lunes, 25 de septiembre de 2017

La representación religiosa y las desinformaciones activistas

Madrid, 24 de septiembre de 2017,islamedia


Nota informativa

Dado que el activismo social y político está muy presente en la vida cotidiana, y pueden difundir desinformaciones, nos complace comunicar a todos los interesados que según contemplan los vigentes estatutos de esta Comisión Islámica de España, han sido propuestos y elegidos, siempre “oída la Junta Directiva”, Delegados de la CIE en algunas Autonomías. Como establece el Artículo 13.3 de estos estatutos “Corresponderá al Delegado de la CIE en las Comunidades o Ciudades Autónomas la representación del Presidente de la CIE, y actuando bajo la dirección de éste coordinar la actuación de la CIE en el territorio.”

El sistema de representación democrática de esta CIE está garantizado en la representación proporcional de comunidades religiosas en la Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España, de la que emana su Junta Directiva y Presidente. 

La Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España, “como órgano de representación de las entidades, está constituida por veinticinco miembros”, de federaciones de comunidades o de agrupaciones temporales de comunidades, en proporción al número de comunidades religiosas que tengan vinculadas.

En la situación en la que nos hemos visto al ser denunciados por musulmanes, hemos de aclarar que ya fue desestimada la pretensión de los denunciantes en sentencia de fecha 27/04/2017 la cual fue declarada firme por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 28/06/2017. La demanda fue presentada por la representación legal de ocho federaciones, siendo actualmente, al parecer, nueve federaciones las que manifiestan su oposición, aunque exista sentencia judicial en contra.

Asimismo nos complace comunicar que los encuentros y conversaciones entre esta CIE y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias son altamente satisfactorios, en una labor conjunta para dotar a los centros penitenciarios de imames con la formación adecuada, continuando el seguimiento y apoyo a los imames penitenciarios que prestan servicio y del que se benefician los internos en situación de privación de libertad para poder reencauzar sus vidas.

Las confesiones religiosas tienen su marco constitucional de actuación en la cooperación con los poderes públicos, quedando representadas democráticamente las comunidades religiosas musulmanas a través de esta Comisión Islámica de España.
Apelamos al buen juicio y a la prudencia para no dejarse llevar por desinformaciones interesadas ajenas a lo religioso, y más propio de perspectivas políticas agresivas.

De este modo, y con información veraz, podemos mantener una comunidad religiosa musulmana en España cohesionada y unida, en la que no cabe duda que sus representantes religiosos velarán por los intereses religiosos de los fieles de confesión musulmana, sabiendo todos distinguir otros intereses ajenos a lo religioso. 

El Presidente de la Comisión Islámica de España

Fdo: Riay Tatary Bakry

No hay comentarios: