miércoles, 8 de noviembre de 2017

Inauguran el Louvre de Abu Dhabi

Dubai,08/11/2017,clarin.com


El museo se encuentra en la isla Saadiyat, donde abrirán otros dos museos. 

El Museo del Louvre de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos abrirá al público el sábado 11 de noviembre tras diez años de trabajo a cargo del arquitecto Jean-Nouvel.

Construida en la isla de Saadiyat, esta suerte de "ciudad-museo" está inspirada en una Medina oriental, con una inmensa cúpula de acero que pesa tanto como la Torre Eiffel y se propone como símbolo de "tolerancia".

Se trata de un espacio universal -el primero en su tipo en el mundo árabe- que expondrá obras de todas las épocas y civilizaciones. Entre las piezas expuestas se verá un Corán (libro sagrado del Islam) del siglo VI; una Biblia gótica y una Torá (texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío) de Yemen.

La luz del sol se filtra a través de una estructura durante la presentación oficial del museo Louvre de Abu Dabi. En el marco de un acuerdo de sociedad de treinta años por mil millones de euros, el Louvre de París le prestó a su "primo" del desierto el "Ritratto di Dama" (también conocido como la Belle Ferroniére), de Leonardo Da Vinci.

Para garantizar la seguridad y la correcta conservación de las obras en un sitio donde las temperaturas suelen superar los 40ºC, se adoptaron medidas especiales.

El presidente de la Autoridad para el Turismo y la Cultura, Mohamed Khalifa Al Mubarak, dijo que el nuevo Louvre de Arabia es "un elemento clave de la estrategia cultural" del país, además de demostración de una "nación tolerante y abierta a la diversidad".

"Este museo es mucho más universal que el Louvre parisino en cuanto lleva en sí la idea de un museo de diversos continentes y civilizaciones", comentó, por su parte, el ex ministro francés de Cultura y actual director del Instituto del Mundo Arabe de París,  Lang sostuvo que se trata de un "proyecto de esperanza para el advenimiento de un mundo respetuoso de las opiniones de los otros y de la diversidad" frente al "fanatismo" y al "terrorismo".

Solo el 5% del espacio total del museo, que tiene 23 galerías permanentes, estará destinado al arte moderno y contemporáneo.

Será tarea del "Louvre des sables" (el Louvre de las arenas) -como ya lo llaman los franceses por su cercanía con el desierto- reflexionar sobre los temas universales, el intercambio entre culturas, las influencias comunes entre las civilizaciones, desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando por el Antiguo Egipto; Grecia o la Roma imperial.

No hay comentarios: