domingo, 10 de septiembre de 2017

“No queremos moros en Madrid”

Madrid, 08 SEP 2017,EL PAÍS


Un hombre agrede verbalmente a una pareja magrebí en el metro al grito de "Heil Hitler" y unos viajeros lo echan del vagón

Un hombre de mediana edad agredió el pasado jueves a una pareja marroquí con insultos como "no queremos moros en Madrid" en un vagón del metro en la estación República Argentina, según un vídeo difundido en la red social Twitter por Solidaridad Obrera. Desde su asiento, el agresor recriminó al matrimonio su derecho a viajar en el trasporte público hasta que unos viajeros le plantaron cara y consiguieron que abandonase el vagón. "¡Bájate mora!", exclamó mientras intentaba arrastrar con él a la mujer de nacionalidad magrebí.

Una vez fuera, continuó insultando y amenazando con alusiones nazis a otros viajeros que intentaban proteger a la pareja. "Ojalá volviera uno con bigote [Hitler] y os metiera a todos en una puta nave. El gas lo iba a pagar yo", exclamó. Después, se alejó de los andenes mientras se agarraba la entrepierna y hacía el saludo nazi. "¡Hail Hitler!", gritó.

El conductor del metro fue avisado por algunos pasajeros y paró el tren para llamar al puerto de mando y que acudiese la Policía Nacional, según ha informado Metro de Madrid. La pareja, cuyo destino era esa estación, tenía miedo de salir por si el agresor les esperaba, por lo que les recomendaron ir hasta la estación de Nuevos Ministerios, donde un vigilante les esperó para volver con ellos hasta República Argentina y acompañarles hasta la calle. Metro de Madrid ha puesto a disposición policial las grabaciones para denunciar esta muestra de odio. La policía sigue buscando al agresor de ideología nazi, según ha informado.

Este suceso se une a las recientes agresiones que se han incrementado tras los atentados terroristas de Barcelona del pasado mes de agosto. Una acción de este tipo se encuadra dentro del delito de odio y podría ser castigada con una pena de entre uno y cuatro años de cárcel, según el Código Penal.

No hay comentarios: