jueves, 23 de noviembre de 2017

El papa se reunirá con refugiados rohingyas en Bangladesh

 Bangladesh,22 noviembre 2017,telesurtv.net


El sumo pontífice también sostendrá una reunión con el jefe del Ejército de Myanmar. | Foto: Reuters

Más de 600.000 rohingyas han huido a Bangladesh, tras la persecución que el Ejército de Myanmar ha emprendido contra esta minoría musulmana.
El papa Francisco se reunirá con refugiados rohingyas para escuchar sus testimonios, durante su visita en Bangladesh, a inicios de diciembre, informó este miércoles el Vaticano.

Durante su gira por Asia para hablar de paz y convivencia pacífica, el pontífice también sostendrá un encuentro con el jefe del Ejército de Myanmar, el general Min Aung Hlaing.

"Será un encuentro interreligioso y ecuménico para la paz", precisó el vocero del papa, Greg Burke, pese a que en la budista Myanmar el 1 por ciento de la población es católica y en la musulmana Bangladesh menos de un cuarto de la población es católica.

Ambos eventos no estaban previstos en la agenda original de la visita del papa, que se extiende del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

A pedido del arzobispo de Rangún (la ciudad más grande de Myanmar), el cardenal Charles Bo, el papa Francisco deberá evitar durante su visita usar la palabra rohingyas y para referirse a la comunidad deberá hablar de los musulmanes del Estado de Rakáin.

"Le pedimos que se abstenga de utilizar la palabra rohingyas porque es muy cuestionada y no es aceptada por los militares, por el Gobierno ni por la gente de Myanmar", explicó el cardenal.

En menos de tres meses, más de 600.000 rohingyas del estado de Rakáin, en el oeste de Myanmar, tuvieron que huir a Bangladesh, tras la persecución que el Ejército de Myanmar ha emprendido contra esta minoría musulmana.

Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado que la operación militar del Ejército de Myanmar incluyó como arma secreta la violación múltiple de mujeres rohingyas por parte de soldados. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha calificado el ataque a esta comunidad como una "limpieza étnica", en un país donde el 90 por ciento de la población es budista.

No hay comentarios: