martes, 7 de noviembre de 2017

Turquía ha gastado desde 2011 casi 26.000 millones de euros en ayudar a los refugiados

Turquía,07-11-2017,Hispanatolia


Niños refugiados sirios en una escuela

Con más de 3,2 millones de sirios huidos de la guerra en su territorio, Turquía es el país que acoge más refugiados en el mundo. Actualmente los esfuerzos del país se centran en escolarizar a todos los niños sirios.

Turquía seguirá en primera línea para abordar las crisis humanitarias, según afirmó el ministro de exteriores turco Mevlut Çavuşoğlu, recordando que Turquía –que acoge a más de 3,2 millones de sirios huidos de la guerra en su país- es el país con más refugiados del mundo, en los que ha gastado desde 2011 casi 26.000 millones de euros.

“En los últimos años, hemos incrementado la cantidad y variedad de nuestra ayuda”, dijo Çavuşoğlu durante una cena de gala organizada el domingo por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) en Antalya, en la costa mediterránea de Turquía.

El canciller turco subrayó que a pesar de todas las peticiones de ayuda y las promesas de otros países, la comunidad internacional no ha ayudado a Turquía en la crisis de los refugiados. Çavuşoğlu añadió que Turquía está actualmente centrando sus esfuerzos en proporcionar educación a todos los niños refugiados sirios.

“Hay 976.000 niños sirios en edad escolar viviendo en Turquía. 620.000 de ellos han podido continuar con su educación, y estamos haciendo todo lo que podemos para incrementar esta cifra”, dijo el ministro turco de exteriores.

Por su parte el presidente de la Media Luna Roja Turca (Kızılay), Kerem Kınık, aseguró durante el acto celebrado en Antalya que la comunidad internacional ha respondido de forma poco entusiasta ante las noticias sobre tragedias humanitarias en el mundo.

“Vemos tragedias humanas e historias de personas que dejan atrás su hogar, su trabajo, su tierra. Vemos historias de niños que tienen que dejar a sus amigos, sus juguetes, sus familias y sus escuelas. Vemos cómo los bebés son arrastrados muertos a las playas...”, dijo Kınık recordando la imagen del pequeño Aylan Kurdi muerto en una playa de Turquía en 2015, que dio la vuelta al mundo y sirvió para concienciar a la sociedad occidental sobre la crisis de los refugiados.

“Desgraciadamente, la medida de la cobertura de los medios de comunicación de las crisis humanitarias, y la medida de la acción humanitaria con respecto a estas crisis, a menudo no se corresponden”, denunció el presidente de la Kızılay. “Aún persiste un vacío paradójico entre el reconocimiento de las crisis (humanitarias) y el hallazgo de soluciones apropiadas para ellas”, concluyó.

No hay comentarios: