lunes, 23 de octubre de 2017

España y Emiratos acuerdan "explorar oportunidades de comercio e inversión"

 Dubái (Emiratos Árabes Unidos)23/10/2017,EFE 


Los ministros de Economía de España, Luis de Guindos, y Emiratos Árabes Unidos, Sultan bin Said al Mansuri, acordaron hoy en Dubái "explorar nuevas oportunidades de comercio e inversión".

El ministerio de Economía, Industria y Competitividad español destacó, en un comunicado, que ambos ministros mostraron su compromiso "para intensificar las relaciones" económicas, comerciales y de inversión y han firmado "una declaración para implicar a los agentes públicos y privados en 'joint venture' (empresas mixtas) e inversiones".

Guindos, que llegó ayer a Emiratos, y Al Mansuri se reunieron en el marco de la cuarta sesión del Comité Económico conjunto celebrado hoy en Dubai.

"La Declaración Conjunta firmada por los dos países recoge el compromiso de continuar explorando nuevas oportunidades y de implicar a los agentes públicos y privados en la creación de empresas mixtas (joint venture) y en proyectos de inversión conjuntos", según la nota ministerial.

Al Mansuri resaltó, de acuerdo al comunicado, la cooperación en los sectores de las energías renovables, la salud, la educación, la tecnología, el transporte, la ingeniería aeroespacial y el agua.

En el encuentro, Luis de Guindos pidió a su homólogo emiratí colaboración para que productos cárnicos españoles puedan exportarse con el certificado "halal" emitido en España.

El Ministerio de Economía español anunció que el Comité Conjunto hispano-emiratí celebrará su próxima reunión en España en 2019.

Según datos oficiales, el monto total de los intercambios comerciales en 2016 entre España y Emiratos se situó en 2.079 millones de euros, frente a los 973 millones de 2007.

La balanza comercial se inclina del lado de España, que exportó a Emiratos productos por valor de 1.412 millones de euros, mientras que importó bienes por 334 millones de Emiratos, el segundo mayor mercado para las compañías españolas en la región.

En los primeros ocho meses de 2017, las exportaciones españolas hacia este país del Golfo alcanzaron los 1.231 millones de euros, un 6 % más que en el mismo periodo del año pasado; e importó bienes por 234 millones, un 2 % menos que en 2016.

El Ministerio español destacó que en 2016, más de 8.000 empresas españolas exportaron a Emiratos, de las cuales, unas 2.500 están consideradas como "exportadores regulares", es decir, que llevan al menos cuatro años seguidos exportando.

Más de 200 empresas han establecido sus sedes para Oriente Medio en Emiratos Árabes Unidos, por considerar este país un "centro de distribución para la región".


No hay comentarios: