jueves, 21 de septiembre de 2017

Turquía envía ayuda a los damnificados por el sismo de México

Turquía,21.09.2017,TRT


TIKA hizo llegar paquetes de ayuda humanitaria tras el sismo del 19 de septiembre

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA por sus siglas en turco) envió paquetes con productos de ayuda humanitaria a las damnificado del terremotode 7,1 grados de magnitud ocurrido hace dos día en México.

En su declaración escrita TIKA indicó que se puso en contacto con los autorizados mexicanos adelantando que Turquía está al lado del pueblo mexicano y que tomará parte en las actividades de ayuda.

La TIKA se puso en contacto con las instituciones de ayuda social del gobierno y la Cruz Roja de México para recibir informaciones sobre las necesidades y envió paquetes con materiales de higiene y salud. La ayuda se hizo llegar a Xochimilco a 40 kilómetros del sur de la capital Ciudad de México.

El coordinador del Programa para México de la TIKA; Sarper Çınar, afirmó que ya se pusieron a preparar duraderos proyectos sanitarios tras el sismo del 8 de septiembre den el país y uqe en la primera etapa donará al país ambulancias todoterreno y botes ambulancia para asegurar intervenciones rápidas vía el mar.

No habían pasado ni 24 horas cuando la TIKA estiró su mano de ayuda al pueblo mexicano. Estando una vez en la zona afectada vieron solamente las banderas de Turquía y la TIKA, no estaba presente ningún otro país ni otra institución, contó Çınar.

En el terremoto de 8,2 grados en la costa sudoccidental del 8 de septiembre murieron cerca de 100 personas. Miles de personas en Chiapas y Oaxaca quedaron sin techo tras el potente temblor.

11 días después de este sismo, sucedió el del 19 de septiembre con una fuerza de 7,1 dejando más de 230 muertos. Continúan las labores de búsqueda y rescate para salvar a los atrapados bajo los escombros.

No hay comentarios: