jueves, 28 de septiembre de 2017

ONU: Cifra de refugiados rohingyas en Bangladesh llega a 700.000

Bangladesh,28-09-2017,lr21.com.uy


Más de 480.000 rohingyas han huido de Myanmar a Bangladesh desde finales de agosto. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para discutir la violencia ejercida por el Gobierno de Myanmar contra la minoría musulmana rohingya.

“La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH) dice que el número de refugiados rohingyas que han huido de Myanmar a Bangladesh desde finales de agosto supera los 480.000. Eso eleva el número de los refugiados rohingyas a más de 700.000 personas”, informó el martes el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.

A los rohingyas, una minoría étnica musulmana, se les niega la ciudadanía. El Gobierno de Birmania los reconoce como inmigrantes “ilegales” del país vecino (Bangladesh) y, bajo este pretexto, reprime a esta minoría de una manera mortífera, quemando sus casas y llevando a cabo masacres arbitrarias en el estado nororiental de Rajine.

Este jueves está previsto que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reuna para discutir la violencia ejercida por el Gobierno de Myanmar a la minoría musulmana rohingya con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Secretario general de la ONU condena la limpieza étnica en Myanmar

Tras regresar de su viaje a Birmania, Grandi afirmó que espera abordar el problema de la apatridia de los rohingyas con las autoridades de Birmania en una reunión que tiene previsto celebrar la próxima semana en Ginebra.

“Está muy claro que la causa de esta crisis está en Birmania pero la solución también está en Birmania”, señaló, al tiempo que advirtió que “el riesgo de se extienda la violencia terrorista” en esta región es “muy, muy alto” mientras la crisis no se resuelva.

Finalmente consideró que la “gran pregunta” es si las autoridades dejarán regresar a Birmania a los refugiados rohingyas asentados en Bangladesh.

Las autoridades birmanas por su parte aseguran que las operaciones en Rajine tienen como objetivo luchar contra “terroristas”, pese a las denuncias sobre ataques por parte de las fuerzas de seguridad contra civiles, entre ellos niños.

No hay comentarios: