miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reunión en la Mezquita Central de Madrid para ultimar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Musulmana madrileña sobre el cementerio musulmán

Madrid, 26 -09-2017,islamedia


Se ha reunido en la Mezquita Central de Madrid, por una parte el Gerente D. Fernando Sánchez González de La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) acompañado por  la agente de gestión, y por otra D. Helal Jamal Abboshi presidente de la Comunidad Islámica de Madrid, D. Mohamed Ajana Coordinador de la Comisión Técnica de Mezquitas y Cementerios de la CIE, D. Yousef Mustafa Director técnico de la Comisión Islámica de España y D. Riay Tatary Presidente de la CIE.

En principio la EMSFCM estaría dispuesta a hacer la inversión del Cementerio Musulmán sin ninguna colaboración externa. Dado su carácter de empresa pública municipal, y que el cementerio es un activo cedido por el Ayuntamiento para la prestación de los servicios de cementerios de la Empresa, sería muy complejo para nosotros –decía- articular inversiones de otras entidades para este fin.

El Cementerio de Carabanchel Alto será el primero de la capital donde los musulmanes podrán enterrar a sus fallecidos conforme a sus ritos religiosos. El Ayuntamiento que encabeza Manuela Carmena (Ahora Madrid) reservará 10.000 metros cuadrados de este camposanto.

Los reunidos debatieron los detalles que hay que tener en cuenta para tener una gestión positiva del cementerio especialmente, el coste que repercute en la familia del difunto musulmán.

La EMSFCM, mostró su disponibilidad para reajustar los gastos tanto del terreno y la sepultura, como los gastos fúnebres e intercambiar ideas entre ambas partes en aras  de resolver todos los problemas y llegar a un acuerdo que será ejemplo para otros municipios. 

Un problema sin resolver aun radica en que los musulmanes reclaman enterrar a sus seres queridos en contacto directamente con la tierra, algo que prohíbe la normativa sanitaria. El Consistorio afirma que intentará negociar con la Comunidad este aspecto. El Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP) admitió en marzo 2016, que lo estaba estudiando y que se habían encargado informes técnicos. 

En Madrid viven 200.000 musulmanes y es una de las regiones con mayor población islámica. Sus representantes vienen haciendo esta reclamación desde hace 30 años, pero la ley de sanidad mortuoria de la Comunidad de Madrid no permite enterrar sin determinadas medidas de seguridad para evitar contaminaciones de acuíferos o epidemias. Las condiciones para los enterramientos, traslados de cadáveres o cremaciones son muy rigurosas.

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, alega que la normativa ya se ha cambiado en Andalucía, donde están ocho de los 28 cementerios musulmanes de España  y también en varios puntos del territorio nacional se entierra según la tradición musulmana. 


No hay comentarios: