viernes, 3 de noviembre de 2017

Brasil y otros ocho países prevén eliminar la hepatitis C para 2030

Sao Paulo,03.11.2017,(EFE).


 Brasil y otros ocho países están en "el camino correcto" para erradicar la hepatitis C para 2030, según datos divulgados hoy el Congreso Mundial de Hepatitis de la Organización Mundial de Salud (OMS), celebrado en Sao Paulo.

Brasil, Australia, Japón, Egipto, Georgia, Alemania, Islandia, Holanda y Catar son las nueve naciones "preparadas" para actuar en el combate de la epidemia que mata a más de un millón de personas por año, de acuerdo con el informe del Observatorio Polaris, iniciativa de la ONG Americana CDA Foundation, responsable por acelerar metas globales contra hepatitis virales.

"Estos nuevos datos demuestran que la eliminación de la hepatitis C es posible, pero también que hay que hacer más para apoyar a los Gobiernos en la lucha contra hepatitis virales", reforzó en una nota Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA).

El informe aún destaca la acción de algunos "países clave", como Brasil, Georgia, Australia y Egipto, en la erradicación de esta inflamación aguda del hígado.

Junto a la divulgación de los datos, el Ministerio de Salud brasileño anunció un plan nacional para la erradicación de la hepatitis C a partir de 2018, año en que pacientes comenzarán a pasar por pruebas y tratamiento independiente del grado de inflamación del hígado.

De acuerdo con el ministro de salud, Ricardo Barros, la expectativa es tratar a 657.000 personas.

"La meta es alcanzable, pues distribuiremos hasta el año que viene el doble de pruebas hechas para identificar a los portadores de hepatitis C, totalizando 12 millones de diagnósticos", informó Barros en rueda de prensa tras la apertura del evento.

El ministro, además, afirmó que "155.000 pacientes están notificados con la enfermedad en Brasil y la mitad está tratado o bajo tratamiento", asegurando que el objetivo es tener un mayor número de diagnósticos y descartó "dificultades presupuestarias" para ello.

"Brasil no recibe subsidio para el tratamiento y está dando un ejemplo para el mercado que hay que reducir precios a través de una negociación durísima con la industria farmacéutica, lo que ya nos ha permitido una economía de cuatro millones", enfatizó.

Barros subrayó que la acción está inspirada en experiencias internacionales anteriores como la de Portugal.

"Brasil es considerado un modelo para el desarrollo de combate a la enfermedad. Fue la nación que solicitó la formalización del Día Mundial de Combate a la Hepatitis", reforzó el médico Gottfried Hirnschall, miembro de la OMS.

Otro problema discutido durante la conferencia fue la necesidad urgente de hacer pruebas masivas con la población para diagnosticar tres veces más pacientes con hepatitis C, según la meta propuesta por la WHA.

De acuerdo con la organización, los últimos datos sobre la enfermedad revelan que, en el mundo, apenas una de cada cinco personas sabe que tiene hepatitis C, es decir, 14 millones de un total de 69 millones de infectados .

La WHA hizo un llamamiento para acelerar los planes nacionales e internacionales de tratamiento, pues la mayoría de los países "se está quedando sin pacientes para tratar debido a las bajas tasas de diagnóstico en todo el mundo", apuntó la nota emitida por la institución.

El evento, realizado por la OMS y la WHA, continuará hasta el próximo viernes con debates sobre la necesidad de fomentar políticas públicas y tratamientos más eficientes para las hepatitis en el mundo. EFE

No hay comentarios: