miércoles, 6 de septiembre de 2017

El Tribunal Europeo de Justicia rechaza los recursos de Hungría y Eslovaquia contra las cuotas de refugiados

Luxemburgo,06.09.2017,RTVE.es


Migrantes desembarcados en el puerto de la isla de Creta, en Grecia AFP / COSTAS METAXAKIS

El tribunal falla que la UE tiene potestad para obligar a los estados a aceptar refugiados. Hasta el momento sólo 25.000 han sido reubicado

El Tribunal Europeo de Justicia ha rechazado este miércoles los recursos de Hungría y Eslovaquia contra el sistema de reparto de cuotas de refugiados.La corte, con sede en Luxemburgo, ha fallado que la Unión Europea tiene potestad para obligar a sus estados miembros a aceptar este reparto de refugiados.

Europa vive la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de dos millones de personas, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM). En 2015, la UE acordó por mayoría de sus miembros reubicar a 160.000 refugiados (en su mayoría, sirios) que habían llegado a Italia y Grecia en el resto de países de la Unión. Hasta el momento, sólo 25.000 han sido trasladados.

De los más de 17.300 refugiados que España se ha comprometido a acoger antes del 27 de septiembre, el gobierno tan sólo ha reubicado a 1.070 de Italia y Grecia y ha reasentado a 418 que se encontraban en campamentos de países vecinos de Siria, como Turquía, Líbano y Jordania, quienes más refugiados acogen dentro de sus fronteras.

No hay comentarios: