martes, 31 de octubre de 2017

Los entierros musulmanes ganan terreno en Espinardo

Murcia,31.10.2017,laopiniondemurcia.es, Ana García


El Ayuntamiento duplicará el número de fosas de la zona Al-maqbara de Nuestro Padre Jesús por el aumento de la demanda

Los camposantos aúnan cada vez mayor número de confesiones religiosas

Los cementerios se han llenado de vida esta semana, con miles de personas adecentando los espacios en los que reposan sus familiares y seres queridos para celebrar mañana, 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Se trata de una celebración cristiana que festeja mañana la iglesia católica y que la ortodoxa traslada al primer domingo de Pentecostés (50 días después de Pascua). En Murcia el cementerio de mayor tamaño y el único de titularidad municipal es el de Nuestro Padre Jesús de Espinardo, donde se dan cita multitud de confesiones religiosas, lo que ha obligado a rediseñar su espacio dedicando una zona especial a los fallecidos musulmanes, espacio que mañana no verá alterada su actividad habitual entre el trasiego que se vivirá en la zona cristiana.

Ante el aumento de la demanda de enterramientos por el rito musulmán el Ayuntamiento de Murcia ha decidido aumentar la capacidad de este cementerio y de las 150 fosas actuales se pasará a disponer de cerca de 300, duplicando su espacio. «El cementerio musulmán se desdoblará duplicando su capacidad, lo que hará que la actual mezquita u oratorio quede en el centro», según explicó ayer a esta Redacción el jefe del Servicio Municipal de Sanidad, Eduardo González, dependiente de la Concejalía de Deportes y Salud del Consistorio murciano.

En este caso, González señaló que los enterramientos de los musulmanes tienen unas características propias, distintas a los entierros cristianos, como es que el cuerpo de la persona debe estar en el suelo en contacto con la tierra y que debe estar orientado a La Meca.

Para llevar a cabo la ampliación del cementerio musulmán de Espinardo el Ayuntamiento de Murcia tuvo que aprobar una modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación Urbana. Esta modificación consistió en cambiar la calificación de dos parcelas. Además, desde el Consistorio mantienen que esta ampliación es necesaria «por razones sociales, legales, culturales y de convivencia, ya que el Ayuntamiento tiene que seguir proporcionando el servicio público de enterramiento por el rito musulmán, y ha de realizarse en situación contigua al actual cementerio, puesto que cuenta con las instalaciones necesarias como son mezquita y lavatorio».

Otro uso para el cementerio civil

Según los datos municipales, con la ampliación se aumentará el espacio en 1.813 metros al suroeste del Al-maqbara (cementerio musulmán) actual. Con este proyecto se doblará la capacidad de dicho cementerio, que cuenta con más de un centenar de fosas. El cementerio musulmán se encuentra construido en zonas no bendecidas, ya que con anterioridad se destinó a zona de suicidas. Concretamente, este espacio correspondía a la zona de cementerio civil del camposanto de Nuestro Padre Jesús de Espinardo, donde tuvo lugar el primer entierro musulmán en el año 1998.

No hay comentarios: