miércoles, 13 de diciembre de 2017

Barcelona contra la capitalidad de Jerusalén propuesta por Trump

Barcelona,11/12/2017, metropoliabierta.com, AROA ORTEGA


Convocatoria en plaza Sant Jaume por la neutralidad de Jerusalén / AROA ORTEGA

Más de 100 personas se han manifestado en la plaza de Sant Jaume en contra de la proclamación de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, tal y como anunció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 6 de diciembre.

Más de una treintena de entidades activistas por los Derechos Humanos del pueblo palestino se han unido en Barcelona para reprobar la última promesa del presidente estadounidense a Israel. Se trata del traslado de la embajada de EUA, ahora en Tel Aviv, a Jerusalén. Una declaración que representa un intento de legitimar el estado de Israel incumpliendo la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, en la cual se establece la repartición del territorio palestino: una parte sería un estado judío, otra parte, árabe, y una zona permanecería bajo régimen internacional particular, por ejemplo, las ciudades de Jerusalén y Belén.


Concentración contra el traspaso de Te Aviv / A.ORTEGA

La declaración de Trump no solo modifica la situación de ocupación de Palestina y vulnera el dictamen de las Naciones Unidas, sino que va más allá y se salta la categoría de ciudad neutra no colonizada que se le reconoció a Jerusalén desde el nacimiento del estado de Israel en 1947 tras la declaración de Balfour. Cien años más tarde, Trump es el primer presidente estadounidense que se atreve a romper el compromiso internacional de paz, pese a que ha declarado que éste sería un paso para la paz en el territorio.

Mezcla de política y religión en una misma tierra. “El sionismo es un nacionalismo europeo que llevó el colonialismo a Palestina” explica Laurent Cohen, de la Associació Catalana de Jueus i Palestins Junts, una de las entidades adheridas a la concentración de plaza Sant Jaume.


Lectura para la expulsión de las embajadas / A.ORTEGA

Desde la organización Comunitat Palestina de Catalunya, responsables de la convocatoria, condenan la decisión de Trump y recuerdan los 69 años que Palestina vive ‘bajo ocupación militar con la complicidad internacional’ y pese al anuncio del presidente estadounidense de la pasada semana, ninguno de los 160 países que reconocen a Israel como estado se ha manifestado a favor de el traspaso de la capital.

Barcelona, no se ha quedado atrás. Los manifestantes, arropados con el ‘kufiyeh’ (pañuelo tradicional palestino) han alzado banderas palestinas en la plaza del ayuntamiento de la ciudad al grito de "Falestyn hurra hurra wa Israel ala barra" (Palestina libre e Israel fuera). De entre los manifestantes, los jóvenes de origen magrebí y árabe llevaban la voz cantante. “La participación de los jóvenes debería ser aún mayor”, explica Zouhair el Hairan, miembro del Euroàrab, ya que “muchos de estos jóvenes se identifican con la causa palestina, no se visibilizan y forman parte de la sociedad catalana”.


Manifestante con 'kufiyeh` en Barcelona (pañuelo tradicional palestino) 

Los organizadores han reclamado a la sociedad catalana que boicotee los productos israelíes, que no inviertan en el país y que impongan sanciones contra el estado de Israel hasta que, según la organización y la plataforma BDS, se garanticen los derechos humanos a la población palestina y se derribe el muro que separa el territorio entre palestinos e israelíes. 

Los redactores del manifiesto también han apuntado al gobierno municipal exigiendo la expulsión de los consulados de Israel y de Estados Unidos de Barcelona. Un hecho que, por ahora, no ha provocado ninguna respuesta por parte del gobierno local. La convocatoria de Barcelona se ha repetido también en Valencia y Madrid.

No hay comentarios: