miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Cuántos cementerios ha tenido Sevilla?

Sevilla,01/11/2017,abc.es


Entrada del cementerio musulman - ABC

En el caso de la comunidad musulmana, tienen un cementerio propio junto a la entrada norte de San Fernando, que se construyó durante la Guerra Civil, construido en el año 1936.

«Hay bajas dentro del bando de los nacionales, de personas del norte de África, que profesan la religión musulmana y esas personas deben ser enterradas. Lo normal habría sido enterrarlos en el cementerio de los disidentes, pero se producía un conflicto ideológico. 

Son aliados del nuevo régimen y sin embargo, iban a ser enterrados donde iban los opuestos al régimen. Resultado, se ordena la construcción de un cementerio islámico» explica Francisco Javier Rodríguez.

De ahí, que para este profesor de Arquitectura, la necrópolis sevillans hay que ponerla en valor y entenderla como un espacio vivo, como una prolongación e incluso un reflejo de la propia ciudad.

«Es una reproducción a escala de la ciudad. Entender que tiene su núcleo histórico, que tiene su ampliación burguesa, que tiene su periferia y las marcas que la historia ha ido dejando en el cementerio, como la huella que dejó el estilo regionalista en los edificios de la ciudad, y que se trasladó también a los panteones del cementerio» indica Barberán.

No hay comentarios: