viernes, 24 de noviembre de 2017

Casi el 25 % de las personas que practican deporte se alimenta mal

Madrid,24.11.2017,(EFE).


Casi una de cada cuatro personas que hace alguna actividad física, el 23,4 %, lleva una dieta inadecuada: consume de forma insuficiente cereales, pastas, arroz, frutas, verduras y lácteos y se excede con carne y embutidos, pero además no se hidrata bien y hay que hacerlo antes, durante y después.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a través de más de 11.000 entrevistas realizadas a 4.200 farmacéuticos entre abril y junio de este año con el fin de conocer si los españoles que realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico llevan una buena alimentación.

Es una "radiografía fiel" de cómo está la situación, según han explicado el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, y el vocal de Alimentación del mismo, Aquilino García, quienes han recordado que en las farmacias entran cada día 2,3 millones de personas.

La realidad en el binomio dieta y actividad física es que sólo el 15,3 % de los que hacen deporte se alimenta de forma correcta, el 23,4 % come mal y el 61,30 % sigue una dieta moderadamente adecuada, es decir que aún debe mejorar algunos hábitos.

Si se distingue entre hombres y mujeres, el 25,1 % de ellos come mal y el 22 en el caso de ellas.

La mitad de los encuestados tenía sobrepeso y obesidad.

Pero además, la mayoría de las personas que hace alguna actividad física como andar o correr no se hidrata bien y la hidratación, según García, es fundamental, porque con un 2 % de deshidratación ya empiezan a aparecer dificultades en la salud.

Lo es tanto que en las huelgas de hambre no se puede estar más de 72 horas sin ingerir líquidos.

La cantidad de agua que hay que beber o ingerir a través de alimentos varía dependiendo del ejercicio físico, pero siempre es conveniente hacerlo antes, durante y al terminar.

El 51 % de los encuestados consume suplementos y ayudas ergogénicas, aunque si uno se alimenta de forma adecuada no hace falta hacerlo, según García, quien no obstante ha remarcado que ante determinadas carencias o situaciones, sí es necesario.

Otros datos que arroja el estudio es que el 21,5 % de los españoles es sedentario (permanece más de ocho horas al día sentado) y que los hombres optan por una actividad física vigorosa (el 57,6 %), mientras que ellas prefieren la actividad física ligera o moderadamente adecuada.

El perfil del encuestado en su mayoría ha sido una mujer (52,8 %) de 43 años, con un índice de masa corporal (IMC) de 24,6, con estudios universitarios o superiores (54 %), que pasa 5,2 horas al día sentada, duerme algo más de siete horas y en un 29,1 % de los casos tenía tratamientos crónicos.

A pesar de padecer alguna patología crónica, la percepción de la mayoría de los encuestados es que su salud es muy buena (32,7 %) o buena (42,3 %) frente a un 1,2 % que la califica de mala.

Y es que son muchas las personas que hacen deporte para contrarrestar los efectos de la cronicidad, según García, y por eso los farmacéuticos han querido poner "a sudar la camiseta" a los españoles para incentivarles en el ejercicio físico ya que la inactividad es el cuarto factor de riesgo de mortalidad y para enfermedades, como las cardiovasculares.

Las encuestas se han hecho en farmacias de toda España y donde los deportistas mejor se alimentan es en la zona del centro norte, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León. EFE

No hay comentarios: