viernes, 1 de diciembre de 2017

La cifra de musulmanes en Europa aumentará hasta un 9 por ciento en tres décadas, según un estudio

MADRID, 30 de noviembre de 2017,(EUROPA PRESS)


Pase lo que pase en materia de inmigración y refugiados, la población musulmana de Europa aumentará entre un 2'5 y un 9'1 hacia el año 2050, de acuerdo con un estudio elaborado por el Pew Research Center.

El informe prevé tres escenarios. En el más conservador, las personas de religión islámica en Europa alcanzarán una cifra cercana a los 36 millones de personas frente a los casi 26 millones actuales, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento. Sin embargo, esta situación solo se produciría en un escenario en el que los flujos de inmigrantes y de refugiados se detuvieran de manera total.

El segundo de los escenarios previstos apunta a un aumento del 6,2 por ciento, elevando la cifra hasta casi 58 millones de musulmanes en la Europa de 2050. Esto tendría lugar en un marco en el que, aunque la inmigración regular permaneciera estable, la enorme oleada de refugiados que ha vivido el Viejo Continente en los últimos años habría de detenerse casi por completo. De acuerdo con el estudio, hay posibilidades de que esta situación se produzca, ya que la gran cantidad de solicitantes de asilo que existe hoy día es anómala y se debe a conflictos que no serán perpetuos, como la guerra civil en Siria.

Por su parte, el marco más extremo señala que podría haber más de 75 millones de musulmanes en territorio europeo, lo que supone un alza de hasta un 9,1 por ciento con respecto a la población musulmana actual. Si se mantiene la gran cantidad de refugiados que han entrado en Europa recientemente, así como los flujos de inmigración regulares, es posible que se llegue a la cantidad de 75 millones, aunque es poco probable.

A pesar de estas proyecciones, se hace difícil predecir cuál será el aumento real, ya que entran en juego muchos factores que podrían alterar la situación futura de manera radical. De este modo, modificaciones en las políticas de inmigración por parte de los países europeos o cambios políticos y económicos en los lugares de origen podrían desembocar en una alteración sustancial de las cifras del Pew Research Center.

También entra en juego la cantidad de refugiados que lleguen a suelo europeo, puesto que mientras que la mayoría de estos tienen el islam como religión, la inmigración regular tiene creencias distintas a la musulmana en más de la mitad de los casos.

EFECTOS DESIGUALES SEGÚN EL PAÍS

Tampoco todos los estados europeos --entre los que el estudio incluye a los 28 miembros de la Unión Europea, a Suiza y a Noruega-- vivirán ni con la misma intensidad ni de la misma manera este fenómeno.


De suceder el tercero de los escenarios, serán Suecia y Alemania los países que más vean incrementado el número de musulmanes, hasta un 31 y un 20 por ciento de su población respectivamente. Ello es debido a que han sido los dos estados que han llevado a cabo políticas más flexibles a la hora de aceptar refugiados en su territorio.

Por otra parte, si se produce el segundo escenario --en el que seguiría aumentando la llegada de inmigrantes regulares pero no la de refugiados-- Reino Unido se convertiría uno de los estados que más ampliaría la cantidad de ciudadanos musulmanes, ya que es el principal destino de inmigrantes regulares.

Finalmente, en el primero de los casos previstos, serán Francia, Italia o Bélgica los lugares en los que el auge de musulmanes sería mayor. Estos incrementos tienen su razón de ser en el hecho de que ya existe un gran porcentaje de población musulmana en estos países, la cual posee una media de edad más joven y una tendencia a tener más hijos que los cristianos o los no creyentes.

En lo que respecta a los países del Este, los incrementos serán mínimos. Solo Bulgaria --con una importante presencia de una comunidad musulmana nativa--, Hungría, Eslovenia y Croacia superarán la cifra del 2 por ciento de musulmanes de tener lugar el tercer escenario. Destaca también aquí la escasa presencia del islam en dos países del oeste europeo: Portugal e Irlanda.

En el caso de España, todavía se está muy lejos de igualar a estados como Francia, Alemania o Suecia. En ninguno de los escenarios se prevé que la cifra de musulmanes supere los tres millones, es decir, en torno al 7 por ciento de la población española en el escenario más extremo y al 4,5 en el más conservador.

DIVERSIDAD EN LA OPINIÓN PÚBLICA

Contrariamente a lo que cabría pensar, son los países que más solicitudes de asilo han recibido, Suecia y Alemania, los que ven el problema de los refugiados y la inmigración como un asunto de menor importancia. Solo un 22 y un 28 por ciento de su población considera esta cuestión como algo grave.

Por el contrario, un 60 por ciento de los ciudadanos de Polonia, país con un porcentaje muy escaso de solicitudes de asilo y de población inmigrante, estima que el tema de los refugiados constituye un problema relevante.

También son notorios los casos de Italia y Grecia, en los que más de un 60 por ciento de la ciudadanía califica esta cuestión como un asunto grave. Pese a la importante cantidad de refugiados e inmigrantes que han llegado a sus costas, las solicitudes de asilo han sido muy escasas en estos dos territorios.

No hay comentarios: