martes, 28 de febrero de 2017

Francia: 154 parlamentarios (izq y der) reclaman reconocimiento de Palestina

París,28/02/2017,insurgente.org


Representantes de la mayoría de los partidos franceses firman un manifiesto para reclamar a François Hollande que reconozca el Estado palestino.

“Francia debe mostrar su voluntad de abandonar el callejón sin salida en este conflicto reafirmando con solemnidad, en nombre del derecho inalienable a la autodeterminación, que el pueblo palestino tiene sólidas razones para dotarse de un Estado”, se lee en el texto.

El mensaje al presidente galo ha sido transmitido a través de una carta abierta enviada este mismo domingo a la agencia de noticias local AFP, que subraya al comunicarlo que viene firmado por parlamentarios de “la mayoría de los grupos políticos, tanto de izquierdas como de derechas”.

Los firmantes argumentan que la ausencia de reconocimiento del Estado palestino pone “en juego el respeto del derecho internacional”, a lo que añaden que se halla en peligro también “la seguridad de Israel”.

V Jornada formativa para los profesores de árabe e islam en Navarra

Ribaforada,28 de febrero de 2017, islamedia


Se celebra en Ribaforada (Navarra) la quinta jornada formativa titulada (Curso intensivo sobre los métodos mas recientes en la enseñanza de la lengua árabe e islam) dirigida a los profesores de árabe e islam  de la Comunidad foral.

Imparte esta jornada el Profesor Dr. Ahmad Al Amiry, profesor en Ciencias de la Educación y consultor de la Fundación Tabadul para los servicias educativos.

Organiza la jornada la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra, con la colaboración del Grupo de las Escuelas arabo-islámicas de Navarra.

La jornada se celebra el domingo 5 de marzo de 2017,en el Centro Cultural de Ribaforda en la calle San Francisco Javier nº 1, a las 9:30 horas 

Como convertir a nuestros hijos en amigos.

Zaragoza, 26/02/2017, islamedia.


Invitado por la comunidad islámica de Zaragoza, el Shaij Abdesalam Al Basiuni disertó sobre el tema de jornada: Como convertir a nuestros hijos en amigos.

El Chaij Abdesalam Al Basiuni, coordinador del Centro  Fanar  para presentar el islam en la capital catarí Doha, impartió la conferencia en la escuela árabe de Zaragoza, dirigida a los padres y educadores de la ciudad.

Por su parte Wahiba Busetah, trabajadora social explicó con detalles prácticos, las maneras que nos facilitan las tareas ganando la confianza de nuestros hijos y convertirlos en amigos.
   

Los fieles musulmanes de la ciudad de Zaragoza, valoraron el contenido de las intervenciones de los ponente, prestando  atención durante toda la jornada.  Las actividades fueron coordinadas y apoyadas por la Unión de Comunidades Islámicas de España. Y enmarcados dentro de las actividades que desarrolla la Unión en todo el territorio español.

Ver para creer: macizo único en Siberia cuenta con cristales de metales preciosos en sus entrañas

Siberia,28 feb 2017,rt.com


Su insólita formación geológica hace que los expertos no paren de especular cómo se originó.

En las llanuras de Siberia se encuentra un gran anillo de montañas de ocho kilómetros de diámetro y 600 metros de altura. Su forma, idealmente redonda, hace creer que se trata de algo artificialmente elaborado con mucho cálculo y empeño -un 'flashmob' para hacer un homenaje a la enseña de Pakistán-, pero no lo es. Lo más sorprendente es que este macizo en forma de medialuna es uno de los depósitos más grandes del mundo de cristales de platino, entre otros, según 'The Siberian Times'.

El origen del anillo

Se trata del macizo de Kondior, el cual se encuentra en la región de Jabárovsk. Su insólita formación geológica hace que los expertos no paren de especular cómo se originó. Algunos creen que fue el impacto de un meteorito, mientras que otros defienden la teoría de una erupción volcánica.

Según los geólogos, el fenómeno se debió con más probabilidad a la cristalización de roca magmática fundida bajo la superficie de la Tierra que ocurrió hace mil millones de años. Afirman que desde entonces la roca, que es más dura, comenzó a emerger al exterior por un proceso de erosión, formando lo que actualmente se asemeja a un anillo gigante.

Otros minerales del macizo


En el lugar también puede encontrarse platino, oro y fragmentos incrustados en platino, que, según anota 'The Siberian Times', son los "mejores que se han encontrado" en el mundo. Estas montañas guardan en sus entrañas un mineral que no se encuentra en otros lugares: el konderite, una aleación de cobre, platino, rodio, plomo y azufre.

Aeham Ahmad, el pianista del campo de refugiados de Yarmouk, tocará en Barcelona

BARCELONA,27/02/2017,EUROPA PRESS 


Aeham Ahmad, el pianista del campo de refugiados de Yarmouk, tocará en Barcelona  | EUROPA PRESS

Aeham Ahmad, un músico sirio palestino conocido por tocar el piano entre las ruinas del campo de refugiados de Yarmouk (Siria), ofrecerá este viernes un concierto solidario en Barcelona y otro el domingo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Gracias a las gestiones del Concurso Internacional de Música Maria Canals y de la Asociación Catalana por la Paz, Ahmad reinvindicará en Barcelona la solidaridad con los refugiados a través de la música, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación de las personas afectadas por la guerra de Siria que llegan a Europa en busca de refugio.

Aeham Ahmad nació en Damasco en 1988 y se dio a conocer hace unos años a través vídeos difundidos en las redes sociales en los que tocaba su piano en medio de calles vacías y edificios destruidos del campo de refugiados de Yarmouk, a pocos kilómetros de la capital siria, y así se convirtió en símbolo de la resistencia contra la barbarie.

HUYÓ A ALEMANIA

En abril de 2015, las fuerzas yihadistas del Estado Islámico se hicieron con el control del 90% del campo y, entre una larga lista de destrucciones, le quemaron el piano con el fin de prohibir cualquier tipo de expresión cultural.

Consciente de que su vida corría peligro, Aeham Ahmad huyó a través de Turquía y Grecia, dejando atrás a su familia, hasta llegar a Alemania, donde reside, y un año después, su mujer y sus dos hijos consiguieron reencontrarse con él.

En diciembre de 2016, Aeham Ahmad recibió el Premio Internacional Beethoven por los Derechos Humanos, Paz, Inclusión y Lucha contra la Pobreza.

LOS ACTOS EN CATALUNYA

El viernes 2 de marzo, como acto simbólico, la organización colocará un piano de cola en la plaza del Rei de Barcelona en la que tocará Aeham Ahmad, y el músico Jordi Savall leerá a las 11 horas un manifiesto en el que reivindicará la música como lenguaje universal que anula barreras y acerca a las personas de todos los orígenes.

A las 19.30 horas tendrá lugar un concierto en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, con la participación de Cordes del Món, un proyecto nacido en Parets del Vallès (Barcelona) que incorpora la antropología a sus espectáculos, a través de creaciones musicales de base tradicional, jazz o experimentación.

El segundo concierto será en la Escuela de Música Blai Net de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) el domingo 5 de marzo a mediodía.

Las actuaciones se enmarcan en la Campaña de Acción Humanitaria impulsada por la Asociación Catalana por la Paz para proporcionar ayuda urgente a los refugiados que llegan a Jordania y el Líbano, y en la que colaboran la Fundación Pau y Solidaridad y la Asociación Catalunya-Líbano, con el respaldo del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y de diferentes ayuntamientos catalanes.

Registros en Berlín tras ilegalización de una asociación de mezquitas

Berlín,28 FEB 2017,EFE


Una mezquita de Berlín - Alemania

La policía de Berlín registró hoy 24 inmuebles tras la ilegalización, por parte de las autoridades regionales, de la asociación islamista "Fussilet 33" que frecuentaba el presunto autor del atentado del pasado diciembre en la capital alemana.

La policía del estado federado informó de que desde las 06.00 hora local (05.00 GMT) se llevan a cabo registros en varias viviendas, dos empresas e incluso en seis celdas de dos prisiones de la capital alemana.

Además se ha clausurado definitivamente la mezquita que gestionaba esta asociación, y que presuntamente frecuentaban salafistas dispuestos a emplear la violencia, según medios locales.

En total unos 460 agentes participan en esta operación.

Según las autoridades berlinesas, en esta mezquita se trataba asimismo de radicalizar a jóvenes musulmanes, en su mayoría turcos y caucásicos, para que se sumasen a la lucha del Estado Islámico (EI) y se recaudaban donaciones para los yihadistas en Siria.

De hecho, un imán de esta mezquita se encuentra desde hace días en prisión preventiva y otros cinco miembros de la asociación están siendo investigados.

La ilegalización de esta asociación islamista había sido materia de debate entre las autoridades del estado de Berlín desde 2015, debido a sus lazos con el salafismo, un proceso que se aceleró a raíz del ataque islamista en la capital alemana.

El 19 de diciembre el tunecino Anis Amri irrumpió con un camión de gran tonelaje en un mercadillo de navidad de Berlín y mató a doce personas; cuatro días después fue abatido por un policía en Milán.

Torrelavega Sí denuncia haber sido excluido de la inauguración de la mezquita

Torrelavega, 27 febrero 2017, (EFE).


El grupo de Torrelavega Sí ha denunciado haber sido excluido del acto de inauguración de la nueva mezquita de la comunidad musulmana en la ciudad, y apunta como posible razón el que no hubiera ningún mujer en el evento, toda vez que la portavoz de la formación es Blanca Rosa Gómez Morante.

En un comunicado, expresa su extrañeza por no haber sido invitado al acto de inauguración de la mezquita, que tuvo lugar el sábado en un local de la calle Ansar, acto al que sí acudieron de manera oficial el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el portavoz del grupo municipal del PP, Ildefonso Calderón.

Para Torrelavega Sí, "es curioso" que un acto que ha sido presentado por las autoridades "que acudieron al mismo como todo un ejemplo de integración", hayan quedado fuera "por los motivos que sean quienes son representantes electos de los ciudadanos y, hoy por hoy, constituyen el grupo mayoritario de la oposición municipal".

El partido indica que sobre la ausencia de mujeres, según sus informaciones, "en ninguna de las representaciones de los grupos municipales allí desplazadas hubo presencia femenina", algo que califica de "especialmente singular" en el caso del equipo de gobierno.

Así, recuerda que las responsabilidades de protocolo recaen en la edil socialista Ana Mercedes Fernández.

Para Torrelavega Sí, "sería absolutamente inaceptable que el alcalde democrático del conjunto de todos los vecinos haya hecho un ejercicio de marginación respecto a representantes municipales simplemente por satisfacer las demandas en ese sentido de otro colectivo de vecinal".

Además, la formación manifiesta "de manera rotunda e inequívoca" que está a favor de la plena integración, a su juicio "una meta que implica terminar con la exclusión y la marginación, ya sea por razones de religión o de sexo, además de otras muchas".

La NASA pide la ayuda de los aficionados para buscar el 'Planeta Nueve'

USA, 27 feb 2017,rt.com


El investigador principal del portal Zooniverse, Marc Kuchner, cree que el vasto territorio existente entre Neptuno y Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, podría encontrarse el cuerpo celeste.

El portal de ciencia Zooniverse, que está financiado por la NASA y que permite a cualquier ciudadano participar en proyectos científicos, ha invitado a astrónomos aficionados a unirse a la búsqueda del enigmático 'Planeta Nueve', que se presume podría orbitar más allá de Neptuno.

Para tal propósito, los interesados deben visitar la página oficial del proyecto denominado Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9) y revisar breves películas a partir de las más de mil imágenes captadas por el telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE), el cual está destinado a estudiar la radiación infrarroja.

De esta forma, la tarea de los entusiastas es intentar identificar entre las fotografías –obtenidas entre 2010 y 2011– cualquier objeto que se haya movido gradualmente y marcar el hallazgo con una herramienta de selección de fácil uso ofrecida por el sitio web. "Hay poco más de cuatro años luz entre Neptuno y Próxima Centauri, la estrella más cercana, y gran parte de ese vasto territorio está sin explorar", ha señalado el astrofísico de la NASA y principal investigador del proyecto Marc Kuchner.

Según Kuchner, ello se debe a que al haber tan poca luz solar en esa región, incluso los grandes objetos apenas brillan en la visible. Pero el WISE, según el experto, "pudo haber captado cosas que de otro modo nos habríamos perdido".

Con el fin de disminuir el margen de error, cada imagen es mostrada a múltiples usuarios. La búsqueda ofrece además la oportunidad de descubrir otros cuerpos celestes como enanas marrones –llamadas a veces también estrellas fallidas– y de que los hallazgos sean mencionados en publicaciones científicas.

En el momento en que se cerraba esta publicación, se había analizado el 73% de las fotografías con la ayuda de más de 24.000 voluntarios.

Esta es la misión de la NASA que pretende revelar los misterios que encierra el Sol

USA,27 feb 2017,rt.com


La sonda no tripulada estará protegida con un escudo de carbono de 11 centímetros de espesor capaz de soportar temperaturas cercanas a los 1.300°C.

La NASA planea lanzar la Solar Probe Plus (SPP), su primera misión al Sol, que busca acercarse lo suficiente a su superficie para recopilar nuevos datos sobre la actividad solar y hacer contribuciones importantes que permitan predecir grandes eventos que podrían tener un gran impacto sobre la Tierra y poner en riesgo la vida en el planeta.

De acuerdo con la página oficial del proyecto, la sonda no tripulada estará protegida con un escudo de carbono de 11 centímetros de espesor, capaz de soportar temperaturas cercanas a los 1.300°C, y será lanzada entre los meses de julio y agosto del 2018. Se estima que llegue aproximadamente a seis millones de kilómetros de la superficie del Sol y permita comprender el clima espacial y estudiar la corona solar para descubrir por qué su temperatura es mayor a la de la superficie.

Por otra parte se estudiará el viento solar, cómo acelera y por qué en ocasiones se producen partículas de alta energía, conocidas como 'partículas energéticas solares', que son un peligro para los astronautas y las naves espaciales no protegidas. Comprender estos fenómenos físicos ayudará además a mejorar la calidad de las comunicaciones por satélite y resolver problemas relacionados con las redes eléctricas y la exposición a la radiación en los vuelos tripulados.

"Un evento solar enorme podría provocar daños valorados en más de 2.000 millones de dólares tan solo en EE.UU., y dejar sin electricidad a la costa este durante un año", asegura la NASA.

lunes, 27 de febrero de 2017

Sexta edición de la Jornada coránica en l Mezquita de Guadalajara

Guadalajara,26-02-2017,islamedia


La comunidad Mezquita Assunna de Guadalajara, ha organizado  la Sexta Jornada Coránica en la ciudad de Guadalajara, en la propia mezquita el día 26 de febrero de 2017.

Participaron muchos fieles musulmanes y se han escuchado, a recitadores jóvenes del sagrado Corán, así como hubo conferencias que disertaban sobre las virtudes del noble libro de la fe musulmana.

 Invitados a la jornada el Secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana , disertó sobre la aplicación del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, Ley 26/92 de 10 de noviembre.


Apple inaugura su “base espacial” de 5.000 millones de dólares

California,27.02.2017,TRT


El nuevo campus de Apple que está en construcción desde hace un largo tiempo se inaugurará en abril.“Apple Park”, el nuevo campus de Apple, se inaugurará en abril según los últimos planes de la empresa.

La construcción del campus de 5.000 millones de dólares ubicado en Cupertino, California, fue vista por los drones hasta el momento y Apple divulgó las imágenes.

12.000 personas serán empleadas en el complejo situado en el campus y la mudanza de Apple al nuevo establecimiento durará cerca de seis meses. Todavía continúa la construcción de los edificios y parques en el campus en forma de nave espacial.

Apple Park, idea de Steve Jobs, está ubicado en un área de 708.199 metros cuadrados y se usan los paneles curvados de vidrio más grandes del mundo. Apple quiere bautizar la nueva sala de cine en Apple Park como “Steve Jobs Theater” en conmemoración de Steve Jobs quien murió en 2011.

La Ertzaintza inicia un programa antirradicalización yihadista en las mezquitas

Bilbao,26/02/2017,EFE


Musulmanes durante la oración en una mezquita. Olmo Calvo

Los agentes de la Ertzaintza han puesto en marcha en las mezquitas de Euskadi un programa de trabajo en favor de la integración de la comunidad musulmana y de prevención contra las políticas de captación para la lucha violenta que practican algunas organizaciones extremistas islámicas.Tal y como han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, la iniciativa, dirigida fundamentalmente a prevenir a la juventud musulmana, se encuentra desarrollada por la Ertzaintza conjuntamente con la asociación Euskal Bilgune Islamiarra-EBI, organismo surgido de la propia comunidad islámica para favorecer su inclusión en la sociedad vasca.

Una labor simultánea en la que agentes de la Policía vasca, así como de la asociación citada, acuden a las mezquitas los viernes (principal día de oración) para explicar dicho programa desarrollado en favor de la integración y de los derechos de la comunidad musulmana.Con este programa trabajan en contra de la islamofobia y, especialmente, para la prevención contra las políticas de captación para la lucha violenta que promueven las organizaciones extremistas islámicas.

Los responsables de promoverlo también difunden un folleto titulado "No permitas que te manipulen", escrito en euskera castellano y árabe, en el que se ofrecen consejos prácticos para detectar y prevenir posibles casos de radicalización.Según las mismas fuentes han indicado, en 2014 la Ertzaintza puso en marcha una iniciativa para colaborar con un grupo de dirigentes del Islam en Euskadi, que se constituyeron en asociación, la nombrada Euskal Bilgune Islamiarra-EBI.

Como fruto de esa colaboración se han desarrollado iniciativas para favorecer la inclusión de la comunidad islámica en Euskadi. Además, en los últimos meses se ha puesto en marcha un programa orientado a prevenir la manipulación que sufren algunos musulmanes, siendo en su gran mayoría jóvenes, por parte de grupos que buscan generar odio hacia Occidente.Mediante este programa, se pretende llevar a cabo la detección precoz de estas conductas para poder actuar antes de que se cometan delitos asociados al islamismo radical.

La Ertzaintza imparte charlas en las mezquitas para prevenir la radicalización yihadista

Bilbao,26 febrero 2017,ELCORREO.COM


Musulmanes rezando durante la oración del viernes en una mezquita de Bilbao. / Fernándo Gómez

Agentes acuden a los templos los viernes, día de la oración, donde reparten un folleto con consejos bajo el lema 'No permitas que te manipulen'

Agentes de la Ertzaintza han comenzado a explicar en las mezquitas de Euskadi un programa de trabajo en favor de la integración de la comunidad musulmana y de prevención contra las políticas de captación para la lucha violenta que practican algunas organizaciones extremistas islámicas.

Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, la iniciativa, dirigida fundamentalmente a prevenir a la juventud musulmana, la desarrolla la Ertzaintza conjuntamente con la asociación Euskal Bilgune Islamiarra-EBI, organismo surgido de la propia comunidad islámica para favorecer su inclusión en la sociedad vasca.

Alertan de «atentados indiscriminados» contra Reino Unido

Este trabajo conjunto implica que agentes de la Policía vasca y de la asociación citada comparecen en las mezquitas los viernes, principal día de oración, para explicar el programa de trabajo que desarrollan en favor de la integración y de los derechos de la comunidad musulmana.

Mediante este programa trabajan en contra de la islamofobia y, especialmente, para prevenir contra las políticas de captación para la lucha violenta que promueven determinadas organizaciones extremistas islámicas.

Sus responsables también difunden en las mezquitas un folleto titulado 'No permitas que te manipulen', escrito en euskera, castellano y árabe, con consejos prácticos para detectar y prevenir posibles casos de radicalización.

Colaboración

Las mismas fuentes han indicado que en 2014 la Ertzaintza puso en marcha una iniciativa para colaborar con un grupo de dirigentes del Islam en Euskadi, que se constituyeron en asociación, la citada Euskal Bilgune Islamiarra-EBI.

Fruto de esa colaboración, se han desarrollado iniciativas para favorecer la inclusión de la comunidad islámica en Euskadi y en los últimos meses se ha puesto en marcha un programa orientado a prevenir la manipulación que sufren algunos musulmanes, principalmente jóvenes, por parte de grupos que buscan generar odio hacia Occidente.

Mediante este programa, se pretende la detección precoz de estas conductas para poder actuar antes de que se cometan delitos asociados al islamismo radical.

Los Cascos Blancos sirios, premiados en los Óscar

USA,27/02/2017,AFP


Los Cascos Blancos, conocidos socorristas de las zonas rebeldes de Siria, fueron recompensados este domingo en los Óscar a través de un documental sobre el trabajo que desempeñan, arriesgando la vida, para salvar a los civiles víctimas de la guerra.

"The White Helmets" (Los Cascos Blancos), dirigido por Orlando von Einsiedel y producido por Netflix, se llevó el premio al mejor cortometraje documental.

Antes de la guerra de Siria eran panaderos, pintores o estudiantes. Desde que estalló el conflicto son voluntarios para salvar a los civiles de los bombardeos y combates en las zonas rebeldes.

Candidatos al Premio Nobel de la Paz el año pasado, los Cascos Blancos salieron del anonimato gracias a unos espeluznantes videos que circularon por las redes sociales en los que se les podía ver, equipados con sus cascos, precipitándose hacia edificios bombardeados para buscar supervivientes entre los escombros.

A pesar de una petición firmada por miles de personas, el galardón terminó en manos del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Pero para estos 3.000 socorristas, "nuestra organización es salvar una vida, salvar toda la humanidad", expresó Raed Saleh en un comunicado que leyó el director Orlando von Einsiedel.

Saleh no pudo viajar a Estados Unidos a recibir el premio porque su pasaporte fue bloqueado por el gobierno sirio.

"Hemos salvado más de 82.000 vidas de civiles. Invito a todo el mundo aquí a trabajar del lado de la vida, a detener el derrame de sangre en Siria y en todo el mundo. Es muy fácil para estas personas sentirse olvidados, esta es una guerra que lleva seis años", añadió el jefe de estos héroes anónimos de la guerra, que a veces no tienen más que sus manos desnudas para excavar.

Al Saleh tuiteó más temprano sobre un ataque aéreo en Harasta con "materiales tóxicos".

- "Valor excepcional"-

Entre los videos más turbadores figura el de Jaled, un voluntario que logró sacar milagrosamente vivo a un bebé de dos meses después de 12 extenuantes horas de trabajo en las ruinas de un edificio de Alepo en 2014.

Jaled, un antiguo pintor y decorador, murió en agosto en un ataque aéreo con solo 31 años. Estaba casado y tenía dos hijos.

En total, 142 Cascos Blancos perdieron la vida desde que el grupo vio la luz en 2013, dos años después de las manifestaciones pacíficas pro democracia inspiradas en la Primavera Árabe de marzo de 2011, reprimidas violentamente por el régimen de Bashar al Asad, lo que dio inicio al conflicto.

En casi seis años, la guerra dejó más de 310.000 muertos y millones de desplazados.

Los detractores de los Cascos Blancos, generalmente partidarios del régimen de Damasco o de Rusia, los acusan de ser títeres en manos de los donantes internacionales.

Pero estas críticas son mínimas en comparación con los apoyos que reciben estos voluntarios, galardonados en septiembre con el premio sueco Right Livelihood, el "Nobel alternativo", cuyo jurado elogió su "valor excepcional, su compasión y su compromiso humanitario".

En 2014, cuando sus esfuerzos empezaban a ser reconocidos en el extranjero, los equipos de Defensa Civil Siria se ganaron el apodo de Cascos Blancos.


Los alrededor de 3.000 voluntarios, entre ellos 78 mujeres, operan en 120 centros en ocho provincias sirias, únicamente en territorio rebelde. Afirman que no tienen derecho a trabajar en las zonas controladas por el gobierno.

- Neutralidad -

Su lema, "Quien salva una vida salva a toda la Humanidad", está sacado de un versículo del Corán. Insisten, sin embargo, en la neutralidad de los voluntarios, que vuelan a socorrer a todas las víctimas, independientemente de su religión.

"Estamos dispuestos a salvar personas, sean cuáles sean sus afinidades políticas o religiosas", afirmó recientemente a la AFP Raed Saleh.

Algunos Cascos Blancos recibieron una formación en el extranjero sobre técnicas de búsqueda y rescate, que luego impartieron a otros voluntarios en Siria.

Entre sus misiones figuran también la búsqueda de refugios, la lucha antiincendios o la reparación de las redes de agua o electricidad.

El grupo está financiado por varios países, entre ellos Reino Unido, Holanda, Alemania, Japón y Estados Unidos. Reciben también donativos privados para comprar material, incluidos sus famosos cascos que cuestan unos 145 dólares cada uno.

México usará 9,5 millones de vacunas durante primera semana de salud 2017

México,27.02.2017,(EFEMEX).


Las autoridades sanitarias de México aplicarán un total de 9,5 millones de vacunas en la primera semana de salud que inició hoy y concluirá el próximo 3 de marzo, informó la Secretaría de Salud.

El esquema de vacunación de México es "uno de los más completos, con una cobertura de más del 95 %", explicó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro al poner en marcha el programa en un hospital de Ecatepec, en el central Estado de México.

Del total de vacunas que se aplicarán, poco mas de 90.000 serán antipolio, explicó.

Narro destacó que las campañas de vacunación han permitido que se erradiquen enfermedades como la poliomielitis, "con más de 25 años sin un solo caso" y se han controlado otras como tosferina o difteria.

La primera semana nacional de salud 2017 movilizará a 16.390 unidades médicas para instalar 21.000 puestos de vacunación, con la participación de 150.000 personas, 60.000 trabajadores del sector y 90.000 voluntarios, confirmó.

Al la jornada inaugural asistiern el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; el director Médico del ISSSTE, Rafael Navarro, el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez, representantes de la UNICEF, de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional.

domingo, 26 de febrero de 2017

La NASA publica una llamativa imagen de la superficie de Marte

USA,26 feb 2017,rt.com


La foto permite apreciar el terreno rocoso del planeta rojo y sus diferentes relieves.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) público este jueves en su página oficial una imagen única de la superficie de Marte que permite apreciar el terreno rocoso del planeta rojo. Los científicos sugirieron que la superficie del planeta está cubierta de materiales microgranulados, por debajo de los cuales puede haber rocas y minerales.

La foto captura relieves cubiertos en algunas partes por dunas de arena. "Los colores se ven reforzados por los contornos de la cavidad, exponiendo las capas rojas", señalaron los investigadores.

Las imágenes del planeta rojo fueron tomadas con la cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) a bordo de la nave espacial MRO, creada especialmente para explorar Marte.

Un musulmán, favorito para liderar el partido Demócrata

USA,25.02.2017,EFE


El congresista por Minesota Keith Ellison

AIN.- El congresista por Minesota Keith Ellison, afín al ala más progresista del partido, afroamericano y musulmán, es uno de los candidatos a liderar el partido demócrata en los Estados Unidos.

Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) elegirán este sábado a su nuevo presidente después de meses de campaña interna por lo que, quien salga victorioso, tendrá la ardua tarea de hacer resurgir al partido de sus propias cenizas.

Los 447 compromisarios demócratas llevan reunidos desde el pasado jueves en Atlanta (Georgia), de donde saldrá el próximo líder del DNC (secretariado del partido) por mayoría simple en la votación de mañana.

Los favoritos para alcanzar el puesto son el exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles Tom Pérez, de origen dominicano, y el congresista por Minesota Keith Ellison, afín al ala más progresista del partido, afroamericano y musulmán, aunque la lista total de aspirantes llega hasta ocho, con el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, como tercero en liza.

Los aspirantes celebraron un debate televisado el pasado miércoles en la cadena CNN, pero evitaron el ataque mutuo y mostraron una línea común contra el nuevo presidente, el magnate republicano Donald Trump.

Ellison prometió ponerse al servicio de reconstruir el partido y volver a conectar con los votantes, aunque en este caso la opinión pública no es determinante, y serán los miembros del comité, formado por activistas demócratas y donantes, quienes tomen la decisión.

La nueva mezquita de Torrelavega abre sus puertas

Torrelavega,25 febrero 2017,eldiariomontanes.es


El alcalde de la ciudad se ha reunido con los miembros del Centro Islámico y ha visitado las instalaciones.

La comunidad musulmana de Torrelavega ya cuenta con una nueva sede. En la calle Ansar se ha abierto ya el local de 675 metros reformado por un grupo de voluntarios que han aportado los fondos -unos 15.000 euros- y la mano de obra necesaria. Se cumple así el objetivo que el Centro Social Islámico perseguía desde hace años.


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero ha visitado hoy las instalaciones, acompañado por otros miembros de la corporación municipal.

Con este local, los integrantes del Centro Social Islámico, en torno a 200 socios, contarán con un espacio en mejores condiciones, que incluye un lugar de oración, oficinas y sala de reuniones y cursos, unos espacios más que suficientes.

«Necesitamos transmitir a nuestros jóvenes el mensaje tolerante del islam para combatir el radicalismo y la ‘islamofobia’ con el respeto, el diálogo y la convivencia»

Badajoz,26/02/2017,elperiodicoextremadura.com/Miguel Ángel Muñoz Rubio


Con Adel Mohamed Najjar en su casa de Badajoz en el momento de servir el té. - SANTI GARCÍA

En su casa de la margen derecha del Guadiana se bebe el té más extraordinario de la tierra. No es suficiente para olvidar el continuo estruendo del mundo ni alivia la pena de una Gaza aplastada por la sinrazón y la ignominia. Aún así, a cada sorbo se abre una puerta a la esperanza de que algún día el entendimiento acerque a Oriente y Occidente. Adel Mohamed Najjar no es solo imán de Badajoz, es el emisario del respeto y de la paz. ADEL MOHAMED NAJJAR. Imán de Badajoz
  
-Adel Mohamed Najjar, su nombre significa ‘justo’ ¿Qué es según usted la justicia?

-Justicia es igualdad social, respeto y convivencia.

-El presidente Donald Trump ha decretado el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, ¿cómo ha vivido esta noticia?

-A los musulmanes nos preocupan las últimas medidas del presidente norteamericano, en especial el veto migratorio que diferencia entre musulmanes y cristianos y eso hace peligrar la convivencia por la que trabajamos hace muchos años para derribar las barreras y los muros entre las dos comunidades. Por otro lado, nos tranquiliza la reacción de muchos americanos que han manifestado su rechazo a estas medidas. Creemos que la mejor forma de combatir el radicalismo es la tolerancia y la convivencia.

-¿Entonces, son en la actualidad ustedes, los imanes, los encargados de desactivar a los extremistas?

-Siento que estoy en un cargo importante porque necesitamos transmitir a nuestros jóvenes el mensaje tolerante del islam. Los musulmanes abrazamos una fe que es la única de las tres religiones monoteístas que reconoce a las otras dos. Cuando me presento a mis hermanos cristianos lo hago diciendo que hay que buscar puntos comunes porque son más los valores que nos unen que los que nos separan: hay una gran mujer que nos une, la más importante de la creación, que es María, y su hijo Jesús.

-Abu Mohamed al Adnani, el número dos del Isis, muerto en septiembre, proclamó: «Aplastadle la cabeza (al enemigo occidental) a pedradas, matadlo con un cuchillo, atropellado con vuestro coche, arrojadlo al vacío, asfixiadlo o envenenadlo». ¿A Al Qaeda nunca le gustaron los aficionados ni los tibios?

-Somos musulmanes occidentales, de manera que cualquier daño a la sociedad cristiana es un daño a los musulmanes occidentales. Sentimos orgullo de tener doble cultura: la árabe, con la que nos criamos, y la occidental, que hemos aprendido y con la que hemos convivido.

-¿Pero por qué es prioritario para estas organizaciones mantener la amenaza en Europa?

-Me siento responsable de mi comunidad, del camino que predico, de la religión tolerante que defiendo. No apruebo los pensamientos radicales basados en insultar o hacer daño a los demás. Nosotros no somos jueces, somos predicadores. No soy quién para decir: «Este tiene que morir» o «El otro tiene que vivir». Nos enseñaron a predicar con silencio, es decir con comportamientos. Porque a veces no hace falta hablar sino actuar. Siempre digo: «Predicad ante vuestros vecinos con un plato de cuscús, con un vaso de té y un pastel». Matar al otro no forma parte de nuestra creencia.

-¿Qué tiene que hacer la UE para repeler el terrorismo?

-Acabar con las guerras que se están produciendo en Oriente Medio e intentar apoyarnos en derribar las barreras que nos separan de Occidente. No olvidemos que tenemos altos cargos de origen musulmán en la Unión Europea, un alcalde de Londres, un alcalde de Rotterdam... Los imanes formamos parte de la comunidad europea. Nuestro papel es acercar posturas.

-¿Ante los atentados en Estambul, Alemania, el de la catedral cristiana de San Marcos en Egipto, cómo explicar a las nuevas generaciones lo que está pasando en el mundo?

-Quiero decir una cosa muy tajante: cualquier agresión a una iglesia, esté donde esté, es una agresión contra nuestras mezquitas. No se puede aceptar de ninguna manera y hay que rechazar con todas nuestras fuerzas ese acto criminal, esa acción asesina contra un lugar de culto, y da igual que sea musulmán, cristiano o judío. Los asesinos son personas con mentalidad oscura que entran y matan a gente inocente. Nuestros jóvenes no tienen nada que ver con esto porque se crían a base de respeto hacia el cristianismo. Vengo de Gaza, donde hay comunidades cristianas y ortodoxas, iglesias que están fundada en el siglo V antes de la llegada del islam.

-¿Considera que al Isis le interesa azuzar la crisis migratoria para dividir a los ciudadanos de la Unión Europea?

-Sinceramente no puedo hablar de otros grupos que están fuera de la Comunidad Europea porque desconozco sus métodos y no apruebo ni su ideología ni sus pensamientos.

-¿Entonces el reto de Europa es la integración?

-Eso es lo que pedimos, respeto a la identidad de cada uno.

-¿Y es verdad lo que nos cuentan del pueblo islámico?

-Vivimos en Europa bajo una Constitución que iguala entre las religiones y las ideologías. Tenemos nuestros derechos, aceptamos nuestras obligaciones como el resto de ciudadanos. Abrazamos una fe distinta a la mayoría, pero podemos aportar mucho a la sociedad occidental y eso es enriquecimiento. Hoy Badajoz se siente orgulloso de su pasado musulmán, y ya no se puede hablar de que tú eres católico o tú eres musulmán, somos vecinos. Por eso desde Europa se debe luchar contra la ‘islamofobia’ que sufrimos frente a quienes consideran el islam como una religión invasora. Pedimos respeto a nuestra religión, pero siempre dentro del marco constitucional.

-Habla de ‘islamofobia’. En el último año se han registrado más de 500 casos en España. ¿Por qué se establece una relación directa entre islam y terrorismo?

-La ignorancia y el desconocimiento son las peores causas de la ‘islamofobia’.

-El alcalde de Villagordo (Jaén) rehusó incluir un menú sin cerdo en el colegio como pidió la comunidad musulmana. ¿Qué trato se les debe dispensar en España?

-Deben tratarnos como ciudadanos, no como musulmanes. No exigimos cambiar las reglas, simplemente buscamos entendimiento y diálogo para solucionar cualquier problema.

-Al hilo del tema educativo, Yasmina Barach, joven madrileña, escuchó a los 9 años decir a su profesor que los musulmanes no eran personas civilizadas. Fue acosada en redes sociales con frases como esta: «Me paso tu Corán y tu raza por el culo».

-No se puede tomar este caso como corriente en España, hay que ser sinceros. Vivimos aquí respetados, nuestras chicas estudian en colegios e institutos y las relaciones con los profesores son cordiales. Estamos seguros de que la administración española ha adoptado las medidas oportunas para acabar con estos casos.

-Hablemos del papel de la mujer a partir de la frase del francés Mathias Enard, premio Goncourt, cuando dijo que muchas mujeres que llevan velo son más libres que otras que no lo llevan, ¿ no le parece el velo el símbolo de la sumisión perpetua de la mujer?

-Todos hemos sido injustos con la mujer musulmana. Hay que escucharla y no me gusta que me pregunten a mí; lo que hay que hacer es ir directamente a ella. Merece ser escuchada, cuáles son sus derechos... ¿Por qué la criticamos por su vestimenta y por qué no le preguntamos por qué se viste así, por qué no aceptamos el velo que ella elige mientras aceptamos otras prendas de otras culturas? En Extremadura tengo confianza en la segunda generación. Estoy esperando a que nuestras hijas crezcan y puedan tomar las riendas en defender, hablar y ser portavoces de la mujer musulmana. El velo es una vestimenta que elige la mujer musulmana. Nos equivocamos si pensamos que para valorar a una mujer hay que valorar su vestimenta, hay que valorar su ideología, pensamiento y aportación a la sociedad. Conozco mujeres con velo que son profesoras en la universidad o que están en el parlamento. No se puede relacionar el velo con la sumisión o la falta de libertad.

-Abordemos ahora el Corán. ¿La solución al yihadismo requiere revisar la dimensión belicista de los textos sagrados que inspiran a la minoría terrorista?

-El Corán es un libro que llama a la paz, no tengo duda. El Corán ha sido la base de los logros científicos del mundo y ha llevado a la humanidad y a la civilización a lo máximo. ¿Por qué hoy grupos tan radicales e ignorantes nos llevan abajo?, por sus mentalidades, no por el Corán.

-¿Hoy Mahoma casaría a parejas homosexuales?

-Creemos en una relación basada en el varón y la hembra como ocurre no solo en el islam sino en muchas otras religiones. Es la base de nuestra vida social. Ahora bien, entiendo que vivo en España y que hay una Constitución. Vivo en España pero no todo lo que veo en España va con mi ideología, aunque mantengo el respeto.

-¿A qué se refería el Corán cuando decía que hay que matar a los infieles?

-No. El Corán no dice eso. Al contrario, Mahoma la paz sea con Él, estaba sentado y al paso de un funeral judío se levantó. Le dijo el profeta: «Es un judío». Y él rebatió: «¿Acaso no es un alma?». Mahoma la paz sea con Él, garantizó la protección de los judíos, de sus lugares sagrados, de su comercio... Recibió a los cristianos en su mezquita y es la única religión que reconoce el mensaje de Jesús, de Moisés y de María. Nos enseñó a respetar a los vecinos.

-¿No cree que habría que proponer rechazar sin problemas los cinco puntos del Corán que definen a los radicales: el asesinato de los apóstatas, golpear o lapidar a las mujeres adúlteras, llamar a los judíos cerdos o monos, matarlos, declarar la guerra a los no musulmanes, esclavizar a seres humanos y matar a los gays?

-Todas las leyes dictadas por el Corán parten de una igualdad absoluta. El islam defiende los derechos de la mujer y aboga por la igualdad con el hombre. La cultura judía ha florecido bajo el dominio musulmán en Al-Ándalus más que en cualquier otra época. No hay que reformar el Corán, es nuestra creencia y se quedará hasta el Día Final. Mire, la gente sabe que yo soy un buen vecino, y esa es la clave: «Para ser un buen imán hay que ser un buen vecino». Y si alguien me pregunta ¿qué es el islam? le contesto que el islam es la convivencia.

-¿Pero no estima que el islam sigue sin adaptarse a la modernidad porque no ha tenido revoluciones de signo liberal?

-Pues mire, los musulmanes hemos ofrecido grandes avances a la humanidad en campos de la astrología, las matemáticas o la universidad cuando hemos estado muy cerca del Corán. Sus principios nos conceden bienestar porque el islam no es solo oración, el islam es una política social, es una política económica. El islam busca bienestar y justicia social porque tú no puedes pedir a alguien que rece mientras que tenga hambre y frío. La religión es buscar qué es lo que necesita el pobre, cómo gobernar con justicia. Lo que pasa que hay gente que piensa que el islam es una barba o una chilaba, y nos equivocamos. El problema de hoy no es que estemos ligados al islam sino que estamos lejos. Y diría aún más, los europeos avanzaron porque se agarraron a los principios islámicos mientras que los musulmanes, que rezamos cinco veces al día, nos alejamos de esos principios islámicos y fallamos.

-Sí es cierto que en la Península Ibérica la zona musulmana fue más tolerante que la cristiana. Los cristianos sobrevivieron y practicaron su culto bajo el Califato de Córdoba mientras que los musulmanes fueron obligados a convertirse o a salir de la monarquía católica...

-Solo puedo decir que eso es verdad, pero que otras religiones merecen todo mi respeto.

-Hable ahora de su infancia, del lugar donde nació, la ciudad fronteriza de Rafah...

-(Se emociona). Mis padres sufrieron porque fueron expulsados de sus tierras en 1948 y emigraron a Rafah, donde nací en 1965. En 1967 mi madre me llevó a hombros bajo las bombas israelís tras la ocupación de Gaza. A pesar de todo tuve una infancia alegre, pero humilde. Mi padre murió cuando yo tenía 11 años y mi madre llevó el peso de la casa. Mi familia siempre tuvo el sueño de que yo fuera alguien, y especialmente mi hermana mayor aportó los gastos y me animó a viajar a España porque era uno de los países más considerados. Llegué aquí en el 85, aprobé Selectividad, quise estudiar Medicina y me dieron la plaza en Badajoz, en la Universidad de Extremadura. Llevo 30 años.

-Es imán, aquí en la mezquita dan clases de árabe y Corán...

-En Extremadura somos 20.000 musulmanes. Las mezquitas juegan el papel de escuelas pues en los colegios no se imparte árabe.

-Ustedes piden un cementerio musulmán en Badajoz. ¿Qué hacen ahora con sus muertos?

-Los trasladamos a otros países. El otro día enterramos aquí a un musulmán en el cementerio, pero esa no es la solución porque se hace con mucho dolor. Pedimos una parcela y es una petición comprensible.

-Estuvo más de nueve meses retenido en la franja de Gaza. ¿Cómo lo vivió?

-Antes de marcharme sabía que la situación era difícil. Cuando entré la gente me preguntaba ¿Sabes a dónde has venido? El problema es que entras y no sabes cuándo regresarás porque la frontera está cerrada. Y entretanto, todos aplastan a Gaza: allí solo hay luz ocho o cuatro horas al día, no hay gas, los jóvenes no tienen trabajo, los problemas políticos no se solucionan, ha habido tres guerras aplastantes seguidas: 2008, 2012, 2014. Vecinos de mi familia muertos, después de que el edificio donde vivían fuera aplastado por un misil. Pasé malos momentos, pero sentí el apoyo de Extremadura y pude estar junto a mi madre, cuando me despedí de ella sabía que no la volvería a ver. Ha muerto hace poco y pude estar con ella, disfrutar a su lado, sacarla a pasear.

-¿Qué bueno le da Badajoz?

-Respeto y felicidad.

Quien no vea este 'anillo de fuego' en Sudamérica deberá esperar hasta 2023

Chile,25 feb 2017,rt.com


El eclipse solar anular será visible para más de 500 millones de personas que viven en una parte de América del Sur, África y la Antártida, y no se repetirá en el Cono Sur hasta 2023.

El primer eclipse solar de 2017 es también uno muy especial. El impresionante 'anillo de fuego' en el cielo podrá contemplarse en todo su esplendor en varias zonas de Chile y Argentina, aunque también podrá apreciarse parcialmente en otras zonas de Sudamérica. Además, se trata de un fenómeno único que no se repetirá en esta región hasta el año 2023.

Un fenómeno especial

Un eclipse solar ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente de tal forma que la Luna tapa la luz solar y crea una 'sombra' en la superficie terrestre. Debido a la órbita elíptica de nuestro satélite natural, su distancia con respecto a la Tierra es muy variante.

De aquí que un eclipse solar total se produce cuando la Luna está más cerca de la Tierra, mientras que en un eclipse anular —como el de este domingo— la Luna está más alejada de nuestro planeta y se ve más pequeña que el Sol, creando un efecto visual único semejante al de un anillo dorado. También están los eclipses parciales, en los que la Luna 'tapa' parte de la luz solar que recibimos en la Tierra.

Los afortunados que se encuentren en la línea del eclipse ―que abarca unos 13.700 kilómetros de largo y unos 72 kilómetros de ancho―, podrán observar la mejor parte. Es el caso de los habitantes del sur de Argentina (especialmente de la provincia de Chubut) y de Chile (región de Aysén), quienes tendrán la oportunidad de observar este fenómeno en su totalidad la mañana de este domingo, aunque también podrá ser visto de forma parcial desde algunas regiones de Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.

En total, son más de 500 millones de personas que viven en una zona de Sudamérica, parte de África y la Antártida, los que disfrutarán de este espectáculo natural. El resto podrá gozar de este fenómeno astronómico a través de la señal de RT, que retransmitirá el eclipse solar en directo a través de esta página web.

sábado, 25 de febrero de 2017

El Ayuntamiento destina 16.000 euros a restaurar una fuente de origen árabe

Arenas,24 febrero 2017,diariosur.es,EUGENIO CABEZAS  ARENAS


El alcalde, Laureano Martín (centro), con responsables de la obra. :: e. c.

El Ayuntamiento de Arenas ha comenzado las obras de restauración de la Fuente del Amor, de origen árabe, situada en la pedanía de Daimalos, y de la que hay referencias escritas en 1571. El monumento presentaba un grave estado de deterioro, por lo que el Consistorio ha decidido intervenir de urgencia, tras la voz de alarma que el pasado año lanzó el historiador de Sayalonga y profesor en el IES Alta Axarquía de Periana Valentín Fernández.

La inversión municipal en la restauración ronda los 16.000 euros y los trabajos, con un plazo de ejecución previsto de un mes, están siendo ejecutado por la empresa Hermanos Campano, de Ardales, especializada en la rehabilitación de monumentos históricos y que son además los gestores del Caminito del Rey.

Según destacó ayer el alcalde arenusco, Laureano Martín (IU), esta fuente ya es citada en el Libro de Apeos y Repartimientos de Daimalos en 1571 como 'Fuente Principal de Daimalos'. Su construcción se encuadra dentro del arte musulmán, con una puerta enmarcada en un arco de herradura y el interior cubierto por una bóveda de arista con incrustaciones de cerámica andalusí.


Esta fuente además es foco de numerosas leyendas que la asocian con la fertilidad y con las numerosas parejas que se formaron en las largas esperas que se producían mientras los vecinos de Daimalos llenaban sus recipientes del preciado líquido. Esta fuente recoge un venero de agua que ha proveído durante cientos de años.

50.000 palestinos realizaron la oración del viernes en la mezquita de al-Aqsa

Jerusalén,25/02/2017,Palestina Libération


Awqaf Departamento de Asuntos Islámico de Jerusalén dijeron que 50.000 palestinos realizaron la oración del viernes en la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén ocupada.

Jefe del Consejo Supremo Islámico y el predicador Mezquita al-Aqsa Sheikh Ekrima Sabri destacó el peligro que amenaza al Aqsa en su sermón del viernes, diciendo que un número de miembros de la Knesset, junto con ex ministros israelíes han irrumpido recientemente, la Aqsa mientras que los colonos judíos siempre tratar de realizar rituales talmúdicos en su interior.

Además, señaló que las autoridades de ocupación israelíes insisten en seguir la política de confiscación de tierras palestinas y el establecimiento de más asentamientos.

Sabri dijo que los EE.UU. descaradamente apoya a Israel como un "estado judío", y considera que la confiscación de tierras palestinas no es un obstáculo para la paz. El Sheikh también condenó la postura de la Autoridad Palestina que insisten en las negociaciones que sólo sirven a la ocupación israelí.

Incendio provocado destruye otra mezquita de EEUU

Tampa, Florida,25/02/2017,hispantv.com


Un incendio en una mezquita en el suburbio de Tampa, Florida (sudeste de EE.UU.), fue deliberado, según las autoridades locales.

Los bomberos respondieron a una alarma de incendio a las 02:10, hora local, del viernes, según un funcionario del condado de Hillsborough. El incendio se extinguió rápidamente y no se reportaron heridos. Sólo el interior de la mezquita quedó dañado.

Las pesquisas llevadas a cabo por el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. y el cuerpo de bomberos del estado revelaron que fue un acto provocado, según Tampa Bay Times.

Quien haya hecho esto tal vez intenta desanimarnos a no ser parte de esta comunidad", dijo Mazen Bondogji, miembro de la junta de la mezquita Dar al-Salam de la Sociedad Islámica de Nueva Tampa en Thonotosassa, Florida.
"Quien haya hecho esto tal vez intenta desanimarnos a no ser parte de esta comunidad", dijo el viernes Mazen Bondogji, miembro de la junta de la mezquita Dar al-Salam de la Sociedad Islámica de Nueva Tampa en Thonotosassa, Florida.

No obstante, aseguró que tales acciones "nos hacen más fuertes que antes, más que nunca, por la enorme cantidad de apoyo y solidaridad que estamos recibiendo, somos parte de esta comunidad y nos quedaremos".

El Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR, por sus siglas en inglés) de Florida, consideró el incendio como un "odioso acto de terror contra la comunidad musulmana", y lamentó que los musulmanes en EE.UU. “hayan sido víctimas de lo que parece ser otro crimen de odio”.

Amnistía llama a Trump a dejar ‘retórica de odio’ para gobernar - - HispanTV.com
Amnistía Internacional urge a Trump a que deje la retórica de odio que presentó en su campaña electoral y no la convierta en parte de su política de gobierno.

El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, a su vez, se mostró preocupado por la escalada de atentados contra mezquitas y ha manifestado que tales actos de violencia deben cesar. "No vamos a tolerar esto. Esta es América, nuestra América, su América ", advirtió.

Fue a finales de enero cuando una mezquita en el estado estadounidense de Texas fue incendiada y destruida después de ser robada una semana antes. La prensa local barajó la posibilidad de que el incidente fuera provocado.


Otro ataque similar tuvo lugar a mediados de septiembre cuando el Centro Islámico de Fort Pierce en Orlando, en Florida, ardió en llamas. Algunas pesquisas mostraron que fue un ‘incidente deliberado’.

Un informe de Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización no gubernamental de defensa de los derechos civiles, reveló que la cantidad de grupos islamófobos en Estados Unidos se triplicó el año pasado.

Según el documento, la campaña electoral del actual presidente estadounidense tuvo un gran papel en el aumento de los grupos islamófobos, ya que Donald Trump, en muchos de sus eventos, lanzaba discursos discriminatorios y de odio contra los musulmanes.

EE.UU.: Muhammad Ali Jr. fue detenido por agentes de inmigración por su nombre árabe

EE.UU.,25/02/2017,larepublica.pe


El hijo del mítico boxeador Muhammad Ali fue retenido en el aeropuerto de Florida por su nombre árabe, pese a haber nacido en Estados Unidos.El hijo del legendario boxeador Muhammad Ali, Muhammad Ali Jr., fue detenido por funcionarios de inmigración durante dos horas a su arribo en un aeropuerto de Florida al creer que él era musulmán.

Chris Mancini, vocero de Al Jr., dio a conocer que su defendido regresaba de Jamaica junto a su madre, Khalilah Camacho-Ali, la primera esposa del fallecido Ali. El hecho sucedió el pasado 7 de febrero, aunque recién ha sido puesto en conocimiento público.

Ambos fueron llevados a una habitación pequeña para ser interrogados.Según Mancini, los funcionarios de inmigración dejaron en libertad a Camacho-Ali después de que ella les mostró una foto de sí misma con su ex-marido, pero su hijo no tenía tal foto, por lo que continuó detenido. Fue allí donde Ali Jr fue consultado dos veces si era musulmán, y también de dónde obtuvo su nombre, esto pese a viajar con un pasaporte estadounidense.

“Cuando Ali Jr. respondió que sí (si era musulmán)  los oficiales lo interrogaron sobre su religión y dónde nació. Ali Jr. nació en Filadelfia en 1972 y tiene un pasaporte estadounidense”, señaló el vocero.

"Para la familia Ali, está muy claro que esto está directamente relacionado con los esfuerzos del Sr. Trump para prohibir a los musulmanes de los Estados Unidos", dijo Mancini. Ali Jr. está tratando de demandar al Tesoro de los Estados Unidos ya la Seguridad Nacional por el incidente.

Geert Wilders, el “Trump holandés” favorito para ganar las elecciones

Holanda,25/02/2017,latercera.com, Constanza Cruz D.


El líder del Partido de la Libertad (PVV), ha dicho que los marroquíes son una “escoria”. Busca prohibir el Corán y lidera los sondeos para los comicios del 15 de marzo.

Para Geert Wilders, todo cambió en noviembre de 2004, cuando Theo van Gogh fue asesinado en Amsterdam. El cineasta holandés fue apuñalado y recibió una serie de tiros de parte de un hombre de origen marroquí que estaba molesto por su filme “Submission”, estrenado en la televisión local ese año y que aborda la violencia contra las mujeres en los países islámicos.

Antes de que terminara 2004, Wilders dejó al Partido Popular de la Libertad y Democracia (VVD) por desacuerdos políticos y creó su propio movimiento, que luego derivó en el ultraderechista Partido de la Libertad (PVV). Desde entonces que Wilders recibe amenazas, vive bajo protección policial las 24 horas del día, sale a la calle con guardaespaldas y no puede asistir fácilmente a eventos públicos.

Esta semana, las amenazas en su contra volvieron a estallar. El político suspendió el jueves todas las actividades públicas previstas para su campaña electoral de las próximas tres semanas, tras la detención de un agente holandés que era miembro de su equipo de seguridad. El hombre es sospechoso de filtrar información confidencial en relación con la seguridad del líder de la extrema derecha. Wilders tendrá que buscar ahora otras maneras de hacer campaña, como a través de Twitter.

A pesar de haber catalogado a los marroquíes como “escoria”, de haber prometido de que si llega a ser primer ministro prohibirá la venta del Corán y cerrará mezquitas, su partido podría ganar las elecciones parlamentarias del 15 de marzo. Según los sondeos, su conglomerado podría alcanzar un 20% de los votos, casi el doble que en 2012. La formación se encuentra compitiendo codo a codo con el VVD, del primer ministro Mark Rutte.

El Parlamento holandés está compuesto por 150 curules. Aunque el objetivo es conseguir 76 escaños, es difícil que sólo uno de los 14 partidos que se presentan lo logren, por lo que se tendrán que crear coaliciones. Se estima que, a pesar de que logren la mayoría, es poco probable que las otras colectividades apoyen al PVV.

Esto, porque a lo largo de la vida protegida de Wilders, de 53 años, sus opiniones políticas se han vuelto cada vez más radicales. Ha disparado directamente contra el Islam y pretende detener esa religión en Holanda. En 2005 el líder del PVV escribió un manifiesto que señalaba que no todos los musulmanes eran peligrosos y hablaba de la importancia de la libertad religiosa. Hoy, señala que no hay musulmanes moderados, sólo mentirosos. Si llega a ser premier, Wilders también prometió restablecer controles fronterizos y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes del mundo musulmán.

Eso ha provocado que a Wilders se le conozca como el “Donald Trump holandés”. No sólo los comparan por sus rubias cabelleras, sino por su visión anti musulmana, por proponer políticas duras en inmigración y por compartir un “talento” en usar las “controversias para dominar el ciclo de noticias y una tendencia a renunciar a un aparato de partido a favor de un equipo de leales de campaña”, dice el portal Politico.

Tanto por la modernidad como por necesidad tanto Trump como el líder de extrema derecha holandés han aprovechado internet para ganar adherentes.

Asimismo, cuando Trump llevó a cabo su polémico veto migratorio que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes, Wilders aplaudió la medida. “Bien hecho, Trump. Esta es la única manera de mantenerse salvo y libre. Yo haría lo mismo. Espero que pronto añada más países como Arabia Saudita”, señaló. Según él, el Islam y la libertad son incompatibles.

A Wilders le gusta la comparación con el republicano. Le ha dicho a sus seguidores que quiere hacer a “Holanda grande de nuevo”, en referencia al eslogan de Trump y ha prometido seguir los pasos del mandatario y frenar la llegada de musulmanes al país. Sin embargo, según Político, fue Wilders quien inventó el “Trumpismo”, debido a que antes de que el Presidente de EE.UU. fuera candidato, Wilders transformó la política a su propia imagen, arrastrando a miles de holandeses hacia la extrema derecha.

viernes, 24 de febrero de 2017

Salva a niños refugiados sirios; disfrutan tras la guerra

Beirut,24/02/2017,AGENCIA REFORMA


El Programa de Desarrollo Sport 4 trata de acercar a unos 12 mil niños a canchas y pistas para que jueguen fútbol y basquetbol. Foto: AP

Cada domingo, el gimnasio en la carretera que lleva al aeropuerto de Beirut retumba con los gritos y risas de niños refugiados sirios que disfrutan de un inusual respiro de la guerra y las penurias que han vivido.

El Programa de Desarrollo Sport 4, administrado por la agencia de las Naciones Unidos para la infancia, trata de acercar a unos 12 mil niños a las canchas y pistas del gimnasio para que jueguen fútbol y basquetbol, y puedan así tener un poco de alivio tras el dolor causado por la guerra .  "Tratamos de sacarlos del ambiente tan estresante y de los terrores a los que han sido sometidos'', expresó Maher Nakib, de 40 años y director de Hoops Lebanon', la asociación que patrocina el proyecto.

La ONU dice que hay un millón de refugiados sirios en el Líbano, y más de la mitad son menores de 18 años.

Los sirios en el Líbano son víctimas de discriminación, y muchos padres se niegan a dejar que sus hijos vayan a jugar en las oscuras callejuelas de los barrios pobres de Beirut, donde vive la mayoría de los refugiados.

El programa ofrece a los menores un lugar seguro donde pueden desahogarse, hacer ejercicio y aprender a jugar en equipo y elevar su autoestima. "Cuando salen de aquí están demasiado cansados para pelear'', dice con una sonrisa Fátima Tayjan, una refugiada de Alepo que ha inscrito a tres de sus cuatro hijos en el programa.

Cuando la familia regresa a su pequeño apartamento de dos habitaciones, los niños ya han agotado todas sus energías y están dispuestos a llevarse bien, comentó la madre.

Maram al-Malwa, una joven de 17 años que participó en el programa y ahora trabaja allí como voluntaria, recuerda cómo se sintió aislada cuando llegó al Líbano desde Alepo cinco años atrás. "Estaba en un nuevo país, incluso tuve que adaptarme a un nuevo acento'', relató.

Pero hoy en día es una mujer expresiva, que habla con fuerza y ayuda a los entrenadores a comunicarse con los chicos en las actividades grupales. Ella está en una élite entre los jóvenes que han sido seleccionados para ser adiestrados como entrenadores y líderes. "Uno va creciendo, va viviendo victorias, derrotas, uno aprende a defenderse, a tener confianza en sí mismo'', expresó.

Cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados durante la guerra árabe-israelí de 1948, muchos trataron de mantener el ánimo nacional mediante programas juveniles y deportivos con apoyo de grupos árabes nacionalistas.

Pero los sirios no han recibido ese mismo nivel de solidaridad. Y la ONU y los grupos humanitarios que tratan de ayudar a casi 5 millones de refugiados sirios desplazados por toda la región se han centrado en labores educativas, en dar ayuda y alojamiento, y escasean los recursos para actividades culturales o recreativas. "Para los niños muchas veces no es fácil expresarse a menos que tengan un canal para soltar energías, y el deporte es un excelente canal'', dijo el director técnico Nakib.

“El Progreso” reclama un cementerio musulmán en Badajoz

Badajoz 24/02/2017,cadenaser.com,SOL GRAGERA


El cementerio musulmán de Griñón, en 2015. / LUIS SEVILLANO /EL PAIS

La Comisión Comunitaria de Salud de la Zona de “El Progreso” se suma a la petición reiterada por la comunidad musulmana, compuesta por 20.000 personas en Extremadura

La comunidad islámica en Extremadura, compuesta por 20.000 personas, lleva reclamando a las instituciones públicas un cementerio musulmán desde hace 17 años. La petición ha sido reiterada recientemente por la Unión de Comunidades Islámicas y a ella se ha sumado la Comisión Comunitaria de Salud de la Zona “El Progreso” de Badajoz, donde se ubica la Mezquita de la ciudad. En la capital pacense son cerca de 2.000 las personas practicantes de esta religión.

Gloria González, miembro de la Comisión, ha denunciado en “Hoy por Hoy Badajoz” esta situación al resultarles “muy injusto que haya personas que por sus creencias religiosas, completamente respetables, no puedan enterrar a sus muertos en la ciudad donde residen porque no tienen un cementerio que cumpla con los requisitos de su rito, o una parcela en el cementerio municipal”.

De hecho, la comunidad islámica en Extremadura debe trasladar sus difuntos a bien a su país de origen u a otras comunidades autónomas para darles sepultura, algo que puede llegar a costar hasta 4.000 euros, según indican desde la Unión de Comunidades Islámicas.
La Comisión Comunitaria de Salud de la Zona “El Progreso” de Badajoz se suma así a esta reivindicación, y pide a las administraciones local y autonómica que den una respuesta a esta demanda. La Comisión está conformada por los centros Nuestra Señora de Fátima, Santa Engracia, la Asunción y San José, las asociaciones del Gurugú, Santa Engracia y El Progreso, el centro de salud, o las parroquias de la Asunción, Santa Engracia y San Fernando, entre otros.

El colectivo musulmán en Extremadura en su mayoría es ya de nacionalidad española. Por medio de un comunicado hacía un llamamiento recientemente a los distintos responsables políticos para buscar una solución "urgente" a esta situación ya que se "está dejando a los musulmanes extremeños en una desigualdad social". Reclaman su "legítimo derecho" de ser enterrados en la tierra donde viven y conviven, ya que son “una parte de la sociedad con una nueva generación musulmana que sólo conoce esta tierra dónde han nacido".