martes, 31 de enero de 2017

Starbucks desobedece a Trump y anuncia una medida revolucionaria

USA, 30 ene 2017,rt.com


La cadena internacional de cafeterías se planta ante el presidente de EE.UU. y anuncia la contratación de 10.000 refugiados a lo largo del próximo lustro. No es la única firma multinacional que responde a Trump.

La cadena de cafeterías estadounidense Starbucks ha anunciado la contratación durante los próximos cinco años de 10.000 refugiados, según un comunicado su director ejecutivo Howard Schultz. "Hay más de 65 millones de personas en el mundo que las Naciones Unidas reconocen como refugiados y estamos elaborando planes para contratar a 10.000 de ellas durante los próximos cinco años en los 75 países donde opera Starbucks", reza el mensaje de Schultz.

El director ejecutivo de Starbucks ha precisado que pretende comenzar a cerrar contratos en EE.UU. antes de llevarlo a cabo en el resto del mundo. Schultz ha anunciado que la compañía prestará atención especial a refugiados que sirvieran en el Ejército de EE.UU. como intérpretes y personal de apoyo. 

El pasado viernes Trump firmó una orden ejecutiva para regular el flujo de entrada de inmigrantes en su país y que contempla la restricción del acceso a EE.UU. de refugiados de varios países musulmanes, incluidos Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. La medida del presidente ha tenido pronto eco al despertar manifestaciones por todo el país. Varios directivos de companías estadounidenses se han referido al decreto, entre ellos el fundador de Facebook Mark Zuckerberg. "Somos una nación de inmigrantes", afirmó en su cuenta de Twitter. 

Schultz ha asegurado que Starbucks apoya a los Estados afectados por el decreto que restringe la entrada y la estancia de inmigrantes en EE.UU. y que no tiene previsto reducir los negocios en México. Al contrario, defiende la creación de "puentes en vez de muros": de esta forma se refería al polémico proyecto de muro en la frontera entre EE.UU. y el país latinoamericano que el nuevo inquilino de la Casa Blanca pretende levantar. 

Las mezquitas holandesas refuerzan su seguridad por miedo a ataques ante de los comicios

La Haya,31-01-2017,EFE,Imane Rachidi


Las mezquitas holandesas refuerzan su seguridad por miedo a ataques ante de los comicios EFE

Las mezquitas holandeses refuerzan la seguridad y extreman la precaución por miedo a ataques islamófobos en periodo preelectoral y ante "la propaganda antiislamista" del ultraderechista Geert Wilders, dijo hoy a Efe el portavoz del Consejo de Mezquitas de Holanda, Said Bouharrou.

Tras el tiroteo "terrorista" de este fin de semana en Quebec, en Canadá, que provocó la muerte de seis personas, los musulmanes en Holanda temen un efecto contagio durante la campaña electoral previa a los comicios del próximo 15 de marzo.

"El peligro de lo que llamamos lobos solitarios es cada vez más creciente. Wilders es una persona que tiene opiniones muy extremistas y eso alimenta las voces y acciones de los que ya consideran a los musulmanes un enemigo", afirma Bouharrou. En una reunión urgente, los dirigentes de las cuatro mezquitas más grandes de Holanda tomaron la decisión de cerrar sus puertas durante las horas del rezo y de aumentar la seguridad.

Esos centros de culto son De Blauwe (Ámsterdam), Essalam (Rotterdam), As Sunah (La Haya) y Omar al Faruq (Utrecht) y permitirán la entrada de los feligreses minutos antes de la hora del rezo y después bloquearán las puertas durante las cinco sesiones de oración. Entre 150 y 300 musulmanes participan en el rezo diario en cada una de estas grandes mezquitas.

En otros centros de culto islámico, además, han instalado cámaras de seguridad, han aumentado la presencia de guardias en la puerta y han tomado "otras medidas adicionales de seguridad que no pueden desvelarse", según el portavoz."Estamos terriblemente asustados por lo que pasó en Canadá. Hemos vivido múltiples ataques de odio durante 2016 y por eso pedimos a las mezquitas que tengan mucho cuidado durante estos meses", insiste.

El Coordinador Nacional de Contraterrorismo y Seguridad (NCTV) no considera que haya que tomar medidas adicionales de seguridad en Holanda, según dijo un portavoz. Aunque recomendó añadir las "medida adecuadas a nivel local" y mantener un estrecho contacto entre las autoridades policiales y locales.

Durante el pasado año, algunas de las armas usadas contra los musulmanes fueron cabezas de cerdo abandonadas en el interior de la mezquita, cartas con simbología nazi o cócteles molotov lanzados contra los creyentes a la hora del rezo en diferentes ciudades del país.

La investigadora holandesa en islamofobia, Ineke van der Valk, explicó a Efe que esos incidentes "son la punta del iceberg" del odio contra los musulmanes y lamentó que hay "un endurecimiento general del clima de opinión negativa" hacia el islam.

Estos ataques, explicó, suelen ser "actos de vandalismo" como ruptura de ventanas, grafitis racistas o de esvásticas, incendios, cartas y correos electrónicos con amenazas, cabezas de cerdo en los accesos a la mezquita, agresión al personal o a los creyentes, bombas falsas o lanzamiento de huevos.

Pero los musulmanes temen que esos vaya a actuaciones más extremistas, explica Bouharrou, quien añade que "los lobos solitarios e individuos radicales pueden aprovechar la época de elecciones" para atacarles. Culpa de este clima al político Wilders, que lidera las encuestas de intención de voto, porque -lamenta el joven musulmán- "tiene unas opiniones muy extremistas y su partido (de la Libertad, PVV) es el más fuerte en este momento" en los Países Bajos.

Eso significa, explica, que tienen "suficientes seguidores como para tener miedo". "Hay un problema real del que no podemos protegernos y son aquellos psicópatas e idiotas que se alimentan de ideas como las de Wilders. Si quieren atacar una mezquita, lo van a hacer y nadie les puede frenar", advirtió este portavoz de los jeques religiosos holandeses.No obstante, reconoce que los creyentes "tienen miedo pero no dejan de acudir a rezar" porque "hay que enviar a los terroristas un mensaje fuerte de que la gente no está asustada y que los malos no han ganado".

Por otro lado, también califica de "terrible" el veto a los musulmanes de siete países del presidente estadounidense, Donald Trump, porque -asegura- "legitima el odio, los ataques y la discriminación que ejercen los que creen que los musulmanes son peligrosos". Wilders, conocido por sus ataques verbales al islam, prometió cerrar las mezquitas y prohibir el Corán -que comparó con el 'Mein Kampf' (Mi lucha) de Adolf Hitler- si se convierte en primer ministro.

"Wilders está muy emocionado con las decisiones de Trump. Él iría mucho más allá. Estamos viviendo tiempos muy peligrosos. Esto es terrible para todos y por eso tenemos miedo", advierte, Bouharrou, mientras muestra su esperanza de que el ultraderechista no logre una victoria en los próximos comicios.

"Esta es su casa", dice Trudeau al millón de musulmanes que viven en Canadá

TORONTO,30/01/2017,EFE


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.| Archivo | AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró hoy "al millón de musulmanes canadienses" que viven en el país que "esta es su casa", tras el "horrible" ataque terrorista contra una mezquita en Québec que dejó anoche seis muertos y varios heridos.

"Al millón de musulmanes canadienses: Esta es su casa", afirmó Trudeau en una intervención ante la Cámara de los Comunes en Ottawa.

El primer ministro canadiense recalcó que las víctimas del ataque "son nuestros hermanos, tíos, amigos y miembros de nuestras comunidades". "Los responsables de este tipo de ataques quieren alterar nuestros valores, dividirnos, crear odio. En cambio, nosotros abriremos nuestros corazones", dijo Trudeau ante los legisladores.

Dos individuos fueron detenidos, uno de los cuales se entregó el mismo domingo a las autoridades tras una llamada al teléfono de emergencias de la Policía.

Las autoridades habían adelantado en un principio que esas personas iban a comparecer hoy ante un juez de Québec, aunque la Policía quebequesa precisó después que sólo uno de los arrestados está considerado sospechoso en el caso, y el otro es un testigo.

La televisión canadiense ha identificado a los individuos relacionados con el ataque contra la mezquita existente en el Centro Cultural Islámico de la ciudad de Québec, en concreto en la zona asignada para los hombres, como Mohamed Khadir y Alexandre Bissonnette, pero se desconoce quién es el sospechoso y quién el testigo.

Fuentes próximas a la investigación aseguraron a Radio Canadá que se trata de dos estudiantes, uno de ellos marroquí, de la Universidad Laval, un centro de estudios cercano a la mezquita donde se produjo el ataque y en el que estudian muchos jóvenes procedentes del norte de África y de otros países árabes.

El ataque contra la mezquita de Québec provocó reacciones de rechazo en todo el mundo, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó hoy a Trudeau para expresarle sus condolencias y ofrecerle la ayuda que pueda necesitar de su país respecto a este asunto.

Adel Najjar entrevistado en Canal Extremadura TV

 Badajoz,30-01-2017,islamedia


El imam de Badajoz Adel Najjar, intervino en el espacio " Análisis " de Canal Extremadura TV sobre las últimas decisiones del Presidente Norteamericano Trump. “Nos preocupan las ultimas decisiones del presidente Trump, porque peligran la convivencia, por la que trabajamos desde muchos años entre las comunidades cristiana y musulmana.

“Nos tranquiliza la postura de muchos norteamericanos que rechazan las últimas medidas de su presidente, confiando en poder conservar los valores que garantizan la igualdad entre todos los ciudadanos sin distinguir unos de otros por su religión.
 “

Profesores de la comunidad educativa visitan la mezquita de Badajoz

Badajoz,30-01-2017,islamedia


Con motivo del día internacional de la Paz, hemos recibido hoy en la Mezquita de Badajoz 35 profesores de la Comunidad Educativa de la Escuela Virgen de Guadalupe – Jesuitas Badajoz.

Juntos derribamos muros y barreras para que nos conozcamos mejor. Colaboramos juntos para fomentar el dialogo, la amistad, y la igualdad social, y rechazar el racismo y el radicalismo.


Es la mejor respuesta a los que quieren distinguir entre nosotros por nuestras religiones e ideologías.


lunes, 30 de enero de 2017

Jornada sobre el derecho humano a la libertad religiosa

Madrid, 30/01/2017,Justicia y Paz


El viernes 3 de febrero celebramos una Jornada sobre el derecho humano a la libertad religiosa en el marco de la Semana Mundial de Armonía Interconfesional. Queremos crear un espacio para poner de relieve la necesidad imperiosa de diálogo de las distintas confesiones y religiones para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y manifestar que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

Este acto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Jornada comienza a las 11.00 con la acogida y presentación a cargo del presidente de Justicia y Paz España, Eduard Ibáñez. A continuación, a las 12.30 la Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López González, hablará sobre la situación actual de la libertad religiosa en España.

El eje de la jornada se estructura en torno a dos mesas redondas con importantes representantes de las principales confesiones religiosas de nuestro país.

La Mesa de la mañana, Miradas Culturales, comenzará a las 13:00. El moderador, Ignacio María Fernández de Torres, consiliario de Justicia y Paz de Madrid, propondrá preguntas contrapuestas con diálogo para discernir caminos que permitan la gestión del hecho religioso  como un valor fundamental del ser humano y de la creación. Participarán Manuel Barrios, Alfredo Abad, Elias Cohen, Mon. Nicolaos Matti, Riay Tatary y Enrique Caputo.

La Mesa de la tarde, Camino Recorrido, comenzará a las 16.30 bajo la moderación de Temir Naziri, Director de Programas Culturales de la Casa Turco y miembro de la Asociación Arco Fórum, los ponentes Jesús Trillo, Mariano Perrón, Pedro Álvarez y Henar Corbí expondrán ejemplos de colaboración interconfesional e interreligiosa en nuestro país y su repercusión en la sociedad.

Clausurará la Jornada el presidente de Justicia y Paz de Madrid y vicepresidente de la Comisión General, Francisco Javier Alonso Rodríguez.
Lugar: Ateneo de Madrid, sala Nueva Estafeta (calle Prado)
Inscripciones e información:  http://www.juspax-es.org/products/jornada-sobre-el-derecho-humano-a-la-libertad-religiosa/

Los musulmanes españoles condenan el "execrable" atentado de Quebec y reiteran su lucha contra el terrorismo

MADRID,30/01/2017,(EUROPA PRESS)


La Comisión Islámica de España ha condenado enérgicamente el "execrable" atentado perpetrado este domingo 29 de enero contra una mezquita en Quebec (Canadá), donde rezaban decenas de personas, y que ha provocado la muerte de al menos seis, y reitera su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Así lo ha expresado este lunes 30 de enero el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, en un comunicado en el que traslada, en nombre de los musulmanes españoles, sus "más sentidas condolencias" a los familares de los fallecidos y su deseo por la plena recuperación de los heridos, así como su solidaridad con el pueblo canadiense.

Por otro lado, ante este "hecho criminal", la Comisión Islámica de España reitera su "pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo" y espera "que los responsables de este atentado puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes".

Premio a la Fraternidad a un cardenal y a un imám

Madrid,30.01.2017,laopiniondezamora.es,Gerardo González Calvo


Premio a la Fraternidad a un cardenal y a un imám

Es difícil conseguir la convivencia pacífica en un país rico pero empobrecido como República Centroafricana.

La revista "Mundo Negro" ha concedido el Premio a la Fraternidad 2016 a Dieudonné Nzapalainga, cardenal-arzobispo de Bangui, capital de la República Centroafricana, y a Kobine Layama, imán de la mezquita central de la misma ciudad. Se les ha otorgado este premio por su trabajo de diálogo y promoción de la paz en este país africano que padece una grave inestabilidad desde que en marzo de 2013 tomaron el poder las milicias de la "Seleka" (Alianza, en lengua sango). Se les entregará el premio en Madrid el próximo 4 de febrero durante la celebración del XXIX encuentro de Antropología y Misión, que este año lleva por tema "Encuentro Interreligioso por la paz". Asistirán al acto Carlos Osoro, cardenal-arzobispo de Madrid, y Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Es incuestionable la oportunidad del tema de este encuentro y el acierto de otorgar el premio a estas dos personalidades religiosas centroafricanas que llevan a cabo una difícil labor de reconciliación en un país cuarteado por las luchas políticas, camufladas con pretextos religiosos, a pesar de la presencia de cascos azules de la ONU para frenar la violencia.

El movimiento "Seleka" es un conglomerado de varias facciones disidentes de distintos partidos. Aunque ya no controla el poder, todavía sigue activo y ha sido considerado islamista. Es un hecho que han cometido matanzas de cristianos y que como reacción surgió el llamado movimiento "Anti-Balaka" (Anti-Machetes), considerada una milicia cristiana que ha desatado una persecución contra los musulmanes.

La República Centroafricana tiene unos cinco millones de habitantes, el 90 por ciento son cristianos (en su mayoría no católicos) y el 8,5 por ciento musulmanes. Pero ni los "Seleka" pueden considerarse islamistas, ni los "Anti-Balaka" cristianos, porque ambas facciones cuentan en sus filas con antiguos militares y personas que actúan violentamente motivadas más por motivos políticos que religiosos.

Así lo ha explicado monseñor Juan José Aguirre, obispo español de la diócesis centroafricana de Bangassou: "No podemos decir que los Anti-balaka son un grupo cristiano. El movimiento está formado por gente muy variada y terriblemente exaltada, entre ellos bandidos, expresos, delincuentes, criminales? que se han integrado en este grupo y se están extendiendo como una plaga de langostas por toda la República Centroafricana matando musulmanes. Se trata de un grupo de personas de autodefensa que fueron machacados, robados e incluso víctimas de asesinatos por parte los "Seleka".

Lo cierto es que en la República Centroafricana existe un conflicto social, como consecuencia de la anarquía política y de la depauperación de la población, a pesar de que en febrero del año pasado fue elegido presidente Faustin-Archange Touadéra. El nuevo dirigente centroafricano fue rector de la Universidad de Bangui y primer ministro del gobierno de François Bozizé desde 2008 hasta 2013. Como sucede en otros países africanos, el gobierno no controla los desmanes de distintos grupos armados que han hecho del pillaje una forma de vida para huir también del hambre y de la miseria.

El problema de fondo de lo que sucede en la República Centroafricana es la inestabilidad política, agudizada desde el derrocamiento de Jean-Bedel Bokassa en 1979, que se había hecho con el poder mediante un golpe de Estado en 1966, apoyado por Francia. Diez años después este grotesco personaje, que se convirtió al Islam para recibir ayuda de la Libia de Gadafi y después volvió al catolicismo, se proclamó emperador el 4 de diciembre de 1976. Bokassa fue derrocado, también con la ayuda de Francia, tres años después, acusado de canibalismo por Francia. Tras las bambalinas de esta opereta bufa estaban los abundantes diamantes del país, que salpicaron al entonces presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, acusado de recibir estas apetecibles piedras preciosas del emperador Bokassa.

Tanto el cardenal Dieudonné Nzapalainga como el imán Kobine Layama saben que los problemas en su país no tienen una base religiosa, pero que hay gente interesada en servirse de los sentimientos religiosos para exacerbar los ánimos y, como consecuencia, deteriorar una convivencia pacífica. Son también conscientes de que la República Centroafricana ha sido saqueada por los distintos gobernantes con la connivencia de Francia, la antigua metrópoli que nunca ha dejado de manejar a su antojo y para su beneficio los resortes del poder económico. De ahí, la dificultad de conseguir la convivencia pacífica en un país rico pero empobrecido.

Condenamos este ataque terrorista contra musulmanes en un centro de oración y refugio

Madrid, 30-01-2017,islamedia


Nota de prensa 

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, expresó hoy su condena por el atentado terrorista contra musulmanes en un centro de oración y refugio, en una mezquita de Quebec, en donde se realizó un tiroteo dentro del inmueble este domingo 29 de enero tras realizar sus oraciones decenas de musulmanes.

El presidente expresa, en nombre de la Comisión Islámica de España, su " firme y enérgica condena de esta execrable acción" así como las "más sentidas condolencias" por los siete fallecidos que pide que sean trasladadas a los familiares de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos  y muestra  su solidaridad con el pueblo canadiense.

Ante este hecho criminal, la Comisión Islámica de España  reitera su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo, y espera que los responsables de este atentado puedan ser detenidos y llevados ante la justicia cuanto antes.

EL PRESIDENTE DE LA
COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA,

Fdo: Riay Tatary Bakry

El mundo resiste veto de Trump a los musulmanes

EE.UU.,30-01-2017, elcolombiano.com


Durante los últimos días y en distintos aeropuertos de Estados Unidos, los musulmanes de ese país han protestado contra el decreto, como ocurrió ayer en el de Dallas/Fort Worth. FOTO REUTERS

Los primeros nueve días de Donald Trump como mandatario de la potencia norteamericana han sido cuanto menos convulsos, con el magnate manteniendo el estilo populista y radical que caracterizó su campaña y con gobiernos de todo el mundo criticando de frente sus políticas excluyentes.

Asimismo, no se debe dejar a un lado la tenaz oposición interna a sus medidas, tanto de la ciudadanía como de la justicia estadounidense, que el sábado se encargó de frenar –al menos momentáneamente–, su más reciente decreto polémico: el veto temporal al ingreso a EE. UU. de inmigrantes de siete naciones con población musulmana (Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen).

“¡¡¡¡¡¡Victoria!!!!!!”, tuiteó la Unión estadounidense de Libertades Civiles (Aclu), cuyos abogados demandaron ante la justicia al gobierno de Trump para evitar la aplicación del decreto contra los refugiados y migrantes musulmanes, firmado el viernes por el polémico magnate.

La jueza federal Ann Donnelly, ordenó a las autoridades no deportar a ningún ciudadano de los siete países mencionados que posean papeles en regla para ingresar a Estados Unidos. La decisión contravino lo dictado por el Ejecutivo, que había suspendido la acogida de refugiados musulmanes durante 120 días, mientras inicia un sistema “extremo” de verificación de visas.

Lo que ocurrió en Washington no ha impedido la propagación de una ola de temor en las aerolíneas, por lo que decenas de ciudadanos de esas siete naciones han sido vetados en vuelos a EE. UU. desde los aeropuertos de ciudades como El Cairo (Egipto) y Amsterdam (Holanda).

Rechazo internacional

En los primeros días del gobierno Trump, Europa había respondido tímidamente ante señales inequívocas de un gobierno dispuesto a cumplir radicales promesas, pero ayer expresó casi al unísono su rechazo al más reciente decreto.

Desde Alemania, la canciller Angela Merkel reiteró su convencimiento de que “la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión”, según su portavoz, Steffen Seibert.

Hasta en Reino Unido, país que fue el primero en buscar vínculos con Trump –durante la visita de la primera ministra Theresa May–, se reiteraron las críticas: “es divisorio y equivocado estigmatizar por la nacionalidad”, afirmó Boris Johnson, ministro de Exteriores y uno de los principales gestores del brexit.

Al término de una semana convulsa, el único apoyo real para Trump es desde Moscú, tras la conversación telefónica que sostuvo el sábado con el presidente Vladimir Putin: “Rusia ve a EE. UU. como su principal socio en la lucha contra el terrorismo”.

El Constitucional de Alemania sentenció a favor del sacrificio de animales por parte de la comunidad musulmana

Berlín,30/01/2017,mundotoro.com


El TC de Alemania dio la razón a la comunidad musulmana I MUNDOTORO

El Tribunal Constitucional de Alemania sentenció en el año 2002 que la comunidad musulmana tenía derecho al ritual de sacrifico de corderos –Halal-. Este rito había sido denunciado por los animalistas vinculándolo al maltrato animal, enmarcado dentro de la Ley de Bienestar Animal.

El TC dictó en esta sentencia – BvR 1783/99 – que la supresión de este ritual supondría ‘una restricción desproporcionada de un derecho fundamental’. Es uno de los límites que el animalismo bien entendido no entra en conflicto ni con el humanismo ni con la libertad del ser humano.

Merkel y May defienden a la población musulmana de sus países

Berlín/Londres,29 enero 2017,larioja.com


Cuando Donald Trump toma una decisión, el mundo está atento. Y cuando una de sus últimas medidas ha tocado la política migratoria, las reacciones también han llegado desde países europeos tradicionalmente aliados de Estados Unidos. En Alemania, que ha recibido a gran cantidad de personas que huyen de la guerra en Siria, la canciller Angela Merkel dijo por boca de su portavoz de Gobierno, Steffen Seibert, que la lucha global contra el terrorismo no esa excusa para las restricciones y «no justifica poner a personas bajo una sospecha generalizada sólo por su origen o su fe».

También desde Reino Unido, con cuya primera ministra se reunió el presidente estadounidense la semana pasada, han llegado las críticas. Theresa May declaró no estar de acuerdo con el polémico decreto e instó a sus ministros de Exteriores e Interior para contactar con sus homólogos estadounidenses y aclarar cómo afectarán las medidas, además de en refugiados y musulmanes, en los nacionales británicos, ya que muchos poseen la doble nacionalidad de algunos de los países vetados. «Es divisorio y equivocado estigmatizar por la nacionalidad», declaró el titular de Exteriores británico, Boris Johnson.

En el mismo sentido se posicionaron los ministros de Exteriores suizo, Didier Burkhalter, y austríaco, Sebastian Kurz, que avisaron de «la mala dirección» en la que va el nuevo mandatario de EEUU porque «el justificado compromiso contra el terrorismo no puede conducir a poner bajo sospecha generalizada a toda una comunidad religiosa y a Estados enteros». También la Comisión Europea advirtió de que «estudiará cualquier potencial consecuencia para los ciudadanos de la Unión».

Activistas velan por los derechos de la comunidad musulmana en la Isla

Puerto Rico,30 de enero de 2017,elnuevodia.com,Gabriela Saker Jiménez


El imán Zaid Abdelrahim, exportavoz de la comunidad musulmana en la Isla, lamentó la orden Trump. (Archivo).

Ante la embestida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cerrar sus fronteras a personas provenientes de siete países de mayoría musulmana, en Puerto Rico se mantienen vigilantes.

Aunque el capítulo puertorriqueño de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) no ha identificado a persona alguna que haya quedado detenida en los aeropuertos locales a consecuencia de la polémica orden, la alerta se ha prendido. Las autoridades federales controlan las fronteras, por lo que Puerto Rico está sujeto a la política migratoria del actual presidente estadounidense.

“Es una agenda política que en mi opinión va a polarizar el mundo más de lo que está polarizado”, lamentó el imán Zaid Abdelrahim, exportavoz de la comunidad musulmana en Puerto Rico.

Dicha comunidad, integrada por unos 3,500 practicantes de la religión musulmana y 10 mezquitas alrededor de toda la Isla, quedaría impactada con la orden ejecutiva de Trump. Esta prohíbe durante 90 días la emisión de visados a “países especialmente preocupantes”, -Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen-, y suspende el programa de refugiados por 120 días.

“Devolverlos (a los refugiados de la guerra) va a ser un error grave. Estás ayudando a los grupos extremistas. Isis (Estado Islámico) ha matado, torturado y hecho la vida imposible más a los musulmanes que a cualquier otro grupo”, manifestó.

Al menos, parte del mandato de Trump ha quedado temporalmente suspendido, luego de que una jueza federal impidiera en la noche del sábado la deportación de personas con visado en regla que estuvieran en terreno estadounidense, como medida de emergencia en lo que se evalúan los méritos del caso.

William Ramírez Hernández, director ejecutivo del capítulo puertorriqueño de la ACLU, confía en que se pruebe judicialmente la “inconstitucionalidad” de la orden ejecutiva.

“Estados Unidos, a través de su política migratoria, está incurriendo en violaciones constitucionales al debido proceso de ley, a la igual protección ante las leyes y a la primera enmienda del derecho de religión y de culto. Prohibirle la entrada a personas musulmanas es discrimen”, sostuvo.

Aun así, pasados mandatarios se han amparado en que amenazas a la seguridad nacional justifican la violación de derechos constitucionales.

Combatiendo ese argumento, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, se manifestó en contra de las órdenes ejecutivas. “La lucha contra el terrorismo, el radicalismo y la protección que todos queremos para los ciudadanos, se puede lograr sin menocabar los derechos humanos”, declaró.

El director de la ACLU recordó que la mayoría de los eventos de terrorismo en Estados Unidos han sido internos, mientras que Nora Vargas Acosta, presidenta de la Comisión de Derechos económicos, sociales y comunitarios del Colegio de Abogados, calificó como “contraproducente” la medida si busca salvaguardar la seguridad nacional, puesto que muchos de los que solicitan refugio “han sido aliados del gobierno de EE.UU.”.

En lo que el caso en el tribunal sigue su curso, la ACLU montará en Puerto Rico esta misma semana un comité compuesto por abogados diestros en derechos humanos y migratorios, con el propósito de investigar los efectos de la orden ejecutiva en la isla.

De acuerdo a Ramírez Hernández, ya Puerto Rico ha sufrido el embate de la discriminación, entre prohibiciones injustificadas para viajar u operativos exagerados. Sin embargo, dichos casos aislados han sido causados por las autoridades, no por la ciudadanía.

Pero, la retórica de Trump ha sembrado el temor. “Mucha gente piensa que podría ser el comienzo de una ola criminal discriminatoria contra musulmanes”, advirtió el imán Abderhaim con voz dolida.

Vargas Acosta coincidió que las expresiones de Trump “hostiles y xenofóbicas contra los musulmanes”, podrían darle legitimidad a sentimientos racistas y xenofóbicos que alberguen las personas. Sin embargo, los tres entrevistados coincidieron en que la población de Puerto Rico no ha dado muestra alarmante de que impere el odio y la discriminación.

“No queremos repetir el error cometido en la Segunda Guerra Mundial. Ninguna religión, biblia, templo sagrado, tiene piernas para caminar ni manos para agarrar. El que hace la paz o la guerra, el amor o el odio es el ser humano”, concluyó el imán.

Justin Trudeau condena el ‘cobarde ataque’ contra mezquita

CANADÁ,30-01-2017,EFE


Justin trudeau, primer ministro canadiense. (AP, archivo)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el ataque perpetrado contra una mezquita de la ciudad de Quebec, en el que murieron al menos cinco personas, este domingo. Trudeau escribió en su cuenta de Twitter que “esta noche, los canadienses lamentan los muertos en un cobarde ataque en una mezquita de la ciudad de Quebec. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”.

La Policía de Quebec confirmó que el ataque contra el Centro Cultural Islámico de la ciudad causó muertos y heridos, pero no precisó cifras. Medios de comunicación locales indicaron que al menos cuatro personas murieron y directivos del Centro Cultural Islámico elevaron la cifra a cinco.

La mezquita sufrió actos vandálicos y mensajes xenófobos en los últimos meses.El pasado mes de junio, durante el mes del Ramadán, una cabeza de cerdo fue dejada en la puerta de la mezquita con una nota que decía “Que aproveche”. El primer ministro de la provincia de Quebec, Philippe Couillard, declaró en Twitter que “estamos unidos contra la violencia. Solidaridad con los quebequeses de confesión musulmana”.

Couillard también calificó de “bárbaro” el ataque.

Según señalaron los directivos del Centro Cultural Islámico a los medios de comunicación,,el ataque se produjo poco después de las 20:00 horas del domingo, tiempo local, cuando en la mezquita se congregaban varias decenas de personas.

El periódico “La Presse”, en su edición digital, señaló que alrededor de las 21:15 horas del domingo, hora local, un sospechoso del ataque fue localizado por la Policía en uno de los puentes de la ciudad.

La radiotelevisión canadiense CBC señaló que tres personas habrían participado en el ataque y que dos fueron detenidas por la Policía mientras que el periódico “La Presse” dijo que uno de los sospechosos estaba armado con un fusil de asalto AK-47.

Seis muertos en un ataque terrorista en una mezquita en Quebec

(Canadá),30-01-2017,RTVE.es | AGENCIAS


Imagen de los alrededores de la mezquita donde se ha producido el ataque REUTERS

Hay dos detenidos
Uno de los asaltantes portaba un fusil kalashnikov
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo califica de ataque terrorista
El Centro Cultural Islámico de Quebec ya había sufrido ataques islamófobos

Al menos seis personas han fallecido y otras ocho han resultado heridas en un atentado contra una mezquita en la ciudad de Quebec El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha calificado los hechos de "atentado terrorista contra los musulmanes".

Las edades de las víctimas mortales oscilan entre los 35 y los 70 años de edad.

El atentado ha ocurrido durante los rezos vespertinos de este domingo. Según un testigo, entre dos y tres hombres dispararon sobre las más de 40 personas que se encontraban dentro del Centro Cultural Islámico. 

Tras unas horas de incertidumbre, la policía informó de que la situación estaba "controlada", que la mezquita había sido evacuada y que dos personas fueron detenidas. Según el diario canadiense La Presse uno de los sospechosos portaba un fusil de asalto AK-47 en el momento de la detención.

"Mientras las autoridades siguen investigando y los detalles tienen que ser confirmados, es desgarrador presenciar tal violencia sin sentido. La diversidad es nuestra fortaleza y la tolerancia religiosa es un valor que los canadienses amamos", ha declarado Trudeau.

Las autoridades han reforzado la seguridad en las mezquitas de Quebec y Montreal.

ATENTADO CONTRA UNA MEZQUITA EN QUEBEC


Una mujer con velo musulmán cerca de la mezquita.

El Centro Cultural Islámico ha sido objeto de actos de vandalismo, pero nunca de un ataque tan grave. En junio del año pasado alguien dejó una cabeza de cerdo en la puerta principal con una nota que decía "Que aproveche".

"No estamos seguros aquí", ha declarado a Reuters Mohammed Oudghiri, que habitualmente reza en la misma mezquita. Oudghiri asegura que, después de 42 años en Canadá, se siente "preocupado" y piensa regresar a Marruecos.

"Es un día triste para los quebequeses y canadienses", ha afirmado por su parte Mohamed Yacub, que dirige un centro islámico en Montreal. "Espero que sea un incidente aislado", ha añadido.

“Espero que sea un incidente aislado“


Zebida Benyedu, quien estuvo en la mezquita el mismo domingo, asegura que el centro había recibido amenazas, y recuerda el incidente de la cabeza de cerdo. "Pensamos que eran hechos aislados, no los tomamos en serio. Pero esta noche, esos incidentes aislados adquieren una perspectiva diferente".

Aunque aún no se han desvelado las identidades de los conocidos, Benyedu cree que seguramente conocían a la comunidad de la mezquita. "Son gente que conocemos, seguro. Gente a la que conocemos desde que eran niños".

Los incidentes de odio hacia el Islam se han incrementado en la provincia de Quebec en los últimos años. En 2015, Canadá debatió sobre el uso del niqab, o velo islámico, y Quebec prohibió su uso en ceremonias en las que se obtiene la ciudadanía.

En 2013,  arrojaron sangre de cerdo contra una mezquita en Saguenay. En 2015, en la provincia vecina de Ontario, desconocidos incendiaron una mezquita un día después de los atentados de París.

El Gobierno canadiense insiste en sus mensajes de integración. Canadá ha subrayado que seguirá acogiendo refugiados y ha ofrecido residencia temporal a los afectados por el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana.

domingo, 29 de enero de 2017

“El ambiente nunca fue así de malo, ni tras el 11-S”

Virginia,29 ENE 2017,elpais.com


Protestas contra Trump en el aeropuerto de San Francisco, este domingo. P. DASILVA EFE | REUTERS-QUALITY

Los fieles de una mezquita analizan el impacto del veto a inmigrantes musulmanes y refugiados

Hablan como si no se lo acabaran de creer. Tienen medio. Los siete hombres musulmanes, entre los 20 y los 50 años, con trabajo y familia, llegaron a Estados Unidos hace dos décadas y tienen la nacionalidad norteamericana. Se sienten integrados en la sociedad, pero temen que todo cambie: que la retórica discriminatoria prevalezca y la esencia multicultural de este país se difumine. “El ambiente nunca fue así de malo, ni tras el 11-S”, dice Mohamed, de origen argelino, 44 años (22 en EE UU) y padre de dos hijas nacidas cerca de aquí.

Es sábado por la tarde en la mezquita Dar Al Hijrah, el epicentro social de la pujante comunidad musulmana de Falls Church (Virginia), a las afueras de Washington. Han pasado 24 horas desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que, bajo el argumento de la lucha contra el yihadismo, prohíbe durante tres meses la entrada a EE UU de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana (Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak) y paraliza durante cuatro meses la llegada de refugiados de cualquier país.

Mohamed y sus amigos analizan el impacto del decreto de Trump a las puertas de la mezquita tras participar con otras 200 personas en el primer rezo tras el anochecer. “Está creando terrorismo. Es la mejor receta para dar la razón a los radicales”, lamenta en referencia a que el veto puede interpretarse como una declaración de guerra al islam.

Ali, de 29 años, digiere con humor la tristeza y los nervios. “¡Soy de Somalia, un país prohibido!”, proclama. Todos ríen. Explica que conoce a muchos somalíes que querían venir a EE UU pero que no podrán hacerlo. Teme que la prohibición sea indefinida. Considera injusto que no afecte a países como Arabia Saudí, de la que procedían 15 de los 19 terroristas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Y esgrime que el veto es innecesario porque los controles ya eran muy rigurosos.

Ninguno de los hombres quiere dar su apellido ni ser fotografiado. Prefieren pecar de prudentes ante posibles represalias pese a que insisten en que es muy buena la convivencia en el municipio. Un guarda de seguridad protege las puertas de la mezquita.

El centro religioso, abierto en 1983, tiene un pasado incómodo. Anuar al Aulaqui, el clérigo estadounidense que se unió a Al Qaeda y que EE UU mató en 2011 en un ataque con dron en Yemen, era el imán de Dar Al Hijrah durante el 11-S. Dos de los terroristas atendieron brevemente sus sermones y, según la investigación oficial del atentado, su presencia “podría no haber sido una coincidencia”. La mezquita ha insistido que entonces Al Aulaqui no se había radicalizado y que lo hizo en el extranjero.

Falls Church, de 13.500 habitantes, está en una de las zonas más progresistas del país, que se ha involucrado en la acogida de refugiados sirios. Ese microcosmos, con su pasado y sus miedos, sirve para calibrar el sentir de la comunidad musulmana en EE UU el día después de que el republicano Trump traduzquera por primera vez en hechos el discurso islamófobo que formuló en campaña. El miedo es fundamentado: a finales de 2015, tras los atentados de París, un hombre lanzó un cóctel molotov a la mezquita. En las escuelas de los alrededores se han registrado casos de acoso a musulmanes. Es un fenómeno nacional.

Los expertos atribuyen el auge en EE UU de los ataques de odio contra musulmanes al discurso de Trump, que como candidato promovió un veto a musulmanes, defendió espiar mezquitas y lanzó guiños a grupos racistas.

“Trump los ha normalizado y empoderado”, dice Ali respecto a los islamófobos. “Es irónico que estemos hablando de esto en el año 2017”, agrega. “Hay una guerra contra el islam. Punto y final”, proclama Abdullah, de 50 años y origen argelino.

Lo que más preocupa a su amigo Mohamed es que desaparezca la “cultura de tolerancia”, que forma parte del ADN estadounidense y que él sintió cuando llegó a Virginia en 1995 con su mujer. Dice que, ni tras los atentados de 2001, percibió que los musulmanes fueran tan señalados públicamente y percibidos como sinónimo de peligro. “La gente nos entendió entonces”, dice respecto a la esencia pacífica del islam. “Si cumplías la ley todo estaba bien”.

Ahora es distinto. Mohamed teme que, si Trump tiene éxito en su política económica, la población tolere su retórica discriminatoria contra los “débiles”, como musulmanes, mexicanos o mujeres. “Ahora señala a los musulmanes, pero luego vendrán otras minorías”, advierte. Y ve paralelismos con su Argelia natal: “Los autócratas del tercer mundo piden a la población que ceda valores a cambio de estabilidad. Pero es un método muy malo. Hay que leer la historia”.

Los siete hombres admiten estar asustados por lo que pueda pasar en los cuatro años de presidencia. Pero no van a ceder. “Tenemos el mismo pasaporte que Trump y lo conseguimos antes que Melania”, subraya Abdullah sobre la esposa del mandatario, nacida en Eslovenia y nacionalizada en 2006. “Mientras vivamos aquí, somos americanos”.

Desde Larramendi a La Meca

TOLOSA,29 enero 2017,diariovasco.com,ELENE ARANDIA 


La nueva mezquita fue inaugurada el mes de mayo del año pasado. / FOTOS IÑIGO ROY

La nueva mezquita fue inaugurada el mes de mayo del año pasado. Bajo el programa Mundu bat Tolosaldean la comunidad musulmana ha realizado varias visitas guiadas. La asociación Litaarafu-Ezagutza traslada la mezquita al barrio Larramendi e inicia una nueva fase

La mezquita de Tolosa estrena nueva ubicación desde el pasado mes de abril. Ha pasado menos de un año desde que abrió sus puertas en el barrio Larramendi, a pie de calle, y una vez más fuera del opulento y ornamentado exterior que derrochan las estereotipadas mezquitas.

EL DATO
2001

El número de musulmanes en la villa y sus alrededores ha crecido desde este año, y tras abrir las puertas de su primera mezquita en Tolosa en 2009, se ha trasladado recientemente al barrio Larramendi.

Marruecos. Es el país predominante entre las diez nacionalidades con mayor número de personas de nacionalidad extranjera, donde las mujeres conforman el 38% frente a 62% de hombres.

Se trata de la «mezquita más grande» que tiene la comunidad musulmana en la comarca, pero desde hace varios meses Alegia y Zizurkil también cuentan con dos pequeñas mezquitas dirigidas a los locales.

Abdelillah Krouit es el actual presidente de la asociación Litaarafu-Ezagutzeko que gestiona el centro tolosarra, un espacio que a pesar de celebrar las jornadas de puertas abiertas oficiales en el mes de abril, se mantiene abierto siempre para cualquier persona, sea o no musulmana. Este último mes, además, la visita a la mezquita ha formado parte de la programación de actividades de las jornadas 'Mundu bat Tolosaldean' organizadas por el departamento de Migración de Tolosaldea Garatzen con actividades impulsadas por personas y colectivos de diferentes orígenes que viven en Tolosaldea.

Participación activa

«Con el paso de los años cada vez nos juntamos más gente y el anterior local, ubicado en el número 28 del paseo San Francisco, se nos había quedado muy pequeño para realizar los rezos. Entre semana nos juntamos alrededor de cincuenta personas y los viernes, ciento veinte. Para otras actividades y días puntuales, como el Ramadán o la fiesta del cordero, donde a veces nos reunimos alrededor de doscientas personas, tampoco había espacio y empezamos a buscar uno más espacioso, el cual se ha financiado con las aportaciones de todos los usuarios y remodelado con la colaboración de los miembros y amigos», cuenta Krouit.

El nuevo local de Larramendi cuenta con un amplio espacio donde una vez de acceder descalzos, se pueden observar el espacio donde rezan los hombres y otro donde lo hacen las mujeres. Este último, se aprovecha también para impartir clases de gramática, escritura y cultura árabe para los más pequeños los sábados por la mañana.

Uno de los objetivos estos últimos años ha sido la participación activa de los miembros de la comunidad en actividades culturales del municipio. Cuenta Krouit que en ocasiones su familia ha participado en la feria Goxua con la venta de postres y dulces árabes, las asociaciones Ana Yurd y Litaarafu organizaron el pasado mes de julio una jornada de Ramadán para dar a conocer el término de esta fiesta con un rezo al aire libre y una cena que congregó a sesenta vecinos, se ha formado un equipo de fútbol bajo el nombre Litaarafu que organiza torneos puntuales e incluso han mantenido contacto con centros escolares, como es el caso de Hirukide, para realizar visitas guiadas por el centro.

La mayoría, de Marruecos

Desde el año 2001 el número de musulmanes en la villa y alrededores ha crecido de manera considerable. Aunque todavía no se ha obtenido el dato exacto, tomando en cuenta los datos ofrecidos por el departamento de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen, a fecha de uno de enero de 2016, las personas de nacionalidad extranjera empadronadas en Tolosaldea suponían el 6,48% del total de la población, concretamente 3.081 personas.

Destaca la diversidad en el origen de los países y en las personas, y entre las diez nacionalidades con mayor número de personas de nacionalidad extranjera en la comarca, Marruecos es el país predominante, donde un porcentaje consolidado de mujeres (un 38% frente a 62% de hombres); Argelia/Sahara se encuentra en sexta posición con una diferencia escasa entre ambos sexos (53% de hombres y 47% de mujeres), y Pakistán es el noveno país (76% de hombres y 24% de mujeres).

Según los datos aportados, otros países con alto porcentaje de ciudadanos musulmanes son Senegal y Mauritania, y con menor número se encuentran Gambia, Ghana, Irán, Mali, Palestina, Siria, Togo y Tayikistán.

Los centros escolares, agrupaciones o particulares que tengan curiosidad de conocer de cerca la mezquita y la cultura musulmana pueden ponerse en contacto en el número de teléfono 617692188 para concertar una cita.

Fuerzas israelíes mataron a un joven palestino

Cisjordania,29.01.2017,TRT


Se vivió redada entre los soldados israelíes y los jóvenes palestinos debido al intento de los soldados israelíes de entrar por fuerza al Campo de Refugiados en Cisjordania

Los soldados israelíes mataron disparando a un palestino en un atentado organizado en el Campo de Refugiados de Yanun en Cisjordania.

Según la información obtenida de los testigos oculares, al final del intento de las fuerzas israelíes de entrar por fuerza al Campo de Refugiados de Yanun, se vivió redada entre los soldados y los jóvenes palestinos.

Los jóvenes palestinos respondieron con piedra y cócteles de molotov al uso de gas lacrimógeno y balas reales y plásticas por los soldados israelíes.

Las fuentes del Hospital Estatal de Yanun declararon que el joven palestino Muhammed Abu Halife disparado con bala real por los soldados israelíes había perdido la vida cuando se trajo al servicio de urgencias y otras cinco personas se trajeron heridos al hospital. 

“Bienvenidos a Canadá”

Canadá,29.01.2017,TRT
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau señaló que lo canadienses recibirán con satisfacción a los que se escapan de la guerra

En la declaración hecha de la Oficina del Primer Ministerio de Canadá se señaló que los que tienen la ciudadanía de Canadá en el marco de la doble nacionalidad no se influirán por la nueva práctica de inmigración de EEUU.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau compartió en Twitter con la etiqueta “Bienvenidos a Canadá”, precisó: “Los canadienses recibirán con satisfacción a los que se escapan de la crueldad, guerra y terrorismo no importa que creencia tengan. La diversidad es nuestra fuerza”.

Merkel critica el veto de Trump a entrada de musulmanes

Berlín,29-01-2017,Terra México


Merkel "está convencida" de que la guerra contra el terrorismo no justifica la "sospecha generalizada", aseguró su portavoz.La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció en contra del veto temporal impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada en el país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Merkel "está convencida de que la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión", indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

"El Gobierno alemán analizará ahora qué consecuencias tiene la medida del Gobierno de Estados Unidos para los ciudadanos alemanes con doble nacionalidad y cuyos intereses, en caso necesario, representa de cara a nuestro socio estadounidense", explicó.

Alemanes afectados

Trump suspendió el viernes (26.01.2017) temporalmente el programa de refugiados y estableció que durante tres meses los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana (Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak) no podrán ingresar a Estados Unidos, en el marco de una serie de medidas para impedir la entrada de "terroristas radicales islámicos".

Los refugiados de todo el mundo no podrán ingresar al país por 120 días. En el caso de los sirios, esta prohibición es por tiempo indefinido. Sin embargo, una jueza de Nueva York decidió este sábado que todas las personas afectadas que llegaron desde el viernes a Estados Unidos se pueden quedar en el país si cuentan con una visa válida.

Como sea, el veto decretado por Trump afectará, entre otros, al vicepresidente de grupo de diputados atlantistas del Bundestag (Parlamento federal alemán), de origen iraní, Omig Nouripour.

Según el semanario Der Spiegel, Nouripour, miembro del partido Los Verdes, estará entre los miles de alemanes con doble nacionalidad que, de acuerdo con ese decreto, no podrán viajar temporalmente a Estados Unidos.

El diputado, nacido en Teherán, tiene desde 2002 la nacionalidad alemana, pero mantiene también el pasaporte de su país de origen.

Llamada telefónica

Según informó Seibert, quien publicó una declaración de la canciller en Twitter, Merkel "lamenta" la decisión del presidente de Estados Unidos y así lo expresó en su conversación telefónica de 45 minutos mantenida el sábado con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La Convención de Refugiados de Ginebra reclama a la comunidad internacional aceptar refugiados de guerra por cuestiones humanitarias, recordó el portavoz de Merkel. "Todos los Estados firmantes están obligados a ello. La canciller alemana informó de esta política al presidente de Estados Unidos en su llamada telefónica de ayer", indicó.

El anuncio del veto de Trump coincidió con la ronda de conversaciones mantenida por el mandatario estadounidense con varios líderes mundiales, entre ellos Merkel. De acuerdo con el comunicado conjunto emitido tras la primera conversación entre ambos líderes desde la asunción de Trump el pasado 20 de enero, las partes destacaron la importancia del eje transatlántico y del papel de la OTAN frente a los grandes desafíos del siglo XXI.

Asimismo, confirmaron la intención de "profundizar las ya excelentes relaciones bilaterales durante los próximos años", abordaron cuestiones como la relación con Rusia, el conflicto ucraniano y la situación en Oriente Medio, así como el propósito conjunto de intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional.

El presidente Trump aceptó la invitación de la canciller alemana para asistir a la cumbre del G20 (grupo de grandes potencias y países emergentes), que se celebrará en Hamburgo en julio próximo, dentro del periodo de presidencia alemana de la organización.


Trudeau: Canadá le da la bienvenida a los refugiados

Canadá,29/1/2017,cdn.com.do


El primer ministro canadiense Justin Trudeau ofreció un mensaje para los refugiados rechazados por el presidente estadounidense Donald Trump: Canadá les dará la bienvenida.Trudeau subrayó que pretende conversar con su homólogo estadounidense acerca del éxito de la política de refugiados de Canadá.Luego que Trump prohibió otorgar visas a ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, Trudeau tuiteó el sábado: “A los que estén huyendo de la persecución, el terrorismo y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida, sin importar cuál sea su religión. La diversidad es nuestra fuerza #BienvenidosaCanadá“.

Trudeau también publicó una fotografía de él saludando a un niño sirio en el aeropuerto de Toronto a fines de 2015. El mandatario supervisó la llegada de más de 39.000 refugiados sirios poco después de asumir el cargo.Una portavoz de Trudeau agregó que el premier tiene un mensaje para Trump.“El primer ministro espera conversar con el presidente acerca de los éxitos de la política de Canadá sobre inmigración y refugiados la próxima vez que hablen“, aseguró la vocera Kate Purchase a The Associated Press.Se espera que Trudeau visite la Casa Blanca pronto.El premier no ha criticado a Trump para evitar ofender al nuevo mandatario. 

Más del 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos.Trump promulgó un amplio decreto el viernes que dijo es un paso necesario para impedir que “terroristas islámicos radicales” lleguen a Estados Unidos. Incluye una prohibición de 90 días para viajar a territorio estadounidense a los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, y una suspensión durante 120 días del programa estadounidense de refugiados.

La Vall elimina con rapidez las pintadas y carteles «racistas»

LA VALL D’UIXÓ,29/01/2017


Un operario municipal eliminó ayer los carteles colgados en Octavi Ten. - MEDITERRÁNEO

La brigada actúa de inmediato, mientras el Ayuntamiento llevará el asunto a la Fiscalía

Las Concejalías de Policía y Brigada Municipal del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó han trabajado de manera coordinada para retirar las pintadas y los carteles xenófobos y racistas que aparecieron el viernes en varios puntos de la ciudad. De este modo, operarios municipales han trabajado a contrarreloj para intentar que no quede rastro de una pintada de grandes dimensiones realizada junto a la nueva mezquita, que se inaugurará en las próximas semanas.

Asimismo, los trabajadores han quitado los carteles de la misma índole que se colocaron en uno de los muros de la calle Octavi Ten. Con esta actuación, el Ayuntamiento de la Vall quiere dejar constancia de su total repulsa contra estos hechos, que ya ha anunciado que llevará ante la Fiscalía, una vez la Policía Local realice el informe oportuno, al considerar que puede tratarse de un delito de odio.

Texas: Autoridades investigan incendio que destruyó mezquita

Texas,29-01-2017,AP.


Un incendio destruyó el sábado una mezquita en Texas que fue blanco de incidentes de odio hace varios años y de un robo hace apenas una semana.

El empleado de una tienda de autoservicio vio el humo y las llamas que salían del Centro Islámico de Victoria alrededor de las 2:00 de la madrugada y llamó a los bomberos. “Es triste estar ahí y verla derrumbarse, el incendio era muy grande”, lamentó Shahid Hashmi, presidente del centro islámico. “Parece totalmente destruida”.

El jefe de bomberos de Victoria, Tom Legler, pidió la asistencia de la Jefatura de Bomberos de Texas y del Departamento Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para determinar las causas del incendio.

De acuerdo con Hashmi, las autoridades le indicaron que era muy pronto para hacer conjeturas. “No tenemos ninguna pista ni información sobre lo que haya iniciado el fuego ni qué fue lo sucedido. Estoy seguro que tardará algunos días, nos dijeron, para que puedan ofrecernos respuestas”, apuntó el director del recinto.

El pastor del lugar, al que en islámico designan imán, se hallaba despierto en la madrugada y en una inspección con las cámaras de vigilancia por internet advirtió que las alarmas estaban inactivas y las puertas no estaban cerradas, dijo Hashmi.

El 21 de enero, alguien ingresó el lugar y robó aparatos electrónicos, incluidas varias computadoras portátiles. “El imán estaba preocupado y condujo hasta el lugar”, declaró Hashmi. “Para entonces, los camiones de bomberos lanzaban agua contra las llamas”.

La estructura fue construida en 2000.

El incendio fue extinguido en unas cuatro horas, sin que se reportaran víctimas.

Hashmi, que ha vivido 32 años en Victoria, señaló que la congregación de unas 140 personas ha tenido otros problemas y ha contado con el apoyo de la ciudad, ubicada a unos 185 kilómetros (115 millas) al suroeste de Houston.

Agregó que ha recibido propuestas de recintos temporales para que la congregación continúe efectuando sus actividades religiosas. “Cuando fue lo del 11 de septiembre, musulmanes y no musulmanes, nos unimos todos”, afirmó. “Por supuesto, que reconstruiremos” la mezquita.

Según la edición del sábado del periódico Victoria Advocate (http://bit.ly/2k388PZ ), en julio de 2013, un hombre admitió haber pintado “H8” (que representaría la palabra “odio” en inglés) afuera del lugar. El 7 de enero, una mezquita en construcción cerca del lago Travis, en Austin, fue totalmente destruida en un incendio.

Una jueza bloquea parte del veto de Trump a ciudadanos musulmanes

USA,29/01/2017,AGENCIAS


Protestas contra Trump en el aeropuerto JFK de New York. EFE

Según la medida, los refugiados que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.

Una jueza federal de Estados Unidos ha bloqueado parte del polémico veto de viaje temporal a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista impuesto por el presidente del país, Donald Trump.

La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países. En una vista de emergencia, la magistrada respondió a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, cuya constitucionalidad puso en duda.

La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes del país, puso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar en EEUU fueran retenidos en el aeropuerto JFK. Según ACLU, entre 100 y 200 personas han sido detenidas a su llegada a aeropuertos de EEUU desde que Trump firmara la orden este viernes.

La jueza concluyó que aplicar el mandato del presidente con el envío de esas personas a su países podría causar un "daño irreparable", informaron los medios locales. Donnelly no declaró que los afectados puedan permanecer en el país y fijó una audiencia para el 21 de febrero para volver a abordar el caso.

Orden controvertida de  Trump para luchar contra el terrorismo yihadista

El mandatario rubricó este viernes una controvertida orden ejecutiva para luchar contra el terrorismo yihadista. El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

Ese veto provisional provocó hoy el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos de EEUU.

Sin embargo, Trump aseguró hoy que su Gobierno está "completamente preparado" para aplicar la medida, que afecta a más de cien millones de personas en el mundo. "Está funcionando muy bien. Se ve en los aeropuertos, se ve en todos sitios", insistió el magnate neoyorquino.

¿Podrían los polos magnéticos de la Tierra invertirse en un futuro próximo?

USA, 29 ene 2017,rt.com


Científicos no excluyen esa posibilidad y explican cómo nos afectaría una inversión magnética de los polos terrestres. En la historia de nuestro planeta los polos magnéticos terrestres ya se han invertido en unas 700 ocasiones, recuerda el portal 'The Conversation'.

Teniendo en cuenta que el periodo de tiempo entre dos de estos fenómenos es "muy irregular", los expertos del sitio han decidido analizar cuándo se podría repetir este proceso.

El último caso de inversión completa de los polos magnéticos se registró hace 780.000 años, mientras que el último temporal se produjo hace unos 41.000 años y duró unos 250 años, recuerda el medio.

El proceso de inversión de polos magnéticos podría minar la protección de la Tierra contra los rayos provenientes del Sol. Asimismo, los expertos del medio afirman que, de producirse ahora, este efecto pondría en riesgo varios satélites artificiales, así como la aviación y la estructura eléctrica ubicada en tierra. En cuanto a los distintos tipos de dispositivos electrónicos, el portal confiesa que no se sabe hasta qué punto podrían verse afectados.

Sin embargo, aunque es poco probable que la ciencia pueda prever cuándo ocurrirá de nuevo este fenómeno, el desarrollo tecnológico y los nuevos descubrimientos científicos sí podrían hacerlo posible, explica el medio.

sábado, 28 de enero de 2017

Ciudadanos estadounidenses residentes en Granada Visitan la Mezquita

Granada, 27-01-2017, islamedia


Ciudadanos de los Estados Unidos de América que viven en Granada (grupos granada resistance) han visitado esta tarde La Comunidad Musulmana de Granada (comugra) y la Asociación de Jóvenes Musulmanes de Andalucía (Ajman), hubo un encuentro en el cual se habló de la situación del islam y la comunidad musulmana en España, y al final del encuentro el grupo entregó una carta abierta a la comunidad musulmana en granada.

El Fiscal pide citar nuevamente a la líder de Hogar Social por el ataque a la mezquita

Madrid,28.01.2017,telemadrid.es


La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez que investiga a 12 integrantes de Hogar Social Madrid por su presunta participación en el ataque del pasado 22 de marzo contra la mezquita de la M-30 que declare nuevamente la líder del colectivo de ultraderecha, Melisa Domínguez Ruiz, como investigada.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el fiscal del caso ha presentado un escrito en el que solicita una nueva declaración de Domínguez Ruiz, quien en su primera comparecencia justificó el ataque al defender que el centro islámico es un "foco de captación de terroristas" y "está financiada por grupos yihadistas".

El Ministerio Fiscal reclama también al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid la práctica de varias diligencias de prueba vinculadas con el papel de Hogar Social Madrid y de los doce investigados en las redes sociales.

Con ello pretende comprobar si el colectivo de ultraderecha es un grupo formalmente establecido y, sobre todo, si de sus acciones se desprende la comisión de un delito de odio, lo que podría conducir, según las fuentes, a la apertura de una pieza separada sobre la responsabilidad de la propia organización en los hechos.

El 12 de marzo de 2016 un grupo de entre 30 a 40 personas de este colectivo lanzó botes de humo y bengalas junto a la mezquita y colocó un cartel sobre una pasarela peatonal con las frases "Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?", en protesta por los atentados de Bruselas, según figura en el atestado policial.

Todos los investigados -uno no declaró al desvincularse del colectivo- reconocieron ante el juez su participación en el ataque aunque ellos lo calificaron como una "manifestación espontánea" en la que "no hubo intención de dañar a nadie".

Incluso negaron haber lanzado bengalas y botes de humo contra la mezquita, como así aparecen en los vídeos y fotografías de aquel día, y señalaron que la concentración se disolvió pacíficamente.

Francia despenaliza la negación del genocidio armenio

París,27-01-2017,Hispanatolia


El Consejo Constitucional de Francia considera que la ley que perseguía con cárcel y fuertes multas a cualquiera que cuestionase la existencia del genocidio armenio es ‘’un ataque desproporcionado contra la libertad de expresión’’.

El Consejo Constitucional de Francia decretó a última hora del jueves que la criminalización de la negación del genocidio armenio constituye “un ataque innecesario y desproporcionado contra la libertad de expresión”, derogando así la consideración que hasta ahora tenía la negación de la existencia de un genocidio contra los armenios a manos de los otomanos como un “crimen de odio”.

Según el dictamen del máximo órgano constitucional de la República Francesa, cuya tarea es supervisar que las leyes aprobadas por el parlamento nacional cumplen con los principios de la carta magna, “ésta resolución provoca incertidumbre en lo que se refiere a las expresiones y comentarios sobre asuntos de índole histórica. Por lo tanto, este dictamen es un ataque innecesario y desproporcionado contar la libertad de expresión”.

El pasado octubre el Senado de Francia –cámara alta del parlamento francés- ratificó una ley por 156 votos a favor y 146 en contra que criminalizaba la negación de la existencia del genocidio armenio imponiendo a quien así se pronunciara una pena de hasta un año de prisión y una multa de hasta 40.000 euros; la polémica medida fue aplaudida por la influyente comunidad armenia residente en Francia –que es la mayor de Europa con unos 900.000 miembros, según algunas estimaciones- pero rechazada contundentemente por otros sectores de la sociedad gala, además de la minoría turca del país, como un ataque contra libertad de expresión.

Recientemente la Corte Suprema de Suiza anuló otra sentencia que había condenado al conocido nacionalista y político turco Doğu Perinçek, líder del Partido de la Patria, por negar la existencia de un genocidio contra los armenios durante una visita al país helvético en 2005. La corte suiza se pronunció así después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminara en octubre de 2015 en favor de Perinçek, negando los cargos presentados contra él por discriminación racial y considerando sus comentarios sobre dichos eventos históricos en el marco de la “libertad de expresión”.

Turquía satisfecha por la decisión del parlamento de Dinamarca

En este ámbito, el gobierno turco expresó también el jueves su satisfacción y agradecimiento al parlamento danés por la resolución emitida el mismo día en la que, pese a reconocer los “trágicos y sangrientos acontecimientos que tuvieron lugar en el período de 1915” dejaba la consideración sobre si éstos eran constitutivos de un genocidio a los historiadores y expertos.

“Nos gustaría recordar al parlamento danés que cualquier debate puede ser llevado a cabo libremente y que cualquier idea puede ser expresada libremente en Turquía en lo que se refiere a los sucesos de 1915”, declaró en un comunicado el portavoz de exteriores turco Hüseyin Müftüoğlu.

“Turquía reitera su deseo de establecer una comisión histórica conjunta (con Armenia) encargada de investigar los archivos de las partes implicadas para sacar a la luz todos los documentos que aporten luz sobre la Historia, y pide que se elimine cualquier obstáculo que impida la libertad de expresión sobre cualquier opinión, incluyendo la de los turcos, sobre los acontecimientos de 1915”, añadía la nota.

“De hecho, la resolución final de la Corte Europea de Derechos Humanos, con fecha del 15 de octubre de 2015, que confirma el punto de vista de Turquía sobre esta cuestión, exige que se mantenga esta línea de actuación”, concluyó el portavoz de exteriores turco.

Turquía no niega que cientos de miles de armenios murieran durante la I Guerra Mundial, pero rebaja su número a unos 300.000 y enmarca dichas muertes en el contexto del caos, la hambruna y los conflictos desatados en medio de la guerra que asoló la región y la desintegración del Imperio Otomano, haciendo hincapié además en que un número mayor o igual de turcos y de miembros de otras etnias del antiguo Imperio Otomano murieron en aquellos oscuros años, muchos de ellos a manos de nacionalistas armenios que se alzaron con ayuda de Rusia con el objetivo de establecer en la Anatolia Oriental lo que llamaban "la Gran Armenia".