuicios que puede entrañar su aplicación.

"Esta medida no tiene fecha de expiración", ha dicho Chin. La decisión permite al Gobierno de Trump recurrir el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, una instancia inmediatamente inferior al Tribunal Supremo. 

El veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia. A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios, que tenían prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original. Ese primer veto también fue bloqueado por un juez federal en primera instancia, decisión confirmada por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito tras los recursos de Trump.

El de Huelva, primer puerto de España en contar con los certificados Kosher y Halal

Huelva,30/03/2017,elestrechodigital.com


El Puerto de Huelva ha recibido el Certificado Kosher y Halal que acredita ante la comunidad judía y musulmana, respectivamente, que dispone de las infraestructuras, instalaciones, servicios y procedimientos operativos adecuados para garantizar las condiciones que exigen cada una de estas comunidades religiosas en la manipulación de productos durante su paso por la zona de servicio portuario, tanto para la exportación como para la importación. Huelva es el primer puerto de España que posee ambas certificaciones, lo que supone un importante impulso tanto a importaciones como exportaciones a países como Estados Unidos o Marruecos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha señalado que “es un orgullo para el Puerto” estar en posesión de ambas certificaciones, ya que eso nos posiciona como un puerto “competitivo, además de respetuoso con diferentes culturas y confesiones”.

En el caso del Certificado Kosher, que garantiza el respeto por los rituales de la comunidad judía, resulta imprescindible para exportar a algunos países como Estados Unidos y abre las puertas a una comunidad de consumidores de 25 millones de personas en todo el mundo.

En este documento consta que ““Se certifica al Puerto de Huelva como Dársena Kosher por disponer de las infraestructuras, instalaciones, servicios y procedimientos operativos adecuados para garantizar la inalterabilidad de las condiciones de los productos con certificación Kosher durante su paso por la Zona de Servicio Portuaria, tanto para exportación como para importación”.

En el caso de la certificación Halal, en materia de consumo, se trata del proceso de garantía de calidad aplicado a alimentos, productos y servicios de almacenamiento y transporte según la normativa ‘Halal’ para su comercialización al público islámico. Los alimentos deben ser preparados, transportados y almacenados usando medios exentos de “lo que sea ilícito” según la ley islámica y no pueden haber estado en contacto directo con otros alimentos que no satisfagan los requisitos establecidos.


El término Halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Se puede traducir como “lo permisible”, abarcando desde el comportamiento, la vestimenta y el lenguaje, hasta los modales y la alimentación.

Consta en el certificado oficial del Puerto de Huelva que “Cumple los requisitos religiosos de la Ley Islámica recogidos en el Reglamento General de la marca de Garantía Halal”

Este tipo de certificaciones demandadas por estos colectivos de consumidores supone un paso muy importante de cara a la importación y exportación de productos a través del Puerto de Huelva, no sólo de productos alimenticios, sino de todos aquellos relacionados con el turismo, la cosmética, la moda o los productos farmacéuticos.

La asignatura Religión musulmana, ausente de los colegios españoles pese a que la ley la garantiza

Madrid,26/03/2017,eldiario.es,Laura Galaup


El 95% del alumnado musulmán carece de clases de religión en el colegio EFE

El 95% del alumnado musulmán carece de clases de religión en los colegios públicos, según un estudio demográfico de las comunidades islámicas
Solo ocho autonomías ofertan esta enseñanza, a pesar de que una normativa de 1992 garantiza el derecho a recibirla
En Madrid hay una profesora para toda la comunidad y da clase en dos colegios: "Cuando llegué hubo sorpresa, sobre todo porque no entendían por qué se ha tardado tanto" 

"El 95% del alumnado musulmán carece de clases de religión" en centros públicos, esta es la realidad que dibuja un estudio demográfico de la población musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. Según los datos de este informe, en España hay 55 profesores para una comunidad de potenciales estudiantes de esta asignatura que cifran en 290.000 alumnos.

"Actualmente solo se atiende una demanda básica, en la etapa de educación primaria, en las autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Euskadi, Madrid y Melilla", añaden en este informe, en el que también recuerdan que "todavía quedan alumnos sin clases de religión por toda España y profesores de religión islámica en el desempleo

Una instantánea muy alejada del compromiso adoptado por las comunidades autónomas en 1996 con la Comisión Islámica de España, según recuerda Riay Tatary, presidente de esta entidad representativa de las comunidades religiosas musulmanas en España: "Tras firmar el convenio sobre designación de docentes y régimen económico ( publicado en el BOE) hubo una reunión en el Ministerio con representantes de todas las regiones, en este momento todos confirmaron y aceptaron este acuerdo para comenzar a impartir esta asignatura".

Ese convenio recoge que siempre que la demanda de esta asignatura sea superior a diez alumnos, las clases serán financiadas por la administración. "Actualmente, a los profesores en Andalucía, Canarias, Cantabria, Aragón, Ceuta y Melilla los paga el Gobierno central porque tienen las competencias de la Educación Primaria.

En Euskadi, Castilla y León y Madrid, lo abonan los ejecutivos regionales", añade Tatary. Asimismo, recuerda que no existe un presupuesto determinado porque la asignación "depende de la demanda".

La ley 26/1992 por la que se aprobó el acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España "garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten" el derecho de los estudiantes de infantil, primaria y secundaria "a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro".

Sin embargo, más de dos décadas después esta normativa no se está cumpliendo, de acuerdo a la información expuesta por Ucide. "En nuestro caso, el gobierno autonómico nunca ha tenido interés en tener la religión islámica en el colegio, por lo tanto en esta región el cien por cien del alumnado no recibe las clases", apunta Said Ratbi, presidente del Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana y vocal de la Junta Directiva de la Comisión Islámica de España.

Asimismo, Ratbi asegura que el cambio de gobierno en Valencia no ha provocado un cambio de postura ante este tema: "Están de acuerdo con el equipo anterior. Hemos tenido muchas reuniones y nunca ha habido disposición ni interés ni ganas ante este tema". Una portavoz de la Conselleria de Educación asegura eldiario.es que "ningún centro ha solicitado impartir religión islámica". Sin embargo, Ratbi asegura que sí cuentan con familias interesadas en recibirla y que les han ofrecido "abrir la puerta" para que contraten a un docente que vaya recorriendo colegios de manera itinerante. "Se niegan en rotundo", afirma.

Los datos sobre el número de docentes de religión islámica son dispares en las comunidades autónomas. Según recoge Ucide, en Andalucía hay 22, 14 en Ceuta, tres en Aragón y uno en Madrid, Castilla y León y Canarias. En Cataluña, aseguran que no existen docentes a pesar de que según sus cálculos registran una comunidad de 82.000 estudiantes musulmanes.

55 profesores para 290.000 alumnos

"Hay algunos niños, de diferentes confesiones, que sí reciben clase de religión, sin embargo otras confesiones no tienen ese derecho", analiza Ratbi, comparando así a los alumnos musulmanes con los católicos. "Esto dificulta una educación moral y pone en riesgo el futuro de los jóvenes frente a la propaganda de sectas nocivas, de activistas políticos o de bandas armadas", apunta Tatari, presidente de la Comisión Islámica de España.

El presidente de la Federación Islámica del País Vasco, Asis Messauodi, considera positivo que los menores aprendan que "el islam es una religión de paz" y lo hagan "en el idioma del Estado y en el entorno en el que viven". Messauodi considera que habría que aprovechar que el contenido de esta asignatura, como el del resto de las enseñanzas, está reglado por el BOE y considera conflictivo que se empuje a los alumnos a solucionar sus dudas sobre la religión buscando en Google o en redes sociales. "El problema es que en internet, si no saben dónde acudir, pueden terminar en cualquier sitio o en el islam que se está practicado en otros entornos, que no es el europeo", indica.

Desestimado por los tribunales

En La Rioja, donde tampoco hay clases de religión islámica, una familia acudió a comienzo de curso a los tribunales para exigir la impartición de esta enseñanza. Sin embargo, según informa el gobierno regional a esta redacción,  el Tribunal Superior de Justicia de esta región desestimó este mes la petición alegando que "no se cumplen los requisitos necesarios para la impartición de la misma, particularmente, que existe una carencia de profesores, cuya designación corresponde a la Comisión Islámica de España, que impide la docencia solicitada".

Desde el departamento educativo no desmienten que sí que haya familias que soliciten estas clases, pero añaden que "la fragmentación" de la comunidad musulmana ha impedido que encuentren un "único interlocutor que represente a todas las sensibilidades" y se encargue de hacer cumplir la ley.

En Madrid solo hay una profesora, trabaja en dos colegios públicos del centro de la capital desde diciembre. "Cuando llegué al centro hubo un poco de sorpresa, pero sobre todo porque no entendían por qué se ha tardado tanto en implementar esta asignatura", apunta la docente, Carolina Saidi.

Entre los puntos que destaca para explicar por qué cree que ella es la única docente que imparte esta enseñanza en la Comunidad apunta a que los responsables de los centros "están un poco perdidos, no sabén qué documentación tienen que dar o si pueden ofrecer esa posibilidad o no".

¿Cómo funciona la asignación de docentes?

La comunidad autónoma tiene la primera palabra, una vez que desde el departamento educativo se han mostrado a favor de incluir la enseñanza religiosa en las aulas, las familias interesadas deben comunicárselo a la dirección del centro, si se llega a una demanda superior a diez alumnos será la administración la encargada de abonar el sueldo del docente. Según recoge la normativa de 1992, los profesores son "designados por las comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España".

En las comunidades en las que se oferta esta enseñanza también hay quejas porque consideran que la cifra es reducida. En estos casos, la comunidad islámica asegura que los padres no reciben toda la información necesaria para poder hacer la petición y, por otro lado, que las consejerías no asumen la demanda.

"Aquí algunos progenitores se quejan porque a veces en la documentación en la que se ofrece la religión católica, no se ofrece la islámica", explica el presidente de la federación vasca, "muchas asociaciones han presentado centenares de solicitudes y se lo han entregado al departamento educativo, pero no se abren ofertas". Esta redacción se ha puesto en contacto con esta Consejería, sin haber recibido respuesta por el momento.

En este estudio han cifrado en 290.000 la población musulmana española e inmigrante y matriculados en segundo ciclo de Infantil, en Primaria, ESO y Bachillerato. En el informe recogen que este dato lo han elaborado gracias a las estadísticas del Ministerio de Educación de alumnado extranjero y complementado con los registros de la Unión de Comunidades Islámicas de España de alumnos hispanomusulmanes. Educación no tiene datos oficiales públicos, y según las últimas estadísticas publicadas se limita a informar de que en el curso 2014-2015 el 0,6% de alumnos de Primaria en centros públicos estudiaba religión islámica.

Ecuador tiene la primera piloto musulmana de América Latina

Ecuador,30.03.2017,TRT


Maybeline Thoraya Boraei Álvarez, de 25 años, quien opera en la Fuerza Aérea Ecuatoriana, es la primera piloto musulmana latinoamericana. Una piloto militar en Ecuador dijo que es la primera y única musulmana que trabaja para una fuerza aérea latinoamericana.

“Hasta el momento, no ha habido otra piloto musulmana que opera en la Fuerza Aérea de América Latina”, ha dicho Maybeline Thoraya Boraei Álvarez, la piloto musulmana de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

La piloto, teniente Maybeline Boraei, de 25 años, quien se graduó de las Ciencias Aeronáuticas, y quien trabaja en la Fuerza Aérea de su país desde 2008, dijo en declaraciones a un reportero de la agencia turca de noticias Anadolu (AA), que su padre de origen egipcio Muhammad Boraei es musulmán, así como su madre Martha Álvarez y sus hermanos Muhammad Solimán y Marilyn Phatma también son musulmanes.

Maybeline Boraei dijo que todos sus amigos saben que ella es musulmana, y que ellos respetan eso. “Además, me hace sentir orgullosa de que algunos de mis amigos hayan empezado a explorar el Islam”, indicó.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Niños sirios refugiados imprimen un espíritu humanitario al arte en Miami

Miami (EE.UU.),29-03-2017,EFE


El arte hecho por niños sirios en campos de refugiados de Oriente Medio llegó hoy a Miami (EE.UU.) como una reflexión sobre la crisis humanitaria que afecta a millones de personas y sobre cómo la pintura les ofrece a esos menores una esperanza en el horror en que viven.

La idea de la exposición "Refuge in Paint" (Refugio en pintura) es "devolverle la niñez" a estos menores de 8 años que han visto morir o torturar a sus parientes y destruir sus hogares, explicó a Efe Samantha Robinson, fundadora de Awareness & Prevention Through Art (aptART), que organiza la muestra.

"El arte es una forma de devolverles su niñez, de hablarles de esperanza, del futuro", agregó Robinson sobre este proyecto que lleva a artistas voluntarios y colores hasta los niños sirios en refugios de Turquía, Irak y Jordania.

Señaló que estos jóvenes artistas, como cualquier niño, solo quieren pensar en cosas "placenteras, no en los eslóganes de la guerra, de las fuerzas armadas, de los gobiernos, del grupo terrorista Estado Islámico (EI)".

"Son unos niños que están en la oscuridad y no tienen motivos para vivir, y luego tú puedes soñar una mejor realidad, un mejor mundo, un mejor futuro, esa es la importancia del arte para estos niños que viven en una horrible pesadilla", dijo por su parte a Efe Nour Hunaidi, de 26 años, quien escapó de Siria en 2013 y ahora estudia en Miami.

La exposición muestra la penumbra de la destrucción de la guerra, los campos de refugiados como las "prisiones" que son, el desespero de la huida por mar y, al final, las coloridas pinturas con los sueños de los niños en estos campamentos.

A diferencia de "depresión, tristeza, sangre, muertes, estrés, lo que estos trabajos muestran es pura esperanza", declaró Myrta Domit, organizadora de "Refuge in Paint", que se inaugura hoy en el Museo de Arte de Latinoamérica de Nader (NAMLA, en inglés), en Miami.

Robinson indicó, además, que la muestra busca "amplificar" las voces de los refugiados sirios y los ciudadanos sirios en general "como un todo, no los actores políticos, sino ellos mismos a través de arte".

"Es arte hablando en una manera humanitaria", señaló Domit, quien lamentó que "un campo de refugiados es una prisión donde uno no puede salir por un helado, están presos, tienen algo de comer y donde dormir, pero no tienen vida", lamentó.

Además del arte de los niños, que estará a la venta, hay obras de artistas locales, algunos de los cuales han visitado los campos de refugiados, que también serán subastadas.

Entre los artistas están Romero Britto, Ernesto Maranje, Peter Tunney y el dúo de artistas de la calle de Alemania Herakut, que participan activamente en los proyectos de pintura con los niños.

Hunaidi resaltó que, mejor que decir a la gente que hay una guerra en Siria, es invitarla a ver esta exposición, que estará abierta hasta el próximo domingo, para que sea testigo de cómo la vida de estos niños ha "estado suspendida" y que el arte es una herramienta "muy poderosa para dar color a sus vidas".

Esta mujer, quien recordó que durante año y medio tuvo miedo de morir por "una bala, un tanque, un ataque aéreo, una explosión o un suicida", opinó que es importante que haya conciencia del conflicto en Miami, donde vive un centenar de familias refugiadas sirias.

"Cuando pasé en 2013 la frontera con el Líbano abrí la puerta del carro y pensé 'ahora puedo respirar de nuevo, ser un ser humano de nuevo'", relató sobre su experiencia.

Este mes Siria cumplió el sexto aniversario de una guerra con más de 321.000 muertos y millones de refugiados, cuyo fin es difícil de vislumbrar, en medio del avance sobre el terreno de las fuerzas leales al presidente del país, Bachar al Asad, y de intentos de negociación hasta ahora fallidos.

Una futura mezquita en unos bajos inquieta a vecinos de Sants-Montjuïc

Barcelona, 29 DE MARZO DEL 2017,elperiodico.com,ÓSCAR HERNÁNDEZ


Cien residentes acuden al distrito para pedir explicaciones por las obras en la calle de Súria

El ayuntamiento responde que el proyecto cumple la normativa y que solo puede vigilarlo

Estaba prevista una reunión con media decena de vecinos del barrio de la Bordeta y aparecieron un centenar. Los responsables del distrito de Sants-Montjuïc no se esperaban tanta gente y tuvieron que habilitar el martes por la tarde, a toda prisa, una sala lo suficientemente grande. El motivo de tanto interés: la construcción de una mezquita del Centre Cultural Islàmic de Sants en unos bajos de la calle de Súria, 8-10, en el barrio de la Bordeta, que sustituirá a la que funciona en una nave de Can Batlló (Camí de la Cadena, 17).

Xavier Farré, consejero técnico de Sants-Montjuïc, compareció ante los vecinos acompañado de media docena de responsables municipales para explicar que el Centre Cultural Islàmic de Sants ha adquirido dos locales de la calle de Súria y que ha obtenido además una subvención municipal para acondicionarlos como mezquita. "Es una entidad reconocida en el barrio, donde lleva 30 años, y que nunca ha causado problemas", explicó a los residentes del barrio. Farré añadió, arropado por el gerente del distrito, Francesc Giménez, entre otros cargos municipales, que las obras se están haciendo bajo licencia y con control municipal.

"Queremos saber por qué no continúan en Can Batlló, por qué tienen que venir a los bajos de un edificio de vecinos", preguntó un residente de la calle de Súria. Y no obtuvo una respuesta precisa salvo la aclaración de que, como cualquier otra entidad, la asociación musulmana puede instalarse en cualquier ubicación y que el ayuntamiento no puede asignarles ningún edificio de titularidad municipal. "No se quedan en Can Batlló porque ahí están haciendo pisos de lujo con piscina y si sigue la mezquita no se venderán", afirma Agustí García, propietario de una vivienda que estará justo encima de la mezquita.

CONTROL MUNICIPAL

Farré sí que insistió en que el proceso de adquisición de los locales y su conversión en centro de culto musulmán cumplen la legalidad, tanto la española como la catalana. Y que en el ámbito municipal no se puede impedir la apertura si se cumple la normativa de seguridad, evacuación, aforo, etcétera. "Se vigilará que no causen molestias y que cumplan las condiciones de aforo y seguridad", indicó.

Un proyecto muy legal

NORMATIVA
Uno de los principales argumentos municipales sobre la viabilidad de la mezquita en los bajos del edificio de la calle de Súria, 8-10, es que los locales han sido comprados por el Centre Cultural Islàmic de Sants y su proyecto cumple con la normativa. Además, la Constitución reconoce no solo la libertad religiosa y de culto sino también el derecho a establecer lugares de culto propios.
TRADICIÓN
El Distrito de Sants-Montjuïc sostiene que el Centre Cultural Islàmic de Sants tiene más de 30 años y abrió una de las primeras mezquitas de la ciudad. Añade también que forma parte del Secretariat d’Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta y de la Assamblea de Can Batlló.
EXPERIENCIA
Los técnicos municipales sostienen que de la experiencia de los 28 oratorios islámicos abiertos en Barcelona en los últimos 40 años se desprende que estos "no suponen ningún tipo de riesgo para el vecindario". "Al contrario, la presencia de más personas en la calle hace que esta sea más segura e incluso hay menos quejas por ruidos y aparcamientos que en centros de culto de otras confesiones".
RADICALISMO
Según el ayuntamiento, varios estudios y expertos coinciden en que "los procesos de radicalización se producen fuera de las mezquitas y que una buena formación religiosa desactiva el posible atractivo de la propaganda radical".
Durante la hora larga que duró la asamblea se produjeron momentos de tensión entre el público con algunos gritos y numerosos aplausos a las intervenciones de los vecinos más discrepantes con el proyecto. A los temores a que pueda haber problemas en el barrio por la mayor afluencia de público que generará el local, el ayuntamiento responde que no se producen incidentes en torno a estos equipamientos religiosos y que el aumento de personas en la calle también genera por sí mismo más seguridad.

"NO SOMOS RACISTAS"

"No somos racistas, pero a nadie le gusta tener una mezquita debajo de su casa, como tampoco ninguna iglesia de otra confesión. Al ser un local de 500 metros cuadrados cabrá mucha gente", explica preocupado García, quien este miércoles por la mañana regresó al distrito a pedir por escrito que el ayuntamiento inspeccione las obras. Esta mañana una patrulla de la Guardia Urbana visitó la controvertida obra.

Una representante municipal especializada en asuntos religiosos explicó en la improvisada asamblea que la nueva mezquita podría acoger a entre 25 y 30 personas por rezo y que solo los viernes la afluencia sería mayor, de entre 100 y 150 personas. También precisó que la totalidad de los oratorios de todas las confesiones de la ciudad, excepto los católicos, están en bajos de edificios porque no hay solares libres.

Melania Trump defiende el poder de las mujeres

USA,29 de Marzo 2017,AFP


La primera dama de EU señaló ante mujeres galardonadas que es momento de "superar viejos miedos y luchar por la justicia y en contra del mal y la injusticia"

Melania Trump hizo una rara aparición este miércoles como primera dama de Estados Unidos, para homenajear a un grupo de mujeres premiadas por luchar a favor de los derechos humanos.

"Debemos comenzar ahora a superar viejos miedos y luchar por la justicia y en contra del mal y la injusticia", declaró en un inusual discurso en el Departamento de Estado ante 12 de las 13 galardonadas con el Premio Internacional a las Mujeres Coraje.

"Como líderes de una comunidad mundial, debemos seguir trabajando para dar más poder a las mujeres y respetar a las personas de todas las procedencias y etnias, acordándonos siempre de que todos pertenecemos a una raza, la raza humana", subrayó.

Las palabras de la primera dama contrastaron con las acciones del gobierno de su esposo sobre inmigración, que han crispado a un sector de la sociedad y de la comunidad internacional.

Tres de las premiadas son de Irak, Siria y Yemen, algunos de los países musulmanes afectados por el decreto migratorio de Trump --por ahora bloqueado por la justicia--, cuyo objetivo es prohibir la entrada a Estados Unidos a potenciales terroristas bajo el estatus de refugiado u otro tipo de visa.

"Mujeres como ellas lanzarán la batalla mundial contra la crueldad", afirmó la primera dama. "Juntos, con la comunidad internacional, Estados Unidos debe enviar un claro mensaje: estamos vigilando", zanjó.


La primera rana fluorescente del mundo

Argentina,29.03.2017,TRT


La curiosa especie ha sido descubierta en Argentina. La primera rana fluorescente del mundoLa primera rana fluorescente del mundo. La curiosa especia ha sido descubierta en Argentina.

Presentada al mundo la primera rana fluorescente. Ha sido descubierta en Argentina, pero la población de esta curiosa especie de anfibio se extiende también por Colombia y Venezuela. Su descubrimeinto ha sido casual.

Científicos brasileños y argentinos estudiaban la rana con luz roja y al aplicar ultravioleta surgió la flourescencia. El origen de la florescencia está en una molécula que han logrado aislar. Esa luz que emiten puede contribuir a que las ranas de su especie se reconozcan mejor durante la noche y el atardecer.

La especie se llama Hypsiboas punctatus, mide enter 2 y 3 centímetros y ahora la sustancia que le hace brillar naturalmente podría tener aplicaciones biotecnológicas.

El PP propugna un pacto dirigido a crear en Galicia cementerios específicos para musulmanes y judíos

SANTIAGO,29/03/2017, LA VOZ, DOMINGOS SAMPEDRO


La iniciativa firmada por siete diputados populares será discutida y aprobada la próxima semana por el pleno de la Cámara autonómico. 

En Galicia se estima que residen algo más de 16.500 musulmanes, el equivalente a la población que registran villas como Viveiro, Sada o Tui, y hace tiempo que llevan reclamando que se habilite un camposanto específico en el que, llegada la hora, puedan ser enterrados de acuerdo con sus creencias y símbolos religiosos.El PP hizo suya esta reivindicación y la trasladó la Parlamento gallego con el fin de impulsar un amplio acuerdo político, en el que quiere implicar también a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con el fin de habilitar «cementerios de carácter supramunicipal» que puedan atender las demandas de las confesiones minoritarias con mayor arraigo en Galicia.

La iniciativa firmada por siete diputados populares será discutida y aprobada la próxima semana por el pleno de la Cámara autonómica, pues el PP dispone de la mayoría necesaria para que vea la luz. En el texto se alude de forma específica a las necesidades particulares que pueden tener el 6 % de los habitantes de Galicia «que profesan relixións minoritarias», es decir, diferentes a la católica, y cita de forma explícita las comunidades musulmana y judía.En principal inconveniente que tienen estos ciudadanos es que viven dispersos por toda Galicia, de ahí que en ningún ayuntamiento (institución que tiene atribuidas las competencias en materia de cementerios) exista «masa crítica» que justifique crear un equipamiento de este tipo. Es por ello por lo que el PP intenta implicar a la Fegamp en buscar una solución de carácter supramunicipal.

El famoso jabón turco se exporta a Europa y Extremo Oriente

Turquía,29.03.2017,TRT


Una empresa turca, que convierte el aceite de oliva en jabón, exporta a Europa y Extremo Oriente el 30% de sus productos cosméticos.

Las olivas, que se recogen de un millón 400 mil árboles en un área de 14 mil hectáreas, se convierten en jabón después de una serie de trámites en las fábricas de Kilis.


La empresa de Tekün Sabunculuk, que produce jabón con aceite de oliva sin utilizar productos químicos, desde hace 97 años en Kilis, exporta jabones con aceite de oliva natural, exporta sus jabones a los países europeos, entre ellos Reino Unido, Alemania y Holanda, y al Extremo Oriente, ante todo Japón y Taiwán.


El 70% de los jabones se consume en el mercado interior y el 30% se exporta a los países europeos y al Extremo Oriente en los últimos 10 años, y se envían 225 toneladas de jabón al exterior.

La empresa turca, que produce 750 toneladas de jabón por año, aspira a producir más jabones con métodos tradicionales y extender a otros continentes.

Educación en valores de moderación, en las instituciones educativas islámicas.

Granada,28/03/2017,islamedia


Granada ha acogido esta mañana el acto de inauguración del encuentro regional organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UCIDAN), y la Organización Islámica para la Ciencia, la Educación y la Cultura (ISESCO), sobre la educación en valores de moderación, y como mejorar los modos de enseñanza y la memorización, en las instituciones educativas islámicas. El acto fue presidido por LAHSEN EL HIMER, presidente de UCIDAN, han intervenido:

D. YOUSSEF ABU DAKA, representante de ISESCO, 
D. RIAY TATARY BAKRY, presidente de CIE y UCIDE,


Doña. ISABEL SEGURA VELASCO, Jefa de servicio de coordinación y relaciones institucionales de la dirección general de política migratoria de la junta de Andalucía.
D. MANUEL MARTIN GARCIA, defensor del ciudadano de Granada, 
D. GONZALO VILLARGAN MEDINA, Profesor Adjunto Departamento de Praxis - Facultad de Teología de Granada,
D. José Ferrer Sánchez, Vocal de dialogo intercultural y miembro de la junta de gobierno del centro UNESCO Andalucía.

martes, 28 de marzo de 2017

Vecinos de Nou Barris se oponen a una mezquita

Barcelona,28/03/2017,noticies.es


Vecinos de Nou Barris reunidos en asamblea para rechazar la mezquita

El Ayuntamiento alega que tiene todos los permisos en regla

Algunos vecinos del distrito de Nou Barris están en contra del centro islámico que se quiere hacer en un local de la calle Japó por miedo a las aglomeraciones y al ruido que pueda ocasionar. Los vecinos, que ha recogido cerca de un millar de firmas, argumentan que la acera es demasiado estrecha y han anunciado movilizaciones en contra del centro de culto.

“No estamos cómodos ni conformes con tener un centro de culto islámico o de otra etnia, ya que tenemos un Evangelista en la calle y una escuela de idiomas. La vía es muy pequeña y estrecha para tantísima circulación de gente que se puede organizar”, aseguran en un comunicado, donde añaden que “tenemos un local para ellos mayor -de unos 420 metros cuadrados- con mejores instalaciones y muy más económico, a dos calles”.

El consejero portavoz del PPC de Nou Barris, Javier Barreña, ha reclamado al gobierno de Ada Colau, por su parte, que haga una consulta sobre el centro islámico para “conocer qué quieren los vecinos”.


Asamblea de vecinos de Nou Barris en contra del centro islámico

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado a e-notícies que actualmente “la comunidad musulmana de Nou Barris dispone de un permiso de obras concedido por la reforma interior del local de la calle Japón 28-30 el fin de adaptarlo a un centro cultural y religioso”. Las obras responden “a todos los requerimientos en cuanto a la Ordenanza Metropolitana de Edificación y en la normativa de protección contra incendios. El aforo del centro de culto es de 90 personas y la del centro cultural de 27”, afirma el consistorio.

En referencia a la queja de los vecinos por la dimensión de la acera, el consistorio señala que “la anchura de la acera no condiciona la apertura de la actividad en ningún caso, ya que la normativa municipal establece que el vial (calzada + acera) debe tener una anchura mínima de 6 metros, mientras que en la calle Japó la anchura del vial es de 10 metros”.

'Adiós, Plutón': NASA publica una impresionante imagen de despedida del planeta enano

USA, 28 mar 2017,rt.com


La imagen muestra la espectacular atmósfera de neblina azul del planeta.

La NASA ha hecho pública una imagen en color de la más alta resolución de Plutón que muestra al planeta enano dramáticamente iluminado por el Sol. La instantánea fue obtenida por la nave espacial New Horizon, que viajó a la distancia mínima del planeta, y se publicó en la página web de la sonda.

La imagen muestra la espectacular atmósfera de neblina azul de Plutón, un 'smog' fotoquímico compuesto por una mezcla de metano y otras moléculas, iluminado desde detrás por el Sol y que se eleva a altitudes de más de 200 kilómetros de la superficie del planeta.


La agencia espacial tituló la foto 'Adiós, Plutón' o 'Despedida de Plutón', un nombre que, afirman los científicos, no debe ser motivo de alarma, ya que simplemente da a entender que la foto se realizó durante la partida de la New Horizon de la órbita del planeta, y no que Plutón o la nave espacial puedan dejar de existir o corran peligro.

La fotografía, que según los investigadores de la NASA refleja el color aproximadamente real de Plutón, está construida a partir de seis imágenes en blanco y negro tomadas por la cámara Long Range Reconnaissance Imager (LORRI, por sus siglas en inglés) y una imagen en color de Ralph / Multispectral Visible Imaging Camera (MVIC, por sus siglas en inglés).

Todas las fotos fueron obtenidas unas tres horas y media después de que la New Horizon se acercara a Plutón a una distancia mínima de unos 200.000 kilómetros el 14 de julio de 2015.

Los astrónomos aficionados en busca del ‘noveno planeta’

 Australia,28.03.2017,TRT


El coordinador del proyecto, Dr. Brad Tucker, señaló que el noveno planeta podría estar en un lugar más allá del Plutón, el planeta enano que salió de ser un planeta en 2006.

La BBC anunció que los astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) pusieron al servicio de los observadores aficionados las imágenes del espacio creadas por un telescopio robótico a fin de descubrir el nuevo planeta que supuestamente mueve alrededor de la órbita solar.

Los investigadores hicieron públicas por la web cientos de imágenes escaneadas por el telescopio acantonado en el Observatorio Siding Spring en Nuevos Gales del Sur.

La persona que localice el planeta podrá denominarlo. El coordinador del proyecto, Dr. Brad Tucker, señaló que el noveno planeta podría estar en un lugar más allá del Plutón, el planeta enano que salió de ser un planeta en 2006.“Eso sólo se podría descubrir con la ayuda de una masa de observadores”.

Pero eso no significa que los posibles descubridores del planeta podrán darle cualquier nombre que quieran.La NASA había divulgado las imágenes telescópicas para un proyecto similar.

lunes, 27 de marzo de 2017

Profuturo explora en el Líbano la atención educativa a niños refugiados

MADRID,27 marzo 2017,diariovasco.com,R. C.


Visita de Alierta. Visita de Alierta. / Profuturo
Una delegación de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa” liderada por César Alierta ha visitado los asentamientos de refugiados

ProFuturo continúa sus visitas de prospección por el mundo para llevar educación de calidad, a través de la tecnología, a las poblaciones más vulnerables del mundo. En esta ocasión, César Alierta, presidente de Fundación Telefónica y patrono de Fundación Bancaria “la Caixa”; Sofía Fernández de Mesa, directora de Fundación ProFuturo; Àngel Font, director de Estrategia y Personas de Fundación Bancaria “la Caixa”; y José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica, visitaron El Líbano para promover el acceso la educación digital de ProFuturo en los refugiados sirios y en los niños libaneses.

Durante la visita, ProFuturo se reunió con responsables políticos, educativos y sociales del país para estudiar nuevas vías de colaboración y visitó varias escuelas y centros educativos, tanto de Beirut este como del valle del Bekaa.

En estos centros trabajan tanto profesores libaneses como sirios. Los colegios están en la misma zona que los asentamientos de refugiados, de donde vienen la mayoría de sus alumnos. En cada colegio hay alrededor de 500-600 niños repartidos en dos turnos, uno por la mañana, de 8.00 a 12.00, y otro por la tarde, de 12.00 a 16.00 horas.

En los últimos años, según datos de ACNUR, El Líbano ha recibido aproximadamente un millón de refugiados sirios, de los cuales se calcula que un 79% son mujeres y niños. Las autoridades libanesas calculan que hay otro medio millón de sirios sin registrar. Además, El Líbano sigue acogiendo a personas de otros países. Los refugiados se concentran en las ciudades costeras y en la región del Bekaa, principalmente.

Tecnologías de la educación

En un mundo en el que se estima que más de 50 millones de niños no están escolarizados, y que 24 millones nunca pasarán por una escuela, la educación digital, entendida como el uso de las tecnologías de la información para ofrecer contenidos de calidad de un modo accesible, puede permitir avanzar los niveles educativos en los lugares más remotos y en los contextos más vulnerables. Éste es el caso por ejemplo de zonas en conflicto, en donde vive la mayor parte de la población infantil no escolarizada.

Por este motivo, ProFuturo, según explica César Alierta, nace con la misión de proporcionar “las mismas oportunidades a niños y niñas en entornos vulnerables a través de una educación de calidad, personalizada e innovadora que logre transformar su aprendizaje y proporcionarle herramientas para el futuro”. “Estamos convencidos de que tenemos la mejor oportunidad de usar la tecnología para acelerar el desarrollo y el bienestar social de los ciudadanos a través de la educación digital”, añade Alierta.

Un proyecto presente en 13 países

ProFuturo nace con la vocación de transformar la educación de 10 millones de niños en 2020 y actualmente cuenta con proyectos activos en trece países, entre los que se encuentran Angola, Uganda, Colombia, Perú, Kenia, Tanzania y Guatemala. Además, ya son 326 escuelas y más de 1.500 profesores los que están implantando el modelo educativo digital y personalizado de ProFuturo y alrededor de 3 millones de niños los que han recibido una educación digital de calidad a través de los programas de educación de la Fundación Telefónica.

La justicia española investiga crímenes del gobierno de Siria

Madrid, 27 de marzo, 2017,AP


 La justicia española investiga crímenes del gobierno de Siria 

RAQA. Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos, formadas por una alianza de combatientes árabes y kurdos, patrullan en la ciudad de Al-Karamah, a 26 kms del bastión del grupo islámico (EI) de Raqa, a medida que avanzan para rodear a los yihadistas, el 26 de marzo de 2017. AFP

La Audiencia Nacional de España ordenó investigar la presunta responsabilidad de nueve altos funcionarios del gobierno sirio en la desaparición y ejecución de un hombre en 2013, la primera querella criminal internacional contra el gobierno de Bashar al-Assad.

El juez de instrucción Eloy Velasco señaló que los nueve podrían ser acusados de terrorismo y desaparición forzada según la ley española de justicia universal, aunque también vio indicios de delitos de lesa humanidad, tortura y crímenes de guerra.

El caso es la primera querella criminal admitida contra políticos y miembros clave de las fuerzas de seguridad e inteligencia sirias, incluidos el vicepresidente Farouk al-Sharaa, el jefe de la inteligencia Ali Mamluc y el responsable de inteligencia de las fuerzas aéreas Jamil Hassan.

Miles de fallecidos en conflicto

Alrededor de 400.000 personas han muerto en más de seis años de conflicto en Siria. Puesto que Rusia ha bloqueado la litigación en la Corte Penal Internacional, activistas y familias de las víctimas ven en las cortes de las naciones europeas la única oportunidad de que se haga justicia por los crímenes de guerra.

Stephen Rapp, exembajador de Estados Unidos para crímenes de guerra, señaló que la decisión del lunes podría ayudar a poner a la justicia en el centro del debate internacional para resolver la crisis en Siria. "Es el amanecer de la justicia para Siria, a partir de ahora esto sólo puede ir a más", dijo Rapp.

El caso se centra en la detención arbitraria del transportista Abdulmuemen Alhaj Hamdo, que luego desapareció, fue presuntamente torturado y ejecutado en un centro ilegal de detención de Damasco.

La querella fue presentada el mes pasado en Madrid por un grupo internacional de abogados en representación de la hermana del camionero, Amal Hag Hamdo Anfalis, que tiene nacionalidad española.

La hermana supo del fallecimiento cuando la imagen del cadáver de Hamdo apareció entre las miles de instantáneas sacadas de Siria por parte de un fotógrafo forense que se oculta bajo el seudónimo de César.

Velasco ha citado a la hermana y al fotógrafo para que testifiquen el próximo 10 de abril. También ha cursado una petición a Eurojust, la agencia europea de cooperación judicial, para obtener información que podría llevar a establecer una comisión internacional que investigue casos similares.

¿Por qué actúa España sobre otro país?

Velasco opera bajo el principio de la justicia universal que en España permite perseguir crímenes cometidos fuera del país siempre cuando haya una víctima nacional.

En el auto de aceptación del caso Velasco contradijo la opinión de la fiscal del Estado que había señalado en una resolución a mediados de febrero que a la hermana no se la podía considerar víctima.

"Es un día importante para las víctimas de Siria y del mundo", dijo Almudena Bernabéu, socia del bufete Guernica 37, para quien el caso que están liderando podría abrir el camino para que otros invoquen el principio de justicia universal.

"Estamos enviando un mensaje a las víctimas de que no están solas," añadió. En la querella los abogados argumentaron que el gobierno sirio aterrorizó a la población civil haciéndose valer del aparato de seguridad e inteligencia del Estado.

CIJA, una comisión para la búsqueda de justicia internacional, señaló el lunes que la decisión reviste una "importancia simbólica significativa" para las víctimas en Siria pero reconoció que las posibilidades de ver a los nueve acusados en el banquillo son pocas.

Los tribunales españoles han aceptado casos de justicia universal en el pasado contra ciudadanos de otros países pero prácticamente ninguno de los procesos judiciales han llegado a una resolución final.

Richard Gere compara la ocupación israelí con la segregación racial en EE.UU.

Jerusalén,27 marzo, 2017,EFE


El actor estadounidense Richard Gere ha comparado la ocupación israelí con la segregación racial del Viejo Sur en Estados Unidos, en una visita a la ciudad cisjordana de Hebrón, según un vídeo de la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio) conocido hoy.

“Es exactamente lo que ocurría en el Viejo Sur. Los negros sabían dónde podían ir, la fuente de la que podían beber, que no podían ir allí o comer en ese lugar. Era sabido. No cruzabas (al otro lado) porque te golpearían la cabeza o te lincharían”, declaró el artista en un paseo que realizó recientemente acompañado por miembros de la ONG.

Hebrón, de 215.000 habitantes, es la única ciudad de Cisjordania que tiene colonias judías en su casco histórico, lo que provoca que ambas comunidades vivan en extrema tensión y que haya zonas en las que Israel restringe el acceso de los palestinos.

Desde que en 1994 el colono Baruj Goldstein mató a veintinueve palestinos en la mezquita de Ibrahim (templo que según las religiones monoteístas alberga las tumbas de tres parejas de patriarcas bíblicos y cuya mitad es una sinagoga), Israel impone duras medidas de seguridad en el lugar, entre ellas el cierre de calles, como la emblemática Shuhada, al paso de los palestinos.

“Es la ciudad muerta, pero ¿quién la posee? Y su sentimiento (el de los colonos) es sentirse protegidos- ‘Puedo hacer lo que quiera’ y ahí es donde están las fronteras”, dijo en una calle fantasma, rodeado de tiendas cerradas por la despoblación palestina de la ciudad.

Gere se mostró conmovido por las historias que conoció en su visita a Israel y Cisjordania, con motivo del estreno de su película “Norman”, y manifestó que Hebrón era lo “más extraño” que había visto durante su estancia.

Según Breaking the Silence, organización compuesta por exsoldados israelíes que denuncian la ocupación, el actor está comprometido con los derechos humanos e interesado en el conflicto con los palestinos.

En las imágenes difundidas por la ONG, el actor de Hollywood escucha atentamente las informaciones de sus trabajadores, que explican que 850 colonos viven en el centro histórico protegidos por el Ejército israelí.

El vídeo muestra cómo los soldados le requieren el pasaporte para permitir su acceso a una de las calles cortadas a los palestinos y él asegura que no lo lleva encima, pero finalmente los uniformados identifican a Gere y terminan haciéndose fotos con él.

«Es un honor para todos los musulmanes tener la llave del Santo Sepulcro»

Jerusalén,25/03/2017,abc.es,MIKEL AYESTARÁN


Adeed Jawad, musulmán que custodia el Santo Sepulcro - MIKEL AYESTARAN

Adeed Yawad, que abre cada día el templo más sagrado de la cristiandad, «está muy contento» con la restauración de la tumba de Jesús.

623 años antes de que se construyera el Edículo (derivado del latín aedicule o «casa pequeña») en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, la familia Husseini fue nombrada la responsable de custodiar el templo en el que se levanta esta cámara en la que, según los Evangelios, se produjo el enterramiento y la posterior resurrección de Cristo.

Saladino, uno de los más grandes gobernantes del mundo islámico, entregó la llave del Santo Sepulcro a los Husseini y desde entonces, generación tras generación, esta familia musulmana es la responsable de abrir y cerrar la puerta.

Esta semana ha sido muy especial para Adeeb Jawad, el actual custodio de la familia, y una de las personas que mejor conoce lo que ocurre en el interior de la basílica. Después de un histórico acuerdo entre la iglesia greco-ortodoxa, la católica romana y la armenia, y de nueve meses de trabajos, el equipo de la Universidad Nacional Politécnica de Atenas dirigido por la profesora Antonia Moropoulou ha concluido la restauración del Edículo y ha quedado a la vista la cara original del templete levantado en 1810 para albergar la tumba de Jesús.

«Estoy muy contento con el resultado final, es espléndido. Pero lo que más me ha gustado es ver a las tres comunidades trabajando juntas, comprobar que han sido capaces de llegar a un acuerdo y cumplirlo y que esto podría ser el primero de los pasos que necesita un lugar castigado por los años y la falta de mantenimiento. Es la primera vez en mi vida que veo esta sintonía», asegura AdeebJawad, que desde 1992, tras la muerte de su padre, abre el templo cada día a las cuatro de la mañana y lo cierra a las siete y media, en invierno, y una hora más tarde en los meses de verano.

Tres millones de euros

Más que sintonía, se puede hablar de un pequeño milagro ya que han sido necesarios 200 años para que griegos y armenios ortodoxos y católicos -los tres grupos con el control primario del sitio, aunque las comunidades copta, etíope ortodoxa y siriaca también mantienen su presencia- llegaran a un acuerdo y consiguieran después los tres millones euros necesarios. Un acuerdo in extremis debido a la amenaza de cierre por parte las autoridades de Israel, responsables de la seguridad en la Ciudad Vieja como fuerza ocupante desde 1967, porque el templete amenazaba ruina.

El actual Edículo, situado a escasos metros del lugar de la crucifixión, fue levantado hace 207 años por los griegos –el anterior, de madera, fue obra de los franciscanos en el siglo XVI, pero quedó destruido en un incendio- y los problemas de estabilidad se remontaban a la etapa del Mandato británico.

A finales de los cuarenta las autoridades de Londres decidieron acorazarlo con una armadura de acero, un remedio tan efectivo como antiestético que el equipo de la Universidad de Atenas ha retirado tras inyectar material de refuerzo en las paredes. Lo que más sorprende ahora es la claridad de la piedra, limpia de los efectos de las miles y miles de velas que encendían los fieles y que a partir de tendrán que hacerlo en un lugar más alejado. Una claridad, libre también de los hierros de la armadura de la etapa británica.

Obras en el subsuelo

El equipo de Moropoulou, con experiencia en lugares como la Acrópolis o Santa Sofía de Estambul, ha trabajado día y noche, «pero nunca se ha interrumpido el acceso a los peregrinos en todo este tiempo», destacó la profesora, para quien uno de los mayores retos ha sido «lograr que el monumento sea estable», tal y como reveló en la multitudinaria rueda de prensa en la que hizo balance de los últimos nueve meses de trabajo y alertó de la necesidad de acometer nuevas obras en el futuro para «hacer frente al riesgo que supone la humedad del subsuelo».

Semana Santa, la cita con mayor afluencia de fieles a una basílica que puede llegar a los 5.000 visitantes al día, era el límite que tenían estos profesionales para terminar y lo han conseguido. «Durante estos meses, después de cerrar la puerta cada tarde, volvía a entrar pasada media hora para cerciorarme de que los trabajos discurrían sin problemas. Cerraba de nuevo y cuando regresaba, a las cuatro de la mañana, allí seguían, sin parar», recuerda Adeeb Jawad, para quien «es una gran responsabilidad tener esta llave y un honor para todos los musulmanes».

Saladino buscó la seguridad de los cristianos y confió en los Husseini, muy respetados porque también de esta familia procedían los jeques de la mezquita de Al Aqsa. Ocho siglos después, parece que la decisión fue acertada, el templo ha sobrevivido a diferentes sultanes que, guiados por la venganza del legado de las Cruzadas, intentaron destruirlo, y ha superado también las diferencias internas entre las congregaciones cristianas.

Diferencias internas

«Las relaciones entre griegos y armenios ortodoxos y católicos son como las que tienen los hermanos dentro de una familia, sufrimos altibajos, pero seguimos siendo siempre de la familia cristiana y en este caso el acuerdo nos beneficiaba a todos», piensa el padre Samuel Aghoyan, que desde hace 16 años es el superior de la Iglesia Armenia Ortodoxa en el Santo Sepulcro. Desde su despacho se ve el Edículo, así que ha seguido al minuto unas obras cuyo resultado «es el esperado, una restauración que lo muestra tal y como era, sin añadir nada nuevo. Ahora no podemos dejar que se vuelva a ensuciar con las velas, debe mantenerse limpio».

Un centenar de mujeres forman una cadena humana por las víctimas de Londres

Londres,27.03.17,Telecinco 


Durante cinco minutos han entrelazado sus manos en el puente de Westminster
Se reunieron mujeres de diferentes nacionalidades, religiones y edades
Querían mostrar su rechazo a la violencia y su solidaridad con las víctimas

Un grupo de unas 100 mujeres vestidas de azul y de distintas edades, credos y nacionalidades entrelazaron sus manos durante 5 minutos en el puente de Westminster para demostrar la solidaridad y el rechazo a la violencia tras el ataque terrorista en Londres que acabó con la vida de cuatro personas inocentes.

Un centenar de mujeres de diferentes nacionalidades, religiones y edades han entrelazado sus manos para formar una cadena humana por la paz durante cinco minutos en el puente de Westminster, escenario del terrible ataque terrorista que asoló a Londres hace unos días y donde fueron asesinadas cuatro personas.

Vestidas de azul, como símbolo de paz y esperanza, querían mostrar su rechazo a la violencia y la solidaridad con las víctimas. Personas de diferentes orígenes se unieron al evento, organizado por Women's March On London tan sólo tres días después del fatídico ataque en las inmediaciones del Parlamento británico, según informa el diario británico Metro.

Muchas de las mujeres que se unieron a esta cadena humana eran musulmanas, como Ayesha Malik, de 34 años y madre de dos niños, que aseguró que "como musulmana creo que es importante mostrar solidaridad con los principios que todos queremos como los de pluralidad y diversidad".

Por su parte, Sarah Waseem, también musulmana, afirmó que "cuando un ataque ocurre en Londres, es un ataque contra mí". Y añadió que "es un ataque contra todos nosotros. El Islam condena totalmente la violencia de cualquier tipo".

Y a ella se unieron otros musulmanes que dijeron que querían sumarse a la condena de este terrible ataque y permanecer desafiantes ante el terrorismo.

Mientras tanto, la familia del policía asesinado ha agradecido a los que trataron de salvar su vida, y aseguraron que lo realmente importante es que el agente es recordado por su "valentía desinteresada".

Recordemos que el oficial estaba desarmado cuando fue apuñalado por Masood, el terrorista, quien además previamente mató a otras tres personas que pasaban por el puente de Westminster. Masood condujo su coche a lo largo del puente a toda velocidad, llevándose por delante a los peatones hasta que fue abatido a tiros por la policía.

Los familiares de Keith, otra de las víctimas, mostraron también su agradecimiento "a las personas que estuvieron con Keith en sus últimos momentos y que estaban ayudando ese día"

'Musulmanes Unidos por Londres' recauda más de 20.000 libras para ayudar a las víctimas del atentado

Londres,24 MAR 2017,laverdad.es, F. OLMOS


La campaña donará todo el dinero conseguido a ayudar a las víctimas y los familiares

Muddassar Ahmed es el creador de una campaña de recaudación para ayudar a las víctimas del atentado de Londres del pasado día 22 de marzo y a sus familiares. La campaña se llama 'Muslims United for London' (Musulmanes Unidos por Londres) y ha conseguido recaudar más de 20.000 libras en el tiempo que lleva activa. La recaudación con fines humanitarios se ha puesto en marcha en la plataforma 'Launch Good', una página dedicada al crowdfunding con fines exclusivamente humanitarios.

Ahmed cuenta en la campaña que fue, para su desgracia, uno de los testigos del atentado, lo que le ha «marcado enormemente para el resto de su vida» y una de las principales razones por las que se ha sentido obligado a donar todo lo que ha podido. «No sólo como musulmán, si no como ser humano».

Cualquiera puede donar la cantidad que considere, profese la fe que profese, aunque uno de los objetivos de la misma es ayudar a que la sociedad británica comprenda que «el terrorismo yihadista no tiene nada que ver con el Islam».

La Comisión Islámica se viste con una nueva página web

 Madrid, 27/03/2017, islamedia


http://comisionislamicadeespana.org/

La comisión Islámica de España ha modernizado su página web para hacerla más dinámica y acorde a las necesidades actuales, a fin de ofrecer al internauta mejor información sobre las últimas noticias relacionadas con la población musulmana en España, como pretende facilitar el acceso a los diferentes proyectos y áreas de interés.

El internauta encontrará un menú superior que le permite moverse entre diversas alternativas, como la información relacionada con las noticias religiosas, culturales, sociales, e institucionales, también puede acceder a los distintos proyectos que pretende la comisión islámica de conseguir como la enseñanza religiosa en los centros educativos, asistencia religiosa en los diferentes estamentos, ó los cementerios musulmanes .

También se puede descargar el boletín informativo que edita la CIE, el acuerdo de cooperación con el estado español, o los BOE relacionados con la enseñanza religiosa.   

Atacan con piedras mezquita en Colorado

Colorado,26 MAR 2017,terra.com.pe


Las autoridades investigan un ataque a una mezquita en Colorado ocurrido a primera hora del domingo, cuando alguien arrojó piedras y una Biblia a través de las ventanas.

Tawfik Aboellail, presidente del Centro Islámico de Fort Collins, dijo que las imágenes de una cámara de seguridad mostraron que un hombre de veintitantos años o de cerca de 30 trató de ingresar a la mezquita alrededor de las 4:00 de la mañana del domingo. Señaló que el perpetrador no logró entrar.

El daño ocasionado motivó que el centro cancelara las clases de religión para niños, y el incidente fue condenado por autoridades judiciales locales y por el legislador federal Jared Polis.

John Hutton, jefe de policía de Fort Collins, solicitó información a quien tenga conocimiento del crimen.

El Consejo sobre Relaciones Islámico-Estadounidenses pidió a las autoridades que investiguen el vandalismo como un posible crimen de odio.