domingo, 5 de noviembre de 2017

PROVINCIA Susana Díaz respalda al sector de los mantecados de Estepa para que incremente sus exportaciones

Sevilla,03 Noviembre, 2017,EFE


Susana Díaz, en una fabrica de mantecados de Estepa. / EFE

Susana Díaz respalda al sector de los mantecados de Estepa para que incremente sus exportaciones
Este año se prevé una subida del 5% de su producción, hasta alcanzar las 22.000 toneladas.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este viernes la fortaleza de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados y Polvorones de Estepa, en un año en el que se prevé un incremento del 5 por ciento de su producción, hasta alcanzar las 22.000 toneladas.

Líder nacional con el 95 por ciento de las ventas de estos productos, el sector tiene una facturación cercana a los 70 millones de euros y supone el principal motor económico del municipio, que cuenta con 19 empresas especializadas bajo la IGP, la mayoría pymes.

Durante una visita a la empresa De La Cruz Hermanos, SL, Díaz ha hablado de cifras históricas de un sector que genera 2.000 empleos directos, el 85 por ciento mujeres, y 2.500 indirectos en Estepa. "Tenemos el reto de seguir aumentando la capacidad de exportación a través de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y que el 10 por ciento de ventas al exterior actual se multiplique", ha precisado.

En este sentido, ha recordado los 20.000 millones de ventas de las exportaciones andaluzas en los primeros ocho meses del año. "Por segundo año vamos a conseguir una balanza comercial positiva", ha subrayado Díaz, quien ha puesto a disposición de las empresas estepeñas el trabajo de la red de oficinas de Extenda para que se sumen a esta senda de crecimiento exportador.

El sector, que tiene un mercado consolidado en España, está haciendo un esfuerzo por el desarrollo de nuevos productos adaptados a las exigencias internacionales. Así, dispone, entre otras, de la certificación Halal, que atestigua que cumple los requisitos exigidos por la Ley Islámica para su consumo por la población musulmana.

"Hemos conseguido en los últimos años hacernos con un espacio propio en mercados como los países árabes y tenemos el reto de dar a conocer nuestros productos y que sean un habitual en las mesas ya no solo navideñas sino durante todo el año", ha insistido la presidenta andaluza quien ha hablado de la ruptura de la estacionalidad y del aumento de las campañas promocionales, de la facturación y el negocio como los retos inmediatos a superar.

En este sentido, ha alabado la trayectoria de empresas como la fundada por Antonio de la Cruz y Antonia Jurado que, desde un producto artesanal elaborado de modo tradicional, ha evolucionado a una oferta diversificada de pastelería. "Tenemos que diversificar nuestra producción y hacerla habitual en los terminales de venta a lo largo de todo el año", ha señalado.

Susana Díaz ha precisado que Andalucía tiene talento, recursos y las condiciones para convertirse en referencia económica. Muestra de ello, ha dicho, es la tasa interanual de empleo con la creación de 63.700 puestos de trabajo en la comunidad. "Hay meses difíciles y complicados como octubre, por eso tenemos que romper la estacionalidad en algunos sectores donde tenemos capacidad de crecimiento, generando empleo durante todo el año", ha defendido.

Díaz ha avanzado, además, que el Gobierno andaluz negocia ya la orden de apoyo a los consejos reguladores "para poder seguir colaborando con ayudas a la comercialización, al mantenimiento de las denominaciones de origen, a la imagen y al producto" y ha insistido en que la futura Ley de Agricultura servirá también de acicate en un sector como el de los mantecados y polvorones. EMPRESA DE LA CRUZ HERMANOS

De La Cruz Hermanos, con las firmas Obrador San Jerónimo y La Confitera, es una empresa familiar que inició su trayectoria en los años 60 y que en 2016 facturó 2,27 millones de euros. En la actualidad exporta el 5% de su producción anual y dispone de una plantilla formada por 69 profesionales (48 mujeres y 21 hombres). Desde 1992 ha apostado por la diversificación de productos, fuera de la campaña de Navidad.

La presidenta de la Junta ha agradecido que esta firma, al igual que otras, "cuando la crisis económica ha sido dura y virulenta" ha apostado por la innovación "para seguir manteniendo abiertas sus puertas y sus plantillas".

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